El caso se encuentra en investigación, donde se busca establecer las causas de que 33 alumnos y una madre de familia sufrieran mareos, vómitos y desmayos en un colegio de Cochabamba
Alejandra Verduguez
Fuente: Unitel
33 estudiantes y una madre de familia fueron intoxicados durante este fin de semana en un encuentro deportivo de una unidad educativa en Cochabamba, aún se desconoce los motivos exactos que causaron esto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las primeras investigaciones de las autoridades presumen que se debe al uso de manillas de neón (luminosas o fosforescentes) ya que estas se usaron durante el evento. Ante esto, desde Defensa al Consumidor han decidido suspender la venta de este producto por el momento.
“Estamos instruyendo de que este producto inmediatamente no sea comercializado hasta que, bueno la hipótesis técnica por parte de las instancias de salud, corroboren si es este la causa o es otro medio o algún otro vector que haya causado la intoxicación a esta población estudiantil”, indicó Enrique Vizcarra, jefe de Defensa al Consumidor.
La autoridad municipal indicó que lo que se busca es tener respuestas claras y conocer con certeza qué provocó los vómitos, náuseas, mareos y desmayos de los alumnos de este colegio.
Personal municipal suspendió la venta
El personal de esta dirección municipal realizó una inspección sorpresa a todos los puestos que venden este artículo en Cochabamba, donde se observó que estas manillas de neón no cuentan con registro sanitario.
“No existe un registro sanitario, no existe un aval técnico de parte del Estado Nacional que de alguna manera garantice la estancia en el comercio”, señaló.
Sin embargo, Vizcarra aclaró que pese a las observaciones, no se tiene antecedentes de otras afectaciones en la salud de las personas a causa de este producto.
“De acuerdo a la información que hemos adquirido de todas las fuentes a las cuales hemos ingresado, pues esta comercialización data de más de 10-15 años y nunca se ha dado ningún tipo de antecedente respecto a una intoxicación”, dijo.
El caso de intoxicación de estos estudiantes está en investigaciones, la Felcc intervino en el caso de oficio y anunció la citación de los organizadores y la directora del colegio, mientras que personal de Bomberos y médicos indagan las causas del hecho.