Evo minimiza anuncio de bloqueo cocalero en rechazo a reglamento


La medida de presión de los cocaleros de Yungas está en suspenso. Adepcoca dice que aún no se tomó una decisión, pero mantiene su rechazo al Reglamento 427. Morales insiste en nueva norma para evitar desvío de la coca.

image

La Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) marchan en protesta rechazando la nueva reglamentación de comercialización y circulación de la hoja de coca, el pasado 4 de octubre en La Paz. Foto: AFKA/Jorge Bernal 



La Razón

Evo minimiza anuncio de bloqueo cocalero

Reiteró que es necesario un nuevo reglamento para evitar desvío de la coca

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente Evo Morales minimizó el bloqueo de caminos anunciado por la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) e insistió en que es necesario diseñar un nuevo reglamento de comercio de la coca para evitar su desvío al narcotráfico.

El dirigente de Adepcoca, Ramiro Sánchez, anunció que iniciarán un bloqueo de caminos desde el lunes en contra del nuevo reglamento aprobado, aunque ese instrumento fue suspendido en su aplicación para dar paso al diálogo y diseñar otra alternativa.

“Es su derecho (la movilización). Más bien la tarea es hacer un reglamento de manera consensuada entre productores y el Gobierno”, abogó Morales, quien también es dirigente de los cocaleros del Chapare.

El reglamento establece los mecanismos de control y fiscalización para el comercio de coca. Uno de los ajustes planteados en la norma suspendida, prevé reducir el transporte libre de coca de 15 a 5 libras.

A diferencia de Adepcoca, que aglutina a los productores de las zonas tradicionales yungueñas, el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) está de acuerdo con el diálogo sobre este tema. Morales consideró que Cofecay tiene mayor convocatoria que Adepcoca.

“Los responsables de la lucha contra el narcotráfico han visto cómo planificar para que el mismo  comerciante, ni el productor sean cómplices del narcotráfico”, explicó el Mandatario.

Un estudio de Naciones Unidas sobre cultivos de coca durante el 2009, refiere que 19.460 toneladas de coca pasan por los mercados legales, mientras que 35.148 toneladas no. El mismo estudio, da cuenta que el 2009, se secuestraron 1.575.456 toneladas desviadas al narcotráfico.

Anuncio de bloqueo de los cocaleros está en suspenso

Conflicto: Adepcoca dice que aún no se tomó una decisión, pero mantiene su rechazo al Reglamento 427.

La Prensa

El bloqueo que debía iniciar la madrugada de hoy (domingo) un sector de los productores de coca, en un tramo de la carretera a Yungas, permanece en suspenso. El presidente Evo Morales definió la medida como injustificada, pues hace unos días se había determinado dejar en statu quo el Reglamento 427 de Comercialización y Circulación de la hoja de coca y elaborar otro consensuado.

En contacto telefónico con La Prensa, el presidente de Comercialización de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Fernando Copa, y el secretario de Conflictos de esa organización sindical, Wilmer Lucero, dijeron que aún no se había asumido una determinación sobre la medida de presión anunciada.

Hasta el cierre de la presente edición (22.00), sólo tres de las 13 regionales yungueñas afiliadas a Adepcoca habían hecho conocer su predisposición de entablar el diálogo, según Fernando Copa.

“La regional de Coripata, de la cual yo soy representante, determinó ir al diálogo. Al parecer, ocurre lo mismo con Chulumani e Irupana”.

Según la agencia estatal ABI, el Primer Mandatario dijo ayer que el conflicto alrededor del reglamento había sido solucionado después de las reuniones sostenidas entre los dirigentes de los productores y comerciantes y las autoridades del sector. Se ha convenido, dijo, dejar en suspenso la aplicación del Reglamento 427 y elaborar otro de mayor consenso.

El presidente Morales precisó que en las negociaciones que los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, sostuvieron con los productores de coca de los Yungas del departamento de La Paz y la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se logró un acuerdo para elaborar un reglamento que evite que la producción de coca sea desviada al narcotráfico.