El presidente Evo Morales recibirá en una audiencia el martes en el palacio de Gobierno a la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay. En el encuentro estarán presentes los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia, David Choquehuanca y Nilda Copa Condori a partir de las 08.00 horas. Pillay este sábado estará en Tiwanaku y el domingo en Peñas en un acto de homenaje al líder indígena Tupac Katari.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay (izquierda), hoy a su llegada al aeropuerto de El Alto.
De acuerdo con la agenda tentativa de la visita, Pillay se trasladará el sábado a Tiwanaku junto a la ministra de Justicia y Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para participar en una ceremonia con autoridades municipales e indígenas en el templo de Kalasasaya.
Posteriormente la Alta Comisionada visitará las ruinas arqueológicas de esa milenaria población boliviana y compartirá un almuerzo (Apthapi) con autoridades municipales e indígenas de la región.
En Tiwanacu, Pillay será declarada Huésped Ilustre de esa población, antes de realizar un paseo por Huatajata, en las orillas del lago Titicaca, antes de retornar a La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El domingo la representante de la ONU se trasladará a la localidad de Peñas, donde se realizará un acto de homenaje al líder indígena Tupac Katari, quien fue asesinado por descuartizamiento por las fuerzas de la realeza colonizadora.
Por la tarde se reunirá en La Paz con dirigentes de las organizaciones Afro-bolivianas.
El lunes se reunirá con los miembros del Consejo Nacional de Derechos Humanos y las Comisiones Especiales sobre Racismo y Educación y con las víctimas de torturas asistidas por la ONU.
Tras entrevistarse con el presidente Evo Morales el martes, la Alta Comisionada sostendrá un encuentro con los dirigentes de las organizaciones indígenas de Bolivia.
Por la tarde del martes, la representante de la ONU para los derechos humanos dará una conferencia de prensa donde resumirá las actividades cumplidas durante su visita a Bolivia.
Al final del martes Pillay asistirá a la Conferencia sobre ?Pluralismo Jurídico en el auditorio del Banco Central de Bolivia en la que estarán presentes miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental, de la Fiscalía General de la Nación, funcionarios Ministerio de Justicia, autoridades de Gobierno y público en general.
El miércoles Pillay retornará a las 07.50 horas a Nueva York, Estados Unidos.
ABI