Senador Condori rechaza privilegios en la ALP y pide eliminar pasaportes diplomáticos para legisladores


Condori sostuvo que este tipo de situaciones evidencia la necesidad de revisar los privilegios que otorga el Estado a determinadas autoridades, recordando que el acceso al pasaporte diplomático alcanza a altos cargos como el presidente, ministros, legisladores y autoridades del Estado.

 



eju.tv / Video: DTV

El senador de la Alianza Unidad, Nilton Condori, cuestionó este martes el uso de pasaportes diplomáticos por parte de exautoridades, tras conocerse el caso de la exdiputada Laura Rojas, quien presuntamente utilizó este documento luego de haber concluido su mandato, con el fin de internar al país 32 maletas sin revisión en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«No deberían gozar de estos privilegios. Somos simplemente portavoces y operadores del pueblo hacia la Asamblea Legislativa Plurinacional; no podemos considerar a la ALP como nuestra finca», afirmó el legislador al referirse al uso de este tipo de documentos oficiales por personas que ya no ejercen funciones públicas.

La polémica surge en el marco del denominado «caso maletas», una investigación relacionada con la internación de 32 maletas al país a través del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz. De acuerdo con las pesquisas, Laura Rojas habría ingresado a Bolivia procedente de Estados Unidos utilizando un pasaporte diplomático, hecho que su abogado negó enfáticamente.

Condori sostuvo que este tipo de situaciones evidencia la necesidad de revisar los privilegios que otorga el Estado a determinadas autoridades, recordando que el acceso al pasaporte diplomático alcanza a altos cargos como el presidente, ministros, legisladores y máximas autoridades de los órganos del Estado.

Finalmente, Condori instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a impulsar una normativa estricta y drástica que regule el uso de los pasaportes diplomáticos y sancione los abusos. “Espero que se genere una norma rígida que sancione este tipo de prácticas”, concluyó.