Autoridades de Haití reconocieron el martes (01.04.2025) el riesgo de perder el control de una pequeña ciudad al noreste de la capital del país, luego de que pandillas criminales liberaran a más de 500 presos en un ataque la noche del domingo.
El asalto a la estación de policía y a la prisión de la localidad de Mirebalais propició la fuga de 529 reclusos, según informó el representante del gobierno en esa región, Frederique Occean.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«La policía escasa de efectivos huyó de la estación. Los asaltantes pudieron liberar a los prisioneros y causar daños en la ciudad antes de que llegaran refuerzos», dijo. En estos ataques se registraron «muertos y heridos» entre los residentes, añadió.
Deployment of several specialized units as reinforcements to the Mirebalais Police Station.
The National Police (PNH) announced it was stepping up its efforts to counter gangs and restore order in Mirebalais, following a violent attack that led to the burning of vehicles and the… pic.twitter.com/IJ4bZFn0BF
— HaitiInfoProj (@HaitiInfoProj) April 1, 2025
Repunte de la violencia
Miles de personas de Mirebalais, de casi 100.000 residentes, se refugiaron en áreas aledañas. En la localidad se registran enfrentamientos entre las pandillas y la policía, agregó Occean.
«La situación es muy complicada. Estamos en peligro de perder el control», dijo.
El país más pobre de América Latina y el Caribe sufre desde hace décadas la violencia de las pandillas y una profunda inestabilidad política.
In Port-au-Prince, thousands of children live in fear and insecurity.
They’ve fled violence and now stay in makeshift camps.
DED @TedChaiban met with these children. Their message is clear. They want to go home.
UNICEF is there — delivering vital aid to those who need it most. pic.twitter.com/wD3cZ2OvNh
— UNICEF Haiti (@UNICEFHaiti) April 1, 2025
Haití ha visto un repunte de la violencia desde mediados de febrero, pese al despliegue de fuerzas multinacionales de paz apoyadas por la ONU y dirigidas por Kenia.
El secretario general de la ONU condenó el martes el ataque y pidió mayores recursos en la lucha contra las bandas armadas.
«Esto incluye asegurar que la misión multinacional de apoyo a la seguridad (MSS) y la policía nacional de Haití sean equipados con los recursos y la logística necesarios», dijo el vocero Stephane Dujarric en un comunicado.
gs (afp, Le Nouvelliste)