Siguen surgiendo filtraciones del correo diplomático de los Estados Unidos que, lejos de complicar al “imperio” como esperaban muchos, ponen de figurillas a los neo-populistas latinoamericanos. Un cable de la embajada norteamericana en México relata los entretelones de la cumbre de presidentes realizada en Cancún en febrero del corriente año, subrayando el rol de “segundón” de Evo Morales respecto a Hugo Chávez: “El evento de dos días estuvo dominado por las conferencias de prensa teatrales de los presidentes de países del ALBA, proclives a la acostumbrada retórica anti-imperialista del tercer mundo”. “El presidente boliviano Morales apoyó al presidente de Venezuela jugando el papel de factótum, repitiendo como un loro los discursos de Chávez y prodigando alabanzas y elogios a la Cuba de Raúl Castro”.
Fraude electoral en Bolivia
Otra de las filtraciones da cuenta de los serios indicios de fraude electoral en el referéndum revocatorio y en la consulta constitucional de enero del 2009: “En el período previo al referéndum de agosto 2008, el ministro de gobierno Alfredo Rada facilitó la creación de falsas identidades a través de la expedición de cédulas que son utilizadas para votar”. “La Corte Nacional Electoral ha anunciado que los registros electorales son seguros. Sin embargo, un sondeo reciente muestra que menos de la mitad de los encuestados tiene confianza en la Corte Electoral, y la oposición considera que el fraude electoral es muy probable”. Según el cable, una fuente le dijo a la embajada norteamericana en La Paz que “el MAS amplió su triunfo en el referéndum de agosto con cinco a siete puntos de fraude en varios niveles”. El documento también recoge una denuncia hecha a observadores de la OEA sobre “decenas de miles de cédulas falsas y pruebas estadísticas de fraude en las zonas donde el presidente logró el 100% de los votos”. “También se indicó que un pequeño número de observadores, en general con sede en las ciudades, no serán capaces de detener el fraude generalizado en el campo”.
Más sobre la nariz presidencial
Nuevas filtraciones agregan más detalles sobre la información que manejaba la embajada de EEUU acerca de la cirugía nasal del presidente: “A pesar de la versión oficial del gobierno, de que el presidente Morales se someterá a tratamiento para corregir su tabique desviado, varios contactos confirman que el problema es en realidad un tumor en la pituitaria, cerca de la silla turca”.
“Control vertical” sobre el campo
Las revelaciones también hablan sobre “la forma en que el MAS engañó a los campesinos, haciéndoles creer que Morales realmente se estaba preocupando por los indígenas”. El documento añade que “el MAS mantiene un control vertical sobre el campo a través de una combinación entre financiación local y presión sobre los líderes sociales y empresariales”.
Culto a la personalidad
Además, uno de los cables señala como uno de los factores para la victoria del SÍ a la nueva CPE a la “personalización como la Constitución de Evo, aprovechando su culto a la personalidad”.FILTRACIÓN IFILTRACIÓN II[email protected]