Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.
En las últimas cinco semanas se agudizó la escasez de carburantes. Foto: YPFB
Boris Bueno Camacho / La Paz
YPFB: Botrading fue creada para generar competencia y bajar precios de los proveedores; Claure ofrece pruebas concretas de corrupción del gobierno; Del Castillo dice estar dispuesto a investigar; y, Luis Arce propuso abrir una “nueva etapa” en las relaciones bilaterales con Chile por la reclamación marítima. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
– YPFB: Botrading fue creada para generar competencia y bajar precios de los proveedores
Botrading fue creada para romper el monopolio de las empresas intermediarias para la provisión de combustible al Estado boliviano, según explicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen. Afirmó que su objetivo fue generar competencia y con ello bajar los precios. “Botrading es una empresa que creamos para poner competencia a los trader que tenían el monopolio en el país, en específico dos, Trafigura y Vitol. Decidimos crear una trader, a través de dos subsidiarias, para crear esta competencia y bajar los precios”, afirmó Dorgathen. Indicó que, actualmente, Botrading provee el 15% del diesel en el país, lo que generó precios más competitivos. Sostuvo que al proponer precios más bajos, solamente en los procesos adjudicados, la provisión generó un ahorro de más de 20 millones de dólares.
El empresario Marcelo Claure y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, intercambiaron opiniones la noche del domingo sobre la corrupción en Bolivia y la disposición del gobierno de investigarlas. A través de sus redes sociales, Claure anunció que está considerando implementar un plan de recompensas para quienes aporten pruebas de corrupción en el país. En ese contexto, consultó directamente a Del Castillo: “Si le traigo pruebas concretas, ¿las investiga? ¿A pesar de ser del gobierno?”. El ministro respondió: “Si usted tiene pruebas, es su obligación presentarlas y nuestro deber investigarlas”. Claure cuestionó: “El gobierno fabricó una empresa petrolera en Paraguay – Botrading – y luego le adjudicó contratos con sobreprecio. ¿Quiénes son los beneficiarios? ¿Qué familia está detrás del escándalo? Muy pronto se conocerán los detalles”.
“Álvaro hace esta clase de declaraciones para arruinarnos”. De esta manera, el líder cocalero Juan Evo Morales censuró las declaraciones de su excompañero, el exvicepresidente Álvaro García Linera. Hace unos días, García Linera expuso, en una conferencia que dio en Argentina, que el gobierno de Evo Morales tenía el “monopolio” de los dólares y, ante una nueva realidad, señaló que el Estado tiene que “agarrar del cuello” a los exportadores para adquirir una mayor cantidad de divisas. “Rechazamos rotundamente”, dijo Morales en torno a estas declaraciones y, en su defecto, sacó a relucir la propuesta de hacer una reforma tributaria con miras a dinamizar las inversiones privadas, tanto de empresas nacionales e internacionales. Las declaraciones de García Linera tampoco fueron pasadas por alto por parte de diferentes sectores.
El presidente boliviano, Luis Arce, planteó el domingo en la conmemoración del Día del Mar, una evaluación de los juicios que su país mantuvo en la corte de La Haya ante Chile, para luego iniciar una “nueva etapa” de relación bilateral con la reclamación por un acceso soberano al mar como el tema “más importante”. Arce anunció que su Presidencia tomó la decisión de “iniciar una evaluación de todos los procesos iniciados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)” ya que “Bolivia tiene que conocer los detalles más importantes de esos juicios para comprender sus resultados”. Asimismo, determinó eliminar la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), creada en 2011 para proponer estrategias para la causa marítima y el uso de aguas internacionales, tras considerar que “los objetivos para los que fue creada ya llegaron a su final”.
– Evo: “El cierre de Diremar dispuesto por Arce es la renuncia de su gestión al tema marítimo”
El expresidente y líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, se pronunció en redes sociales tras el anuncio del mandatario Lui Arce Catacora de la disolución de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y la evaluación de los procesos iniciados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en torno a la demanda marítima. “El cierre de Diremar dispuesto por Luis Arce es la renuncia de su gestión al tema marítimo que fue descuidado en casi 5 años de gobierno, cuestionable y reprochable desde el profundo sentimiento patriótico de defensa de nuestro territorio arrebatado y la soberanía nacional”, indicó Morales en una publicación. Morales también afirmó que desde Cancillería también se abandonó la agenda de 13 puntos que fue planteada entre los gobiernos de Bolivia y Chile en 2006.
Excancilleres y exdiplomáticos, agrupados en el grupo Diplomacia en Democracia, rechazaron la instrumentalización, con fines electorales, de la causa por parte de los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS). En los últimos años, reclamaron el territorio perdido instalando una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero el resultado fue desastroso. “Queda claro que el proceso judicial instaurado por el gobierno de Evo Morales contra Chile fue una decisión improvisada y desafortunada, en la que el tema marítimo fue utilizado con fines oportunistas y ajenos al interés nacional, en beneficio político y personal del gobierno del MAS y su líder”, dice la declaración de Diplomacia en Democracia. Según los exdiplomáticos, esa derrota judicial afectó profundamente el sentimiento y la expectativa de los bolivianos.
– En medio de la crisis de precios en Bolivia, nada frena el contrabando hacia Perú
Bolivia enfrenta una etapa crítica en la economía porque la población asegura que el dinero ya no alcanza como antes para comprar productos y se debe pasar horas en estaciones de servicio para abastecerse de gasolina o diésel. Sin embargo, mientras unos sufren este ciclo, otros aprovechan para obtener más dinero a través de lo ilícito, el contrabando. A tres horas y media de La Paz, a 215 kilómetros de distancia, se encuentra el municipio de Puerto Acosta, a las orillas del lago Titicaca, pero avanzando 20 minutos más en una accidentada carretera llegamos a Virupaya, comunidad ubicada en la frontera entre Perú y Bolivia. Pasando por huecos y lodo en caminos improvisados, cruzan riachuelos, se llega a Perú, no existe oficina de Migración, río, puente o señalización alguna que divida ambos países, a diferencia de otras fronteras.
– Silva reclama que no hay acompañamiento judicial para sancionar a los contrabandistas
El viceministro de Defensa del Usuario y el Consumidor, Jorge Silva, dice que otro de los problemas que ahonda la proliferación del contrabando es la falta de acompañamiento judicial para encarcelar a los contrabandistas. “No tenemos el acompañamiento de las autoridades jurisdiccionales para procesar y sancionar a las personas dedicadas al contrabando porque hay mucho dinero; son millones de bolivianos que están de por medio”. Silva explica que tardan más en armar un operativo contra el contrabando, hasta una semana, preparando la logística y los efectos para la incautación de productos, que en la liberación de los aprehendidos por el ilícito. “Se pone a disposición de las autoridades a las personas y en menos de ocho horas salen; y nuevamente están delinquiendo. Hay falta de autoridad, de presencia, de acompañamiento”.
Una operación sin precedentes en los puertos de Arica e Iquique, ambos en Chile, logró frenar hacia Bolivia el ingreso de 146 toneladas de precursores químicos, sustancias controladas para la elaboración de cocaína. Las autoridades chilenas confirmaron que los seis contenedores incautados, provenientes de Hong Kong, en China, y Panamá, estaban destinados a cruzar la frontera boliviana. El cargamento, compuesto por 124 toneladas de carbonato de sodio y 22 de acetato de etilo, fue interceptado gracias a un trabajo de inteligencia coordinado por la Fiscalía de Arica junto al Servicio Nacional de Aduanas, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Policía Marítima, todos de Chile. Ambas sustancias son consideradas esenciales en la fabricación de clorhidrato de cocaína, una de las principales amenazas para la región.