EEUU retira visas a exautoridades y funcionarios bolivianos, incluido el fiscal general Roger Mariaca


Las 10 COSAS más relevantes de la media jornada que le recomendamos leer.

Donald Trump y el fiscal general del Estado, Roger Mariaca. Foto: NovaVox

eju.tv



Estados Unidos revoca visas a 12 ciudadanos bolivianos y sus familiares y señala al fiscal general Roger Mariaca por presuntos vínculos con corrupción y narcotráfico; la medida alcanza también a jueces, fiscales, un coronel y un empresario. Jorge Quiroga pide que la Asamblea investigue las acusaciones; sectores evistas ratifican movilizaciones desde el 13 de octubre; Bolivia prepara la importación de crudo por la Hidrovía Paraguay-Paraná; 15.000 kits de conversión a GNV están listos; y un hombre es asesinado a tiros en Santa Cruz. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de la media jornada:

EEUU acusa a Roger Mariaca de recibir sobornos para facilitar narcotráfico y le revoca la visa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó al fiscal general del Estado, Roger Mariaca, de haber abusado de sus cargos públicos al solicitar y aceptar sobornos para facilitar el narcotráfico y ayudar a criminales violentos a evadir la Justicia. La acusación forma parte de la decisión de Washington de revocar los visados vigentes de ciudadanos bolivianos y sus familiares. El comunicado señala que las acciones atribuidas a Mariaca ponen en peligro los esfuerzos de Donald Trump contra el narcoterrorismo y afectan instituciones democráticas que Bolivia busca fortalecer como participante de la iniciativa Escudo de las Américas. Estados Unidos también informó que Mariaca y sus familiares directos no podrán ingresar a ese país por su presunta participación en “casos graves de corrupción”.

https://eju.tv/2026/09/trump-acusa-a-mariaca-de-proteger-narcotraficantes-y-niega-su-entrada-a-eeuu/

EEUU revoca visas a 12 bolivianos y sus familiares; la lista incluye a fiscales, jueces y exautoridades

El Gobierno de Estados Unidos informó la revocación de visas a 12 ciudadanos bolivianos y sus familiares, entre ellos el fiscal general Roger Mariaca, el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos Flores; el exministro de Justicia Iván Manolo Lima Magne y el expresidente interino de la Aduana Nacional Alberto Samuel Soto de la Vía. La lista también incluye a fiscales superiores, jueces, magistrados, un coronel de la Policía y un empresario privado. Entre los nombres figuran Martín Daniel Irusta Flores, Albania Chane Caballero Saavedra, Rosario Ximena Flores Paniagua, Álvaro Mauricio Nava Morales Carrasco, Israel Ramiro Campero Méndez, Iván Ramiro Campero Villalba, Rodrigo Aldo Vedia Espinoza, Frans William Cabrera Quispe y José Luis Iriarte Cussi. El Departamento de Estado no detalló los hechos individuales.

https://eju.tv/2026/09/eeuu-revoca-visas-al-fiscal-zeballos-al-exministro-lima-al-expresidente-de-la-aduana-y-otros-nueve-personajes-publicos/

La medida de Trump alcanza a 27 funcionarios y exfuncionarios de cuatro países latinoamericanos

El Gobierno de Donald Trump revocó visas o restringió el ingreso a Estados Unidos de 27 funcionarios, exfuncionarios y sus familiares de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. La medida incluye al fiscal general boliviano Roger Mariaca y, según el reporte, a más de 20 fiscales y jueces bolivianos; 12 de ellos ya contaban con visa y a otros nueve se les denegará la solicitud. El Departamento de Estado justificó la decisión como parte de una política para defender la gobernanza democrática y combatir la corrupción y el narcotráfico. Washington señaló que socavar un gobierno elegido democráticamente constituye una amenaza para la seguridad y el Estado de derecho en las Américas. La medida se aplica en países que participan en la iniciativa Escudo de las Américas.

https://eju.tv/2026/09/estados-unidos-revoca-las-visas-de-funcionarios-latinoamericanos-incluido-el-fiscal-general-de-bolivia/

Quiroga pide a la Asamblea investigar las acusaciones de EEUU contra funcionarios judiciales

El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió que la Asamblea Legislativa Plurinacional investigue las acusaciones formuladas por Estados Unidos contra funcionarios y exfuncionarios vinculados al Órgano Judicial y al Ministerio Público. La solicitud surge después de que Washington anunciara la revocación de visas a ciudadanos bolivianos, entre ellos el fiscal general Roger Mariaca, fiscales, jueces, magistrados y exautoridades. Quiroga planteó que el Legislativo determine el alcance de las denuncias y establezca si corresponde activar mecanismos de fiscalización sobre las autoridades mencionadas. La medida estadounidense fue justificada por el Departamento de Estado bajo criterios relacionados con corrupción y narcotráfico, aunque el comunicado no detalla un hecho específico para cada uno de los 12 ciudadanos bolivianos incluidos en la lista.

https://eju.tv/2026/09/quiroga-pide-que-la-asamblea-investigue-acusaciones-de-eeuu-a-funcionarios-del-organo-judicial/

Interculturales evistas ratifican movilizaciones desde el 13 de octubre si no se abrogan los decretos

El dirigente intercultural Feliciano Vegamonte ratificó que las organizaciones afines a Evo Morales iniciarán movilizaciones nacionales desde el martes 13 de octubre si el Gobierno no abroga hasta el 3 de octubre las normas que consideran inconstitucionales. La determinación fue planteada en el ampliado del evismo realizado en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba. Entre las principales medidas cuestionadas está el Decreto Supremo 5716, que eliminó la subvención al diésel, además de otras disposiciones económicas y el acuerdo de financiamiento con el FMI. Vegamonte sostuvo que el aumento del precio del combustible afecta principalmente a los pequeños productores y podría repercutir en la producción y el abastecimiento de productos agropecuarios.

https://eju.tv/2026/09/si-no-abrogan-las-normas-desde-el-13-de-octubre-habra-movilizaciones-ratifican-interculturales-evistas/

Bolivia prepara la importación de crudo por la Hidrovía para aumentar la producción de gasolina

Bolivia recurrirá a la importación de petróleo crudo mediante la Hidrovía Paraguay-Paraná para procesarlo en sus refinerías y aumentar la producción nacional de combustibles. La estrategia forma parte de la política impulsada por el Gobierno para utilizar la capacidad instalada de las plantas Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell y reducir la necesidad de importar combustibles terminados. El esquema fue habilitado por el Decreto Supremo 5701, que autoriza a las refinerías importar crudo, procesarlo y comercializar sus derivados sin subvención. La nueva logística aprovecha la conexión fluvial con el Atlántico. El Gobierno busca que el procesamiento de materia prima importada permita producir en el país una parte importante de la gasolina que actualmente se adquiere en el exterior.

https://eju.tv/2026/09/bolivia-importara-crudo-por-la-hidrovia-paraguay-parana-para-producir-el-60-de-la-gasolina-que-consume/

15.000 kits de conversión a GNV están listos en Argentina para ser enviados a Bolivia

Un total de 15.000 kits destinados a la conversión de vehículos del transporte público a Gas Natural Vehicular (GNV) ya fueron fabricados, embalados y están listos para ser enviados desde Argentina hacia Bolivia. La medida forma parte de la estrategia del Gobierno para reducir la dependencia del diésel después del retiro de la subvención y disminuir el impacto del nuevo precio del combustible sobre los transportistas. Los kits servirán para la conversión de vehículos que utilizan diésel y pueden ser adaptados al uso de GNV. El Gobierno anunció un programa de renovación y reconversión del transporte público, que contempla mecanismos de financiamiento para facilitar el cambio de tecnología. La llegada de los equipos permitirá acelerar el proceso de transformación del parque automotor destinado al servicio público.

https://eju.tv/2026/09/15-000-kits-de-conversion-a-gnv-ya-estan-listos-para-llegar-a-bolivia/

Acribillan a un hombre en el segundo anillo de Santa Cruz y una mujer queda herida

Un hombre fue asesinado a plena luz del día tras recibir varios disparos de arma de fuego en inmediaciones del segundo anillo y avenida Mutualista, en Santa Cruz de la Sierra. Según información preliminar, la víctima se encontraba a bordo de un vehículo cuando fue perseguida por un atacante armado. El hombre murió en el lugar y una mujer que se encontraba en el motorizado recibió un disparo en la región del tórax y fue evacuada. El vehículo, de alta gama y con placa 6815 KCR, presentaba al menos tres impactos de bala, de acuerdo con las primeras diligencias. Los atacantes huyeron en una motocicleta. La fiscal Yolanda Aguilera, junto con investigadores del IDIF y efectivos del comando departamental de la Policía, inició las investigaciones para establecer las circunstancias del hecho e identificar a los responsables.

https://eju.tv/2026/09/acribillan-a-un-hombre-en-el-segundo-anillo-de-la-capital-crucena/

Paz atribuye la escala en Boca Ratón a decisiones técnicas y defiende su viaje a EEUU

El presidente Rodrigo Paz explicó que la escala en Boca Ratón, Florida, observada en el recorrido de la aeronave FAB-002 durante su viaje a Estados Unidos, respondió a decisiones técnicas y sostuvo que su viaje tuvo como objetivo cerrar acuerdos para Bolivia. La explicación surgió después de publicaciones de prensa basadas en registros de monitoreo aeronáutico que mostraron que el FAB-002 pasó de Nueva York a Boca Ratón y permaneció allí durante varios días. Paz defendió la agenda desarrollada en Estados Unidos y señaló que el viaje estuvo orientado a reuniones y acuerdos económicos. La polémica se había generado porque hasta entonces no existía una explicación oficial sobre el motivo de la escala ni se había precisado públicamente cuál aeronave utilizó el mandatario.

https://eju.tv/2026/09/paz-atribuye-escala-en-boca-raton-a-decisiones-tecnicas-y-afirma-que-su-viaje-a-eeuu-fue-para-cerrar-acuerdos/

Paz afirma que Bolivia ‘ya no tiene derecho a reclamar el mar’ y cuestiona el costo de la demanda en La Haya

El presidente Rodrigo Paz afirmó que Bolivia “ya no tiene derecho a reclamar el mar” después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 1 de octubre de 2018, que determinó que Chile no tenía la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico, aunque instó a mantener el diálogo bilateral. Paz cuestionó además el gasto de más de $us 14 millones realizado durante el proceso iniciado por Bolivia en 2013 contra Chile. El mandatario comparó ese monto con los acuerdos de financiamiento que, según informó, Bolivia logró durante su reciente viaje a Estados Unidos y señaló que esos recursos superan los $us 10.000 millones. La demanda boliviana ante la CIJ se basó en compromisos que el país sostuvo que Chile había asumido para negociar una salida soberana al mar.

https://eju.tv/2026/09/presidente-paz-ya-no-tenemos-derecho-a-reclamar-el-mar/