Aseguró que eso demuestra que el Complejo Siderúrgico sí está produciendo el producto final y que cumplirá su función, con lo cual se descarta las declaraciones que surgen sobre el hecho de que “no se producirá ni una tachuela”.
eju.tv / Video: Erbol y Gigavisión
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, aseguró este jueves que el Complejo Siderúrgico no es un “engaño” y que desde la inauguración, el pasado 24 de febrero, realizaron pruebas con carga y que en esta jornada ya se inició con la producción de las primeras palanquillas, que se usa como materia prima para la producción de barras de acero o alambrón.
“En este tiempo que ha pasado, lo que hemos hecho son las pruebas con carga, antes de la inauguración se hizo pruebas en vacío y se verificó que está funcionando. Hoy en las plantas se ha logrado la fundición de la materia prima en los hornos y en estado líquido se lo trasladó hasta el horno de refinación, donde se obtuvo el mineral fundido y vaciar a unos moldes, con los cuales se producirá palanquillas, que sirven para producir las barras corrugadas y el alambrón, que es la producción final”, aseguró Alvarado, en contacto con Erbol.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aseguró que eso demuestra que el Complejo Siderúrgico sí está produciendo el producto final y que cumplirá su función, con lo cual se descarta las declaraciones que surgen sobre el hecho de que “no se producirá ni una tachuela”.
“Evidentemente, hace algo más de un mes, hemos inaugurado la conclusión en la construcción del Complejo Siderúrgico, que es algo que se tiene que aclarar, porque es algo que se confunde, que ya está concluido en un 100% y falta una planta de DRI (Reducción Directa del Hierro), que terminará a fines de abril, con eso se tendrán las siete plantas”, insistió.
Por su parte, el viceministro de Política, Minera, Marcelo Ballesteros, rechazó los cuestionamientos que realizaron algunos políticos, quienes dijeron que no está operando. En ese sentido, dijo que en cuatro de las cinco plantas se continúa haciendo pruebas y que las mismas concluirán en abril.
“Como les digo, estamos haciendo las pruebas de las cuatro de cinco plantas operativas, la del DRI, para el cual se importó material. No podemos hacer de manera directa la producción, tiene fases y se tiene que seguir todas las etapas y cumplir con los requerimientos internacionales. Hasta finales de abril se debe culminar con el DRI, un proceso importante dentro del proceso del mutún”, dijo Ballesteros.
Ambas declaraciones se dan luego que ayer, el director de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por la Gobernación de Santa Cruz, Antonio Tudela, observó que a un mes de la inauguración del Complejo Siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez, el “gigante continúa dormido”, debido a que a la fecha no produjo ni un gramo de acero.