En la capital del valle se instalará una planta para la producción de autobuses eléctricos.
Cochabamba ya cuenta con el primer bus eléctrico de Bolivia para el servicio de transporte urbano. Con esta iniciativa, la capital del valle busca transformar la movilidad con un servicio sostenible, eficiente y seguro.
«Hoy no estamos inaugurando sólo un bus eléctrico, estamos poniendo en marcha la transformación de Bolivia (…). La transformación empieza en las calles, en la movilidad, en la economía y en la manera en la que hacemos las cosas», declaró el alcalde Manfred Reyes Villa, en el acto de inauguración de la línea.
El bus eléctrico fue diseñado de forma especifica para adaptarse a la topografía de Cochabamba, al considerar las características de sus calles y las necesidades de la población, una innovación que se convierte en el punto de inicio de un plan mayor.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Nuestro objetivo es que cada departamento tenga su propia flota de buses eléctricos, diseñados a medida de su geografía, clima y realidad. Así como cada región tiene su propia identidad, la transformación del país se hará con alternativas adecuadas a cada boliviano», explicó el Alcalde, según una nota de prensa de la municipalidad.
Un motorizado de industria nacional
Con una autonomía de 200 kilómetros y una reducción de costos operativos del 52,3%, esta tecnología permitirá un transporte público más ecológico y eficiente, gracias a una alianza estratégica con la empresa boliviana Quantum, que comenzará a fabricar estos autobuses en el territorio nacional.
«No sólo estamos trayendo buses eléctricos a Bolivia, estamos trayendo desarrollo. Con Quantum instalaremos una planta de producción en el país para ensamblar estos vehículos aquí mismo, con talento boliviano y para los bolivianos», sostuvo la autoridad edil.
El primer bus eléctrico del país ya está en marcha y, en palabras del burgomaestre, obedece a una «decisión estratégica que permitirá a Bolivia avanzar en la independencia tecnológica, promoviendo la innovación y el desarrollo de energías limpias dentro del territorio».