«Algunos senadores le han dicho no vamos a renunciar, porque se han dado cuenta de que tendrían que renunciar al curul».
Video: No Mentirás
eju.tv
El analista político Marcelo Silva, en una entrevista con No Mentirás, explicó que si Andrónico Rodríguez renunciara a su militancia en el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), también debería dejar la Presidencia del Senado, ya que este cargo le corresponde a la mayoría parlamentaria.
Tras la renuncia masiva de militantes del MAS, Silva enfatizó que aquellos funcionarios que abandonen el partido también perderían sus cargos, dado que fueron elegidos como representantes de la bancada oficialista.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Morales perdería toda su bancada, no hay dónde perderse. Si un senador, diputado, concejal o asambleísta renuncia al partido, tiene que dejar el curul, no le queda otra», afirmó. Añadió que algunos legisladores han decidido mantenerse en el MAS tras darse cuenta de que su dimisión implicaría la pérdida de su puesto.
En el caso de Andrónico Rodríguez, Silva señaló que enfrenta un doble problema: además de ser senador del MAS, ocupa la Presidencia del Senado, un cargo que pertenece a la mayoría legislativa. Si renuncia al partido, dejaría de representar a la mayoría y pasaría a ser un senador independiente, lo que lo inhabilitaría para seguir presidiendo la Cámara de Senadores, explicó.
Ante esta eventualidad, Silva indicó que se tendría que realizar un nuevo proceso de elección para que otro integrante de la bancada del MAS asuma la Presidencia del Senado.