Conamaq plantea cobrar impuestos por el uso de agua a cervecerías y embotelladoras


Noticias. La propuesta está contenida en en el proyecto de Ley de Defensa de la Madre Tierra.

CONAMAQpodriaunirsealamarcha

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas Qullama Nación Qhapaq Uma Suyu, afiliada al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), plantea cobrar impuestos por el uso de agua a cervecerías y embotelladoras del país.



Esta propuesta está contenida en el proyecto de Ley de Defensa de la Madre Tierra, que será presentado en las siguientes horas al presidente Evo Morales y la Asamblea Legislativa Plurinacional, informó el proyectista de la norma, Carmelo Titirico Condori, Mallku de Justicia Autonomía Indígena del Qhapaq Uma Suyu.

Es importante que cuidemos el agua que es vital, no sólo para los pueblos, sino también para la población en general de nuestro país y el mundo. Pero sobre todo, para cuidar a nuestra madre tierra, porque las empresas cerveceras están succionando las venas de nuestra Pachamama, que es el agua”, sostuvo el dirigente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El borrador de la norma sugiere que, tanto las empresas embotelladoras de bebidas alcohólicas, de gaseosas y cervecerías, deben pagar Impuesto al Consumo Específico (ICE) por litro de agua tres bolivianos.
Lo recaudado pude ir a un fondo que permita a los trabajadores del país una jubilación desde los 50 años de edad.

“La población boliviana tienen derecho de recibir de estos impuestos adicionales para una jubilación con renta vitalicia de vejez, acorde al salario mínimo nacional a partir de 50 años de edad”, se lee en uno de los párrafos del proyecto. (Erbol)