El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el jueves que se entregarán 2.000 toneladas de semillas de maíz, trigo y papa a los productores de siete departamentos del país para incrementar los volúmenes y rendimientos de producción afectados por la sequía.
"Ante los fenómenos climáticos como la sequía, que han afectado al chaco y al altiplano, estamos ingresando una cantidad considerable de semilla de papa, maíz y trigo, esto para coadyuvar con el productor y de esta forma incrementar la producción en el mercado interno. Son más de 2.000 toneladas que se van a entregar", informó a la ABI.
Explicó que las semillas serán entregadas directamente a los pequeños productores a través del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), con un presupuesto de 6 millones de bolivianos para las semillas de papa y 13 millones para el trigo y maíz.
Anunció que ya se realizó una primera entrega en el departamento de Oruro, la pasada semana, y en el departamento de La Paz, esta semana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ambos departamentos se entregaron 900 quintales de semillas que beneficiarán a 180 familias de los municipios de Quime, Sica Sica y Patacamaya.
"Hemos empezado con Oruro la anterior semana, donde más o menos alrededor de 150 toneladas ya han sido entregadas y vamos a seguir haciéndolo en los próximos días en los otros departamentos", remarcó.
Vásquez expuso que la entrega de semillas es fundamental para garantizar el incremento de productos y para abastecer el mercado interno.
Dijo que en el caso del trigo y maíz se beneficiará a 161 comunidades de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí y Tarija, mientras que la semilla de papa será entregada a 47 comunidades de los departamentos de La Paz Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz. ABI.