La intervención a la petrolera estatal y la ANH dio con las oficinas desde donde se cometían irregularidades para el desvío de carburantes.
eju.tv / Video: Bolivia TV
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) gastó 470 millones de bolivianos en la construcción de «búnkers digitales» desde donde se cometían irregularidades para el desvío de carburantes al mercado del contrabando.
«Hemos efectuado una intervención al denominado búnker digital que está ubicado en la avenida 16 de Julio en El Prado de la ciudad de La Paz. Hemos recabado información acerca de cuánto ha gastado YPFB en los últimos cinco años en infraestructura tecnológica, y resulta que los bolivianos hemos gastado más de 470 millones de bolivianos», detalló el viceministro de Transparencia, Yamil García.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La intervención a YPFB continuará este viernes con personal de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), que trabajará para identificar a 300 usuarios que vulneraron los sistemas informáticos de la petrolera pública, que se instalaron en los «búnkers digitales».
El ministro de Obras Públicas, por su parte, señaló que algunos funcionarios de la petrolera pública y de la agencia de hidrocarburos conformaron «mafias» que durante años se aprovecharon de un esquema de corrupción para desviar los carburantes al mercado paralelo.
