El presidente Rodrigo Paz denunció que esos recursos económicos son utilizados para atacar la democracia y la estabilidad
En la inauguración del Año Judicial, el presidente Rodrigo Paz reveló que 50 dirigentes sindicales que forman parte de la marcha cobistas ganan anualmente $us 18 millones y denunció que esos recursos son utilizados para atacar la estabilidad, tranquilidad y democracia con movilizaciones, por lo que anunció el cambio de normas para que los aportes sindicales sean voluntarios.
“Si usted aporta, después tienen que también rendir cuentas. ¿Dónde se han gastado esos dirigentes la platita que alguien le ha aportado de su salario?”, cuestionó en momentos en los que la Central Obrera Boliviana (COB) moviliza a sus bases con marchas y piques de huelga de hambre en contra del decreto 5503 de emergencia económica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Paz habló de esta situación en el acto de inauguración del Año Judicial, donde aprovechó la oportunidad para demandar a las autoridades judiciales contribuir en el esfuerzo de cambiar la normativa legal de forma que los aportes sindicales de la clase trabajadora dejen de ser obligatorios y pasen a ser voluntarios, junto a un rendimiento de cuentas.
La dirigencia y bases de la COB, a la cabeza de Mario Argollo, marcharon de Calamarca a La Paz en demanda de la anulación del decreto 5503 que anuló la subvención y definió el incremento del precio de los hidrocarburos con un efecto multiplicador. Además, realizan a diario marchas en la ciudad de La Paz, principalmente, e instalaron piquetes de huelga de hambre.
Los dirigentes sindicales, una vez asumen la representación de su sector, son declarados en comisión, es decir, sin acudir a su fuente de trabajo reciben sus salarios, además, administran los aportes sindicales de sus bases, que son descontados por planilla.
“50 dirigentes sindicales que hoy día están marchando en La Paz ganan al año más de 18 millones de dólares con ventajas de sus fueros sindicales. 18 millones de dólares, no estoy hablando de bolivianos”, aseguró y cuestionó que exijan un aumento salarial.
Paz consideró necesario un ajuste normativo para que los aportes sindicales sean voluntarios y no obligatorios, como actualmente ocurre, teniendo en cuenta la magnitud de dinero que administran de sus bases, aunque no dio mayores detalles.
“¿Qué significa eso? Cómo puede hacer que un grupo sindicalizado en Bolivia pueda mover en su bolsillo más de 18 millones de dólares al año, cada año, y en Bolivia haya más de 213 municipios que tengan un presupuesto por debajo de 18 millones de dólares, municipios que tienen que resolver salud, educación e infraestructuras. Resulta que 50 ganan más que 213 municipios en el país, eso es injusticia, eso es lo que se pagó durante 20 años para que haya organizaciones en Bolivia que bajo la lógica de la representación social no hagan más que secuestrar el Estado, tenemos que liberar este Estado y liberar el Estado va a ser con la verdad”, afirmó.
La Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia demandó en marzo de 2025 la suspensión de aportes a la COB. Según un pronunciamiento, se descuenta Bs 5 a cada uno de los maestros. Más de 60 organizaciones están afiliadas al ente matriz de los trabajadores, que estuvo marcada por el prorroguismo en la gestión de Juan Carlos Huarachi, hoy en la cárcel.