El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, dijo que los funcionarios policiales que están involucrados en el envío de documentos falsos a España deben ser retirados de la institución verde olivo.
Unas 44 licencias fueron enviadas a España a ciudadanos bolivianos pero se detectó que eran fraudulentas. El caso está en el Ministerio Público de Santa Cruz. (foto Anf)
Asimismo, anunció que solicitará un informe a las autoridades correspondientes para que expliquen en qué etapa de investigación se encuentra el proceso de investigación sobre el envío de licencias de conducir falsos a España.
Con documentos en mano, el diputado Marca se refirió al memorial que pone en conocimiento del Ministerio Público de Santa Cruz, que "hay elementos en el que ciertas autoridades nacionales habrían incurrido en la falsificación de documentos con respecto a la licencia de conducir que habría solicitado los ciudadanos bolivianos que residen en España".
Marca calificó esta situación como un hecho "gravísimo" porque estaría involucrado con tipos penales del Código Penal, como falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por ello dijo que su Comisión solicitará "inmediatamente" un informe escrito a la Fiscalía de Santa Cruz sobre cuál es el estado actual de la investigación.
A tiempo de lamentar que nuevamente funcionarios policiales estén involucrados en hechos de corrupción, dijo que solicitarán que los responsables "sean procesados y retirados de la Policía para que se enfrenten en la Justicia y lo comunicaremos al Ministerio de Gobierno y el Comando de la Policía".
En cuanto a que el responsable de estos actos de corrupción se estaría beneficiando con estudios para ascender de grado, el diputado Marca, fue claro al señalar que aquello no debe permitirse, "no puede beneficiarse con ninguna clase de derechos, eso no merece, esa gente debe estar fuera de la Policía".
Por su parte, la diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola, emplazó públicamente al comandante de la Policía Boliviana, general Óscar Nina a responder al compromiso que hizo de erradicar la corrupción al interior de su institución.
Dijo que quienes han hecho las falsificaciones son de la Policía y Tránsito, entonces que "la corrupción debe ser erradicada definitivamente".
Dijo que este caso amerita una investigación exhaustiva pero lamentó que no hay voluntad política del Ministerio de Transparencia y menos del Gobierno para investigar este caso.
En tal sentido dijo que solicitará un informe oral para que se pueda esclarecer este caso de falsificación de documentos.
EL CASO
El agregado policial en España, coronel Jorge Antonio Saravia Castillo, el 9 de noviembre de 2009, alertó a la Policía y a la embajada de Bolivia en ese país sobre la existencia de licencias falsas.
Este caso fue puesto en conocimiento del Fiscal Policial Departamental del Tribunal Disciplinario el 2 de agosto de 2010. En relación a los considerandos se menciona la elaboración de "un informe reservado" signado con el N°051/09 emitido por el agregado policial en España.
De acuerdo con el peritaje, "se determinó que, "las firmas, sello pie de firma, sello redondo, tiene la alta probabilidad de no corresponder a los auténticos", por ello se establece "el principio de culpabilidad (…) por consiguiente se debe demostrar, a la par de la existencia del incumplimiento de una norma disciplinaria, que dicho incumplimiento se haya debido a un acto intencional (dolo) o negligencia (culpa) de los sujetos que se quiere sancionar".
Unos 44 documentos "sospechosos de ser fraudulentos por presentar una serie de características perceptibles a simple vista" fueron enviados a España. Estos documentos se encuentran incluidos en la querella presentada al Ministerio Público de Santa Cruz. ANF.