Asimismo, el vocal Vargas informó que en el Órgano Electoral se encuentran en la etapa final de preparación del material electoral y que las papeletas de sufragio ya comenzaron a ser distribuidas a los tribunales electorales departamentales y, entre el 20 y 29 de julio, se prevé su envío a los 22 países donde votarán los bolivianos habilitados en el exterior.
eju.tv / Video: DTV
Como parte de las medidas para fortalecer la transparencia del proceso electoral del próximo 17 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este jueves que los delegados de las organizaciones políticas contarán, por primera vez, con un listado adicional de ciudadanos habilitados e inhabilitados en cada mesa de sufragio, con el fin de realizar un control cruzado del padrón durante la jornada, cotejando en tiempo real quiénes están autorizados para votar y quiénes no.
«Es importante señalar que, en este proceso electoral, se implementará una novedad: en todas las mesas de sufragio se añadirá un listado de ciudadanos habilitados e inhabilitados. Este listado estará disponible también para los delegados de las organizaciones políticas, quienes podrán ejercer un control electoral más riguroso», afirmó el vocal del TSE, Francisco Vargas, quien también especificó que hasta anteriores elecciones, este tipo de información estaba disponible únicamente para los jurados electorales.
“El objetivo es brindar a las organizaciones políticas herramientas concretas para verificar que quienes acudan a votar estén realmente habilitados, lo que contribuye a generar mayor confianza en el padrón electoral”, sostuvo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, informó que en el Órgano Electoral se encuentran en la etapa final de preparación del material electoral y que las papeletas de sufragio ya comenzaron a ser distribuidas a los tribunales electorales departamentales y, entre el 20 y 29 de julio, se prevé su envío a los 22 países donde votarán los bolivianos habilitados en el exterior. Hasta el 4 de agosto, el TSE espera tener todo el material clasificado y listo para armar las maletas electorales, que incluyen papeletas, listas índice, útiles, ánforas y señaléticas.
Además, el TSE reiteró su llamado a los ciudadanos sorteados como jurados electorales a cumplir con esta responsabilidad cívica, recordando que las excusas solo serán aceptadas con justificación válida.