El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, señaló este viernes que en el primer trimestre de esta gestión se cerrará el ciclo de regulación de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas sobre la renovación de directivas y adecuación de sus estatutos.
Sala Plena de TSE.
“La salud de la democracia depende en gran medida de la vitalidad de dichas organizaciones, por ello, el Tribunal Supremo Electoral otorgó varios plazos para que las organizaciones políticas actualicen sus directivas y adecuen sus normas estatutarias a la Ley 1096 con la idea de garantizar la existencia y funcionamiento de la mayor cantidad de organizaciones políticas”, mencionó el presidente del TSE.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Recordó que en 2024 se emitieron dos resoluciones para que las organizaciones políticas de alcance nacional, departamental y regional convoquen, realicen y obtengan el registro de sus eventos partidarios destinados a la elección, renovación de su directiva o adecuación de sus estatutos.
“Se otorgaron plazos prudentes y flexibles y todo tiene un límite, por lo que el primer trimestre del año cerraremos el ciclo de regularización de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas”, enfatizó Hassenteufel.
También indicó en 2024 el TSE aplicó el Sistema de Organizaciones Políticas (SOP), una herramienta informática, destina a consolidar la información de todas las organizaciones política en cuanto a sus siglas, colores, estatutos y la constitución de sus directivas.
Asimismo, indicó que el Órgano Electoral otorgó en la gestión pasada el registro y la personalidad jurídica a dos nuevos partidos políticos, como ser, Nueva Generación por Bolivia y Autonomía por Bolivia Súmate.
Recordó que el registro de personalidad jurídica es obligatorio para todas las organizaciones políticas, pero también para los pueblos originarios y alianzas políticas reconocidas por el Órgano Electoral.
“Hasta el 31 de diciembre del 2023 se contaba con 159 organizaciones políticas reconocidas y registradas. En la gestión 2024 se incorporaron dos nuevos partidos políticos. Total de organizaciones políticas 161”, manifestó.
A ello añadió que a nivel nacional se cuenta con 13 partidos políticos de alcance nacional, 31 agrupaciones ciudadanas departamentales, 93 agrupaciones ciudadanas municipales y 24 agrupaciones de las naciones indígenas originarios.
Respecto al trabajo de fiscalización sobre las organizaciones políticas, indicó que los informes emitidos permitieron exponer recomendaciones que se encuentran respaldadas en la Ley 1096 y en el Reglamento a Organizaciones Políticas.
“Algunas de las recomendaciones son la falta de apertura de una cuenta bancaria, la no remisión de los estados financieros auditados, la falta de designación del responsable económico, el incumplimiento de su plan operativo anual y la ausencia de notas a los estados financieros”.