Piden procesar a responsables de muerte de exconcejal beniano; apuntan a su exfamilia política


El pasado 28 de mayo, el exconcejal Manuel Melgar fue esperado por un sicario a la entrada de su casa en Trinidad (Beni). Cuando descendió de su camioneta recibió 7 balazos en la cabeza. Melgar enfrentaba un conflictivo divorcio. Según las investigaciones de la Policía, su excuñado, Juan Carlos Suárez y su exesposa, Gaby Suárez, serían los autores intelectuales del asesinato por razones económicas.Manuquín fue concejal de ADN. Foto de archivo: El Deber

Piden procesar a responsables de muerte de exconcejal beniano

La familia denuncia que las autoridades han abandonado el proceso para esclarecer el caso. Mañana protestarán en puertas de la Fiscalía de Trinidad.Piden procesar a responsables de muerte de exconcejal benianoEl arquitecto, ganadero y exconcejal Manuel Melgar Suárez (Manuquín).“¿Qué harías si fuese tu padre?, ¿qué harías si fuese tu hermano?”. Con esas interrogantes, en un video que se difunde por redes sociales y en una pantalla gigante en la plaza de Trinidad, la familia de Manuel Melgar Suárez (Manuquín) busca interpelar a la sociedad trinitaria y a las autoridades nacionales del Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público  para iniciar el proceso contra los culpables del asesinato del arquitecto, ganadero y exconcejal beniano.Los autores materiales e intelectuales fueron  identificados, pero el proceso fue  abandonado por las autoridades de forma irregular, sembrando la impunidad sobre el dramático caso.El domingo 28 de mayo, Manuel Melgar fue esperado por un sicario a la entrada de su casa. Cuando descendió de su camioneta, y mientras sonaba la banda en la casa vecina en un festejo por el Día de la Madre, Melgar recibió siete balazos en la cabeza. Nadie presenció su muerte, pero las sospechas se dirigieron a su familia política.El caso consternó a la población de Trinidad. Manuel Melgar, conocido como Manuquín, era miembro querido y respetado de la sociedad trinitaria. Arquitecto de profesión, fue durante más de 30 años Presidente de la Cámara de Constructores de Pando y Beni; concejal del municipio y miembro de la Federación de Ganaderos del Beni.El inicio del conflictoDueño de una importante estancia, junto a su esposa, Melgar entró en conflictos de repartición de bienes luego de divorciarse de su esposa y al parecer este fue el origen de su muerte.  Según las investigaciones de la Policía, su excuñado, Juan Carlos Suárez y su exesposa, Gaby Suárez, serían los autores intelectuales del asesinato por razones económicas.

En octubre pasado, el Ministerio Público, dio por esclarecido el crimen anunciando los nombres de los responsables, sin embargo, de acuerdo a denuncias de la familia de Melgar, el proceso no ha continuado. Se determinaron fianzas de bajo monto a los responsables, se les otorgó prisión domiciliar y actualmente la muerte de Melgar está a punto de quedar en la impunidad.Tamara Melgar, hija del exconcejal asesinado, ha venido denunciando irregularidades desde la muerte de su padre: primero la autoría de un supuesto sicario; luego el hecho de que se brinden medidas sustitutivas a los presuntos autores de un asesinato tan salvaje  y ahora el abandono del proceso.“Trinidad siempre ha sido una ciudad tranquila, no es posible que se siembre la inseguridad y el miedo y que un caso como este quede en la impunidad”, dice y menciona que las investigaciones han sido difíciles por el clima de terror que se ha sembrado en la capital beniana en torno al caso.Los familiares y amigos también denuncian que los acusados transitan en total libertad y que la continuidad del proceso que debería derivar con la detención y sanción de los responsables, está en fojas cero por el cambio de fiscales del caso.También sospechan de probable presiones de los responsables hacia los administradores de justicia.Por ello, a nueve meses del crimen, Tamara y sus familiares han anunciado para mañana 27 de febrero una manifestación pacífica en las puertas de la Fiscalía de Trinidad, pidiendo “justicia para Manuquín”.  “Pedimos a las autoridades que no dejen que impere la injusticia.  El Ministerio de Gobierno nos ha asegurado justicia y reclamamos que no dejen que gane la impunidad”, dicen los hijos de Melgar Suárez.Manuquín, un hombre honorableLa sonrisa amplia y la sinceridad a toda prueba son los dos rasgos que destacan los familiares de Manuel Melgar. A ello, los amigos que lo conocieron y compartieron con él como dirigente y profesional, añaden la honorabilidad.“Era un hombre que no negociaba con la corrupción y menos con el crimen organizado, que lastimosamente es cada vez más campeante en nuestra hermosa ciudad”, dice un amigo que no quiso ser identificado.Muchos de estos amigos sostienen que el caso de Manuquín es el reflejo de la inseguridad que se ha instalado en Trinidad y otras poblaciones del Beni por el poderío de los clanes de narcotraficantes locales que controlan a la justicia y a las fuerzas el orden. “Es por eso que no se esclarece el caso de forma definitiva”, sostienen.Manuel Melgar Suárez dejó dos hijas y cinco nietos que se resisten a abandonar la causa del esclarecimiento de su asesinato.

La Paz  / Página Siete