Fuente: https://lapatria.bo
Tras la inauguración oficial de la Feria de Alasitas 2025, que tuvo lugar el 24 de enero en Oruro, feriantes, artesanos y comerciantes están a la espera de que las ventas sean buenas, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país.
Temores por la inflación
En el primer día de la feria, que se ha instalado en las calles cercanas a la plaza Sebastián Pagador, en la zona Norte de Oruro, varios feriantes expresaron su preocupación. Temen que la inflación y el aumento generalizado de precios puedan impactar negativamente en la duración de esta actividad.
“La verdad, como todo ha subido, también ha aumentado un poco el costo de algunos productos que hemos adquirido para la feria. Sin embargo, estamos intentando mantener los precios, porque queremos vender todo. Esperamos que nos vaya bien, ya que en las primeras horas, algunos clientes que cada año compran mucho, esta vez nos han dicho que no les alcanza y solo han comprado lo necesario. Hay que comprar con mucha fe, porque el Ekeko te devuelve lo que inviertes”, comentó una de las comerciantes a LA PATRIA Radio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La fe en el Ekeko
Otros comerciantes compartieron la preocupación de la primera entrevistada. Sin embargo, también hay quienes afirmaron que han pedido al Ekeko que les brinde abundancia en sus ventas y a los compradores que lo hagan con fe.
“Debemos invocar esa abundancia a nuestros ajayus, abuelos y al Ekeko, porque hoy lo estamos llamando y pedimos mejoras para nuestra patria. Les estamos solicitando trabajo y dinero que nos hace falta, así como abundancia, porque él también fue una persona que trabajaba y ayudaba a la gente. Con los años, esta tradición se ha arraigado, y la gente está comprando más billetes, que es lo que se desea producir, así como títulos profesionales y para que no falte comida en casa”, explicó el maestro andino Ramiro Bohórquez.
Inauguración y expectativas
A pesar de algunos temores, durante la inauguración, los feriantes realizaron una ch’allada al mediodía para atraer buenas ventas. En esta primera jornada, varias personas asistieron a la Feria de Alasitas 2025. Se espera que se realice una evaluación al finalizar el domingo 26 de enero.