Arce: Asamblea Legislativa tiene previsto aprobar cuatro leyes hasta fin de año


El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó que hasta fin de año se prevé concluir con la aprobación del Presupuesto General del Estado PGE 2011, la Ley de Pensiones, la Ley de Educación Abelino Siñani- Elizardo Pérez y la Ley de Deslinde Jurisdiccional.

    image



    El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce – APG Agencia

    Dijo, sin embargo, que existen otras leyes de corte económico, menor, que deben ser consideradas para luego ingresar a un breve receso de 15 días, que será del 20 de diciembre al 5 de enero de 2011 para retornar a legislar en observancia de la nueva constitución.

    => Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Por todo ello Arce dijo que el trabajo legislativo de esta gestión “ha sido lo más apto”, en relación a otras gestiones.

    Haciendo un resumen de lo hecho hasta este miércoles, Arce, informó que en el curso del día fue remitido el Presupuesto General del Estado para la gestión 2011 al senado para su consideración y posterior aprobación.

    “Es la primera vez que vamos a contar con un presupuesto General del Estado anual aprobado en ambas cámaras legislativas”, dijo.

    Mencionó que el presupuesto agregado asciende a los 163 mil millones de bolivianos y el presupuesto consolidado es de 119 mil millones de bolivianos. Lo que en su criterio hace prever una “gestión importante en materia de indicadores económicos”.

    Entre las inclusiones que se hicieron al Presupuesto General del Estado está la eliminación de los gastos de representación en gobernaciones y municipios (el 2006 se eliminaron estos gastos en el Poder Ejecutivo y Legislativo). Además la responsabilidad que tienen los municipios de seguir manteniendo con sus recursos los hospitales de tercer nivel y la tercera inclusión, dijo, será el uso de un “monto considerable de recursos” (no dio cifras) destinado a la construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento de las cámaras de senadores y diputados.

    El ahorro en la Vicepresidencia del Estado, como en la Cámara de Diputados, permitirá contar con mejor infraestructura. “Esta obra se construirá en la siguiente gestión, en el terreno anexo que se tiene y que se utiliza como garaje”.

    “La construcción y el diseño de esta nueva infraestructura, no le va a costar un solo centavo al Estado boliviano. Será construida con los ahorros, tanto de la Vicepresidencia como de la Cámara de Diputados”, afirmó.

    Asimismo, mencionó que el Ministerio de Hacienda dio su aquiescencia a la introducción de un artículo que permite el uso de esos fondos para construir la nueva infraestructura.

    En cuanto a la ley de Pensiones, Arce dijo que iniciaron el trabajo del análisis en la comisión respectiva y destacó que el Proyecto de ley haya sido “altamente consensuada y construida en base a consensos”.

    Adelantó que su tratamiento será ágil, “en reconocimiento al consenso que se ha tenido”, señaló. Sin embargo, afirmó que pueden haber “algunos añadidos que se pueda hacer pero van a respetar los consensos”. ANF