Se trata del e-Phyto que ya está operativo en la frontera Desaguadero y se espera su expansión a otros países de la Comunidad Andina.
Por eju.tv / La Paz / Video: Bolivia Tv
Para simplificar y acelerar el comercio en el paso fronterizo de Desaguadero, los gobiernos de Bolivia y Perú pudieron en vigencia el certificado fitosanitario electrónico (e-Phyto) en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) Desaguadero, informó el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Ronny Salvatierra.
El e-Phyto es implementado por el Senasag, de Bolivia, y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), del Perú, y reemplaza el uso de documentos físicos por una transmisión digital directa a través del HUB global, conforme a lo establecido por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).
“El 26 de agosto logramos esta firma y el lanzamiento para esta nueva certificación digital que acortará tiempo, se evitará el uso de papel y los usuarios tendrán una mayor accesibilidad a la información digital y esto se pueda emitir de manera rápida y segura y llevar un control para todos los productos, tanto que son importados y exportados desde Bolivia”, explicó Salvatierra en una entrevista con Bolivia Tv.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Ronny Salvatierra. Foto: Senasag
Entre los principales beneficios se destacan la reducción de tiempos de espera, mayor seguridad y transparencia en los procesos, y la eliminación del uso de papel.
Salvatierra explicó que “toda la información que está cargada en este módulo nos va a permitir tener un acceso rápido, sacar los reportes necesarios” y autorizar la importación o exportación.
Aclaró que esta certificación no anula los controles manuales de carga que se realizan y que continuarán.
El e-Phyto ya está operativo en la frontera Desaguadero y se espera su expansión a otros países de la Comunidad Andina.
