El gobernador cruceño reitera que el modelo económico del MAS está agotado y se requieren acciones para revertir la crisis y reactivar el aparato productivo de todo el país.
La soya es el principal producto del agro. Foto: AFP
Boris Bueno Camacho / La Paz
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, responsabilizó al gobierno por poner en riesgo la seguridad alimentaria del país al no garantizar la provisión de diésel para la campaña de verano que alista el agro para las próximas semanas, producción que fue encarada por los productores agrícolas con la intención de mejorar el rendimiento respecto al pasado año, que no fue de los mejores en cuanto a los volúmenes recolectados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), este año se espera generar más de 1.500 millones de dólares de movimiento económico con la cosecha; empero, la dirigencia señala que las fallas en el abastecimiento de diésel por parte del gobierno comprometen la recolección prevista de 2,5 millones de toneladas de soya, que pueden perderse por ese aspecto que afectará no solo al agro, sino a todos los eslabones de la cadena oleaginosa.
“La incapacidad del gobierno está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país. El sector productivo ha trabajado para tener una producción récord, pero nuevamente ve que su esfuerzo está en riesgo por la falta de previsión y planificación de un gobierno que solo está preocupado en el poder, las pegas y la corrupción”, escribió el político cruceño en su cuenta de la red Social X a propósito de la incertidumbre sobre la provisión de diésel para los productores.
Klaus Frerking, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) recordó que la campaña de verano es la más grande del año y que, en esta ocasión, se prevé cosechar esas dos millones y medio de toneladas de soya, pero si no existe el combustible, esa producción se perderá y, por ende, habrá inseguridad alimentaria, además del agravamiento de la crisis económica; posición compartida por el gerente general de Anapo, Jaime Hernández, quien señaló que la cosecha es fundamental para garantizar los alimentos en la presente gestión y abastecer al mercado interno.
Herlan Melgar, dirigente de la Cámara de Transporte del Oriente exprees+ó también su preocupación, porque si no hay granos ni combustible, los choferes no podrán transportar la producción, extremo que afectará el ingreso de hasta 15.000 choferes y sus familias. A propósito de la demanda de la cadena productiva, el jefe nacional de la agrupación Creemos sostiene que se debe revertir la situación actual mediante la generación de una economía de base ancha.
“Salir de la crisis es cuestión de voluntad política y conciencia social, llevar el modelo productivo cruceño a los demás departamentos, impulsar economías emergentes como las de El Alto, generar confianza para atraer inversiones extranjeras, reducir la intervención del Estado para reducir los índices de corrupción. El cambio es urgente y se tiene que dar en unidad y con democracia”, sentencia la autoridad cruceña que guarda detención preventiva en el centro penitenciario Chonchocoro de La Paz.