Andrónico Rodríguez rompió con Evo Morales y fue candidato presidencial en 2025, aunque logró un reducido respaldo

El expresidente del Senado y excandidato presidencial Andrónico Rodríguez afirmó que Evo Morales representa un «liderazgo agotado» que recurre a la «insinuación medrosa y al chisme de pasillo» para atacar a las nuevas figuras políticas ante la «falta de ideas».
Rodríguez reapareció a través de sus redes sociales para responder al expresidente y dirigente cocalero, quien durante su habitual entrevista en la emisora digital Radio Kawsachun Coca (RKC) sugirió que los familiares de Rodríguez tendrían vínculos con la minería ilegal del oro.
«Qué lamentable que un líder al que admirábamos tanto recurra a la guerra sucia contra sus propios hermanos. Ante la falta de ideas y el temor evidente al surgimiento de nuevos liderazgos, recurres una vez más a tu táctica preferida: la insinuación medrosa y el chisme de pasillo», cuestionó Rodríguez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Morales se encuentra en la región del Trópico de Cochabamba desde noviembre de 2024 para evitar la ejecución de tres órdenes de aprehensión en su contra: dos relacionadas con investigaciones por presuntos delitos de estupro y trata de personas, y una por el bloqueo de caminos de 53 días.
A pesar de su confinamiento en la zona, el exmandatario mantiene presencia pública mediante intervenciones en la radio cocalera y sus redes sociales. En una de sus recientes alocuciones arremetió contra Rodríguez, con quien se distanció políticamente porque postuló a la presidencia sin su consentimiento en 2025.
«Tus ‘informantes patriotas’ te mienten y siempre te mintieron. Por eso estás como estás, date cuenta, compañero Evo. A la política nacional le falta seriedad por actitudes como la tuya. Lanzar sospechas al aire para manchar mi nombre y bloquear el crecimiento de una alternativa joven no es un acto de valentía; es la muestra de un liderazgo agotado que destruye todo lo que ya no puede controlar», aseveró el exlegislador, negando todas las denuncias.
«Te quejas de que todo está mal: el Gobierno, la justicia, en fin; pero no te das cuenta del daño que tú mismo provocas. En vez de unificar, divides al movimiento popular. En vez de contribuir con ideas al país, haces política basada en la mentira y la persecución», cuestionó.