«Estamos recogiendo la basura»: Manfred anuncia otra empresa y da por solucionado el conflicto


En las últimas horas, las montañas de desechos crecieron de manera exponencial, lo que activó las alarmas por una emergencia sanitaria.

eju.tv / Video: Manfred Reyes Villa



Cerca de la medianoche de este viernes equipo pesado comenzó a retirar la basura que se acumuló en los 12 días de conflicto en las calles de la ciudad de Cochabamba. El alcalde Manfred Reyes Villa confirmó que otra empresa está cargo de la recolección de los desechos.

«Estamos recogiendo la basura, hemos solucionado. Rescindimos el contrato con la anterior empresa y ahora se ha hecho cargo la empresa Complejo de Cochabamba y esperamos levantar toda la basura ahora», anunció cerca de la medianoche la autoridad edil.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Luego agradeció la comprensión de la ciudadanía. «Agradezco a la gente que comprenda lo que ha pasado realmente, esto nunca más debe suceder en Cochabamba y en Bolivia», dijo.

En las últimas horas, las montañas de desechos crecieron de manera exponencial, lo que activó las alarmas por una emergencia sanitaria.

Un tractor levanta la basura acumulada en el centro de Cochabamba. / Foto: GAMC.
Un tractor levanta la basura acumulada en el centro de Cochabamba. / Foto: GAMC.

«Rescindimos el contrato de la compañía de basura por incompetencia. Desde esta misma noche estamos realizando un operativo de recolección de basura para normalizar la situación. Trabajando juntos, podemos lograrlo todo», informó el acalde en sus cuentas de redes sociales.

De esta manera, la Alcaldía cochabambina rescindió el contrato con el Complejo Industrial Verde, que debía hacerse cargo de la basura que se genera en la ciudad. Un fallo judicial frenó el depósito de basura en el relleno de K’ara K’ara y se activó la emergencia.

La autoridad edil calificó como político el conflicto. «Justo en los días de la feria han venido a ensuciar a Cochabamba con actividades totalmente políticas, malintencionada, tratando de desprestigiar al alcalde», lamentó.

Tras las tensas jornadas del conflicto, Reyes Villa consideró urgente diseñar un plan definitivo para que este tipo de circunstancias no vuelven a repetirse.

«Algún momento vamos a tener una planta de bioconversión para que nunca tenga problemas Cochabamba, para todo el eje metropolitano», señaló.

Se espera conocer el destino oficial de los desechos con el nuevo contrato.