Vocal del TSE estima poco probable que este año haya elecciones judiciales en cinco departamentos con acefalías


Las 10 COSAS más relevantes de la media jornada que le recomendamos leer.

Imagen referencial: Correo del Sur

eju.tv



Vocal del TSE prevé que elecciones judiciales complementarias se realicen en 2027. El dirigente David Quispe recibe detención domiciliaria por el bloqueo de 53 días. Incendios elevan focos de calor a 290 en Tarija y calidad del aire desciende a «regular»; autoridades alertan que podría pasar a «malo». eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de la media jornada:

Vocal del TSE prevé que elecciones judiciales complementarias se realicen en 2027

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carlos Alberto Goitia, afirmó este lunes que las elecciones judiciales para completar los cargos vacantes en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «difícilmente» podrán realizarse este año, debido a los plazos legales y a la necesidad de contar con un presupuesto específico, por lo que proyectó que el proceso se puede llevar adelante en 2027. «Hay que tomar en cuenta que la ley vigente establece 150 días para el proceso electoral y que la Asamblea  Legislativa debe emplear 80 días para la preselección. Haciendo números, durante este año ya no podría llevarse a cabo esa elección, salvo que se produzca una reforma electoral», calculó Goitia, quien dijo que sumados ambos plazos, ya no existe tiempo suficiente.

https://eju.tv/2026/07/vocal-del-tse-preve-que-elecciones-judiciales-complementarias-se-realicen-en-2027/

El dirigente David Quispe recibe detención domiciliaria por el bloqueo de 53 días

La justicia determinó este lunes la detención domiciliaria sin salida laboral para el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), David Quispe Machaca, investigado por su presunta participación en los bloqueos de carreteras que se prolongaron durante 53 días, registrados entre mayo y junio pasado. Además de la detención domiciliaria, la autoridad jurisdiccional impuso cinco medidas cautelares: arraigo, la presentación de cuatro garantes, la prohibición de comunicarse con los demás investigados y la obligación de presentarse semanalmente ante el Ministerio Público para registrar su firma. La decisión fue asumida tras la audiencia de medidas cautelares, que se desarrolló de manera virtual este lunes, luego de la aprehensión del dirigente.

https://eju.tv/2026/07/el-dirigente-david-quispe-recibe-detencion-domiciliaria-por-el-bloqueo-de-53-dias/

Zúñiga: El 26J fue un montaje del MAS para blindar la reelección de Arce y allanar el camino a la negociación del litio

El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, aseguró hoy (20) que los hechos del 26 de junio de 2024, investigados como un presunto intento de golpe de Estado, fueron en realidad un montaje orquestado por el gobierno de Luis Arce para garantizar su reelección, la permanencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el poder y negociar el litio boliviano con empresas extranjeras. Desde su detención domiciliaria, Zúñiga sostuvo que la toma militar de plaza Murillo buscaba incrementar la popularidad de Arce y consolidar un plan de poder que se extendería hasta 2035, con Eduardo del Castillo como sucesor. “El trasfondo de todo lo que ha ocurrido el 26 de junio era el litio. Había unas exautoridades, les preocupaba su popularidad, les preocupaba quedarse 20 años en el poder”, enfatizó el excomandante.

https://eju.tv/2026/07/zuniga-el-26j-fue-un-montaje-del-mas-para-blindar-la-reeleccion-de-arce-y-allanar-el-camino-a-la-negociacion-del-litio/

El fuego encontró un muro naval: Fuerzas Armadas sofocan incendio en el Triángulo Foianini y activan blindaje de la Capitanía de Puerto Mayor «Busch»

En cumplimiento de las políticas del Ministerio de Defensa y bajo los lineamientos del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, la Armada Boliviana, a través del Quinto Distrito Naval «Santa Cruz», respondió de manera inmediata al incendio forestal registrado en el sector Triángulo Dionisio Foianini, en inmediaciones de la Capitanía de Puerto Mayor «Busch». Los Efectivos Navales de esta unidad ejecutaron las primeras acciones de contención para impedir el avance de las llamas hacia las instalaciones estratégicas, mientras se activaba el despliegue de personal, vehículos y equipos especializados para reforzar las operaciones. Tras las primeras evaluaciones, el Quinto Distrito Naval «Santa Cruz» reforzó la respuesta destacando tres cuadrillas de Efectivos Navales.

https://eju.tv/2026/07/el-fuego-encontro-un-muro-naval-fuerzas-armadas-sofocan-incendio-en-el-triangulo-foianini-y-activan-blindaje-de-la-capitania-de-puerto-mayor-busch/

Incendios elevan focos de calor a 290 en Tarija y calidad del aire desciende a «regular»; autoridades alertan que podría pasar a «malo» 

La crisis ambiental en Tarija se agudiza con el incremento de incendios forestales y urbanos que elevaron los focos de calor a 290 en las últimas 24 horas, según el reporte del director de Medio Ambiente del municipio, Boris Fernández. La calidad del aire en la capital departamental cayó a nivel «regular», pero las autoridades advierten que podría empeorar a «mala» si las condiciones climáticas y la actividad humana no se controlan. La situación ya motivó la ampliación de las vacaciones de invierno en las unidades educativas para proteger a los escolares de la contaminación. «Desde la anterior semana venimos registrando focos de calor. Solo en el transcurso de 24 horas hemos tenido alrededor de 290 focos de calor, y en el municipio de Tarija tenemos más de 200 dispersados en varias zonas, especialmente en el área rural», señaló.

https://eju.tv/2026/07/incendios-elevan-focos-de-calor-a-290-en-tarija-y-calidad-del-aire-desciende-a-regular-autoridades-alertan-que-podria-pasar-a-malo/

Presidente del Senado afirma que incendios en Tarija ‘no son algo natural’ y exige dar con los responsables

El presidente de la Cámara de Senadores, Diego Ávila, afirmó este lunes que los incendios forestales que afectan al departamento de Tarija «no son algo natural» y pidió una investigación exhaustiva para identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes. «Estamos muy preocupados, no es algo natural lo que está pasando, no son incendios espontáneos, creemos que hay una acción que hay que investigarla a fondo, están apareciendo muchos focos, pese a todas las campañas de información que se hizo por parte de las autoridades municipales y departamentales sobre los vientos», declaró la autoridad. Ávila sostuvo que las pesquisas deberán establecer el origen de los incendios y determinar si existió una acción deliberada detrás de los distintos focos registrados en varias zonas del departamento, donde continúan las labores de combate al fuego.

https://eju.tv/2026/07/presidente-del-senado-afirma-que-incendios-en-tarija-no-son-algo-natural-y-exige-dar-con-los-responsables/

Fiscalía abre cuatro investigaciones por presunto reclutamiento de bolivianos 

El fiscal General del Estado, Roger Mariaca, informó este lunes que el Ministerio Público investiga cuatro casos vinculados al presunto reclutamiento de ciudadanos bolivianos para participar en conflictos bélicos en el extranjero, principalmente en la guerra entre Rusia y Ucrania. Como resultado de las investigaciones, tres personas fueron enviadas con detención preventiva, se identificó al principal reclutador y se emitieron nuevas órdenes para capturar a otros presuntos implicados. «En primer lugar, el 20 de mayo se presentó una primera denuncia en el departamento de Santa Cruz por los delitos antes mencionados. El segundo caso se abrió el 14 de julio del presente año, también en Santa Cruz y por el mismo tipo penal. En este caso existen seis presuntas víctimas», detalló Mariaca.

https://eju.tv/2026/07/fiscalia-abre-cuatro-investigaciones-por-presunto-reclutamiento-de-bolivianos/

Fiscalía afirma que investigación por caso «narcomaderas» continúa en cuatro departamentos

Las investigaciones por el denominado caso «narcomaderas» continúan en los departamentos de Pando, Beni, La Paz y Santa Cruz, informó este lunes el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, quien aseguró que el Ministerio Público no emitirá imputaciones sin contar con suficientes elementos de prueba. Asimismo, rechazó cualquier tipo de injerencia política en el proceso. El caso surgió luego de que autoridades chilenas reportaron el hallazgo de más de 100 toneladas de droga presuntamente impregnadas en cerca de 1.100 toneladas de madera exportada desde Bolivia y detectadas en el puerto de Arica. Mariaca recordó que la investigación comenzó el 9 de junio de 2026, tras la remisión de antecedentes por parte de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, ambos en Chile, a las autoridades bolivianas.

https://eju.tv/2026/07/fiscalia-afirma-que-investigacion-por-caso-narcomaderas-continua-en-cuatro-departamentos/

En Bolivia alrededor de 807.000 personas pasaron a la condición de pobreza en 2025; el global llega a 5,35 millones

En 2025, alrededor de 807.000 personas pasaron a la condición de pobreza en Bolivia sumando aproximadamente 5,35 millones de personas que se encuentran en esta categoría, siendo el pico más alto de los últimos 10 años, revela un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). El panorama nacional contrasta con el del resto de la región y el Caribe pues la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipó “una leve reducción o estancamiento, debido a las limitadas perspectivas de crecimiento regional (proyectado cerca del 2,4% en 2025)”. “En comparación con 2024, este indicador registró un incremento de la pobreza de 6,6 (puntos porcentuales) p.p., lo que representa alrededor de 807 mil personas más en condición de pobreza”, refiere el informe del INE.

https://eju.tv/2026/07/en-bolivia-alrededor-de-807-000-personas-pasaron-a-la-condicion-de-pobreza-en-2025-el-global-llega-a-535-millones/

La cobertura de energía eléctrica llega al 97,8% de los hogares en Bolivia, el agua al 68,2% y gas por cañería al 33,2%

En Bolivia, la cobertura de energía eléctrica llegó al 97,8% de los hogares en 2025, mientras que el agua se elevó al 68,2% y el gas por cañería al 33,2%, revelan los datos de la Encuesta de Hogares 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe detalla que, en 2025, “la cobertura del servicio de energía eléctrica alcanzó al 97,8% de los hogares en Bolivia; en el área urbana llegó al 99,7%, mientras que en el área rural alcanzó el 93,6%”. Los departamentos con altas coberturas de energía eléctrica son: Cochabamba (98,7%); Tarija (98,3%); La Paz (98,1%); Santa Cruz (97,8%); Oruro (97,4%); Potosí (97,4%); Chuquisaca (96,7%) y Beni (95,7%). Pando registra el 88%, el más bajo de todo el país. Respecto a abastecimiento de agua mediante cañería de red dentro de la vivienda, éste llegó al 68,2% de los hogares del país.

https://eju.tv/2026/07/la-cobertura-de-energia-electrica-llega-al-978-de-los-hogares-en-bolivia-el-agua-al-682-y-gas-por-caneria-al-332/