El juicio está en fase inicial y la exmandataria arriesga una condena de 10 años de cárcel.
La audiencia de inicio de juicio por el caso EBA contra la expresidenta Jeanine Añez fue suspendida este jueves porque la acusada no fue trasladada hasta el lugar de la sesión.
«Ha sido suspendida la audiencia, estaba prevista para las 12:15, nosotros hemos estado en la mañana con la exmandataria y, según los dispositivos de seguridad, se la iba a trasladar para que esté aquí presente; en este momento nos vamos a enterar los motivos por los que no se ha procedido a trasladarla», informó el abogado de la procesada, Luis Guillén.
El caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) contra Añez se ventila por las supuestas resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado en las que presuntamente incurrió la expresidenta, al haber nombrado como responsable de esa institución a una persona con su mismo apellido, pero con la que no tiene ningún parentesco, según su abogado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Esto es dentro del proceso EBA, es el mismo tribunal del caso terrorismo y el de las resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado; este juicio está recién comenzando, la exmandataria presentó un incidente que no ha sido resuelto y que evidencia la manipulación política del Órgano Ejecutivo en la Justicia», agregó Guillén.
José Armando Rivera, hijo de la exautoridad, explicó que su madre no había sido trasladada hasta los tribunales desde el penal porque supuestamente «no quiso asistir».
«Han suspendido la audiencia con el argumento de que no había condiciones para trasladar a mi madre a su propia audiencia, se ha suspendido para mañana, a las 8:45 en el penal de Miraflores, han argumentado que ella no quiso asistir, es hasta ridículo que usen ese argumento, que a una privada de libertad le estén preguntando si quiere o no quiere ir», señaló el hijo de la exmandataria.