Ministro Oviedo revela que fábrica de cemento de Potosí “nunca ha funcionado”, costó Bs 2.135 millones


En la página web de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) no se oferta cemento de la planta estatal de Potosí.

Planta de cemento de Potosí. Foto archivo: ABI

eju.tv

La fábrica de cemento de Potosí, que demandó una inversión de Bs 2.135 millones, “no tiene ni media hora de funcionamiento”, porque no fue garantizado el suministro de gas para sus operaciones, denunció el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.



“Hay un caso fuera de toda lógica, la fábrica de cemento en Potosí nunca ha funcionado. Los contratados, en este caso un consorcio alemán-español, mientras hacía (la obra) reclamaba al Estado en dónde estaba el ducto para hacer funcionar la fábrica, nunca se construyó”, aseguró en el programa No Mentirás de la red RTP.

La cementera fue inaugurada en noviembre de 2023, pero no entró en operaciones. En ese entonces se dijo que era por falta de materia prima, a la que se debía acceder del yacimiento de Turucaya, previo proyecto de ley que fue aprobado en octubre de 2024.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De hecho, en la página web de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) no se oferta cemento de la planta estatal de Potosí, pero sí la producida en la planta de Oruro.

Según la capacidad instalada, produciría 260 mil toneladas con la materia prima del nuevo yacimiento. Se encuentra en la zona de Chiutara, a 12 kilómetros de la ciudad de Potosí.

Oviedo aseguró que la planta de Potosí no cuenta con ducto para la provisión de gas y su requerimiento es tal que el departamento, comparó, se quedaría sin el energético.

“Eso es lo que ha sucedido con los recursos del Estado, esas barbaridades son las que hoy día el gobierno está investigando”, aseguró cuando comentaba la magnitud de corrupción en el exFondo Indígena, que este viernes derivó en la detención preventiva del expresidente Luis Arce.