Estados Unidos anunció el miércoles una recompensa de hasta 2 millones de dólares en el marco del Programa de Recompensas por Delitos Transnacionales Organizados para la captura del narco uruguayo.
La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por su sigla en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció el miércoles una recompensa de hasta 2 millones de dólares en el marco del Programa de Recompensas por Delitos Transnacionales Organizados (TOCRP) por información que conduzca a la detención y/o condena, en cualquier país, del narcotraficante y lavador de dinero uruguayo Sebastián Marset.
En un boletín institucional de Departamento de Estado de los EEUU se detalla que el Departamento de Justicia de ese país «ha anunciado una acusación formal contra Marset por delitos de lavado de dinero, derivados del movimiento de fondos procedentes del narcotráfico a través de instituciones financieras estadounidenses».
«Marset es también un fugitivo buscado en todo el Cono Sur de América del Sur, acusado de delitos de crimen organizado en Paraguay y Bolivia. En agosto de 2023, las autoridades bolivianas anunciaron una recompensa adicional de 100 000 dólares por la detención de Marset», se añade.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este miércoles, la esposa del narcotraficante uruguayo, Gianina García Troche, fue extraditada desde España y enviada al penal militar de Viñas Cue, en Paraguay, para enfrentar un proceso judicial por lavado de dinero en el marco del operativo “A Ultranza”.
De forma paralela, Estados Unidos reveló los indicios sobre el paradero del prófugo, a quien vincula con una red criminal que supuestamente opera desde Venezuela.
«La recompensa ofrecida por el TOCRP es consecuencia de la mayor y más trascendental investigación sobre el crimen organizado (Operación A Ultranza Py) contra el tráfico de cocaína en la historia de Paraguay. Esta investigación vinculó a una red criminal liderada por Marset con más de 16 toneladas de cocaína incautadas en Europa, incluida una incautación de 11 toneladas en el puerto de Amberes en abril de 2021 y otra de 4,7 toneladas de cocaína en Paraguay», añade el Departamento de Estado de EEUU.
Según esa repartición, la investigación se llevó a cabo en coordinación con la Unidad Especial de Investigación y la Secretaría de Lucha contra las Drogas (SIU-SENAD) de Paraguay, el Ministerio del Interior de Uruguay, Europol y la Oficina de la DEA en Asunción.
«Si tiene información, póngase en contacto con la DEA por correo electrónico en [email protected]. Si se encuentra en los Estados Unidos, también puede ponerse en contacto con la oficina local de la DEA en su ciudad», concluye el comunicado.