El presidente del TSJ agregó que estos pronunciamientos no amenazan el proceso electoral, sino que evidencian “los problemas personales” de Nina.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, se pronunció hoy sobre las declaraciones de Ruth Nina quien advirtió que el próximo 17 de agosto, día de las elecciones generales, “se contarán muertos y no votos”.
“Le diría que cuente sus problemas a Dios, que le pida perdón porque no podemos hablar de contar muertos en una sociedad civilizada”, expresó la autoridad judicial ante los medios.
Saucedo enfatizó que este tipo de discursos no solo alteran la paz social, sino que reflejan una grave irresponsabilidad política, por lo que exigió a los jueces, que lleven adelante este caso, “ser drásticos en las resoluciones que se vayan a emitir”, si se aprehende a Nina por llamar a la sedición y provocar violencia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente del TSJ agregó que estos pronunciamientos no amenazan el proceso electoral, sino que evidencian “los problemas personales” de Nina y, por tanto, recomendó que “en vez de contar muertos que vaya y le cuente sus problemas a Dios y que visite el psicólogo”.
Las declaraciones de Saucedo surgen en medio de una investigación penal abierta por la Fiscalía Departamental de Cochabamba contra Nina, exdirigente del extinto Pan-Bol y militante leal a Evo Morales. La dirigente deberá prestar su declaración este viernes, tras ser imputada por instigación pública a delinquir, amenazas y delitos electorales.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó que la causa fue radicada en Cochabamba, ya que fue en ese departamento donde Nina lanzó sus polémicas amenazas durante un acto político.
Las declaraciones de Nina han provocado rechazo en amplios sectores políticos y cívicos, que acusan a la dirigente evista de pretender instalar un clima de miedo antes de las elecciones.