Copa llamó a los campesinos a no dejarse utilizar por la COB y advirtió que al final del conflicto, la dirigencia obrera se llevará todos los beneficios mientras las bases quedan desprotegidas. “La COB engaña a nuestros compañeros campesinos”, insistió.
eju.tv / Video: Tv Oruro NOticias
La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro cuestionó hoy (26) duramente a la Central Obrera Boliviana (COB) por movilizar a los sectores campesinos en beneficio de unos cuantos sectores movilizados y exigió al ente obrero trabajar en una nueva política que ayude a todas las organizaciones del país, no solo a quienes han vivido de prebendas estatales. El presidente de Fedecomin Oruro, Fidel Copa, manifestó el cansancio de su sector tanto con la COB como con el Gobierno nacional y advirtió que, de no haber soluciones prontas, las cooperativas mineras evaluarán tomar decisiones contundentes.
“Compañeros de la Central Obrera Boliviana, si ustedes quieren buscar la reivindicación del pueblo boliviano, empiecen a trabajar una nueva política, empiecen a trabajar por todos, no por unos cuantos sectores, porque ustedes, señores de la Central Obrera Boliviana, están engañando a nuestros compañeros campesinos al utilizarlos, al movilizarlos”, enfatizó Fidel Copa en conferencia de prensa, en un duro discurso que también apuntó contra el Gobierno.

En medio de la prolongación del conflicto social y los bloqueos que afectan a varias regiones del país, Fedecomin Oruro expresó su rechazo a la COB, a la que acusa de beneficiarse del Estado y de instrumentalizar a otros sectores para sostener las movilizaciones. Copa recordó que los dirigentes de la COB han vivido durante mucho tiempo de sueldos jugosos, bonos, aguinaldos y subsidio, mientras el resto de la población no cuenta con esos beneficios. “La Central Obrera Boliviana tiene que velar la necesidad de ese ciudadano de a pie, que vive el día, que no goza de ningún beneficio”, agregó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro ya estamos cansados tanto con la Central Obrera Boliviana como con el Gobierno. En ese entendido, nosotros vamos a exigir al Gobierno que dé una pronta solución a su país”, manifestó Copa y advirtió que de lo contrario las cooperativas mineras de Oruro convocarán a una nueva reunión para coordinar con sus afiliados y tomar decisiones. “No podemos permitir más que nuestro país esté pique abajo”, sentenció.
El dirigente minero también criticó al presidente Rodrigo Paz y a sus ministros y afirmó que “no conocen ni la mínima parte de la Constitución ni de la ley”. Asimismo, llamó a la reflexión a los parlamentarios de la Cámara de Diputados y Senadores. “El pueblo les ha elegido para que puedan trabajar por su país, para que puedan salvar la economía de su país, para que puedan hacer proyectos favorables para su nación”, expresó Copa que cuestionó la inacción del Legislativo ante la crisis.
Por último, Copa llamó a los campesinos a no dejarse utilizar por la COB y advirtió que al final del conflicto, la dirigencia obrera se llevará todos los beneficios mientras las bases quedan desprotegidas. “La COB engaña a nuestros compañeros campesinos”, insistió.