Al menos 27 empresas estatales habrían incumplido el pago de aguinaldos a sus trabajadores, admitió la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo. Sector privado. En La Paz, Cochabamba y Oruro se registran más problemas
La Prensa
Al menos 27 empresas estatales habrían incumplido el pago de aguinaldos a sus trabajadores, informó ayer la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, quien se negó a dar los nombres y más referencias de los casos, según la Red Erbol.
“Bueno, aquí se están viendo las entidades relacionadas con servicios, construcción privada, industria, seguridad privada, construcción, limpieza, restaurantes y educativas”, dijo en tono evasivo la autoridad a la pregunta sobre cuáles son los nombres de las estatales denunciadas y cuándo se los daría a conocer públicamente.
No obstante, Erbol pudo constatar que una de las compañías del Estado que no pagaron el aguinaldo a sus empleados es la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), pese a las contradicciones entre su presidente, Sergio Alandia, quien dijo que sí canceló ese beneficio, y su gerente Financiero, Pedro Vargas, quien afirmó que “no hemos pagado, hemos llegado a un acuerdo con los trabajadores”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Trujillo señaló que las empresas en la mira corresponden a los departamentos de La Paz (con cinco), Santa Cruz (seis), Oruro (dos), Pando (10), Beni (uno) y Chuquisaca (tres).
Indicó que el número de firmas denunciadas en el país asciende a 251, y que la mayoría se encuentra en el departamento de Santa Cruz que tiene 119 entidades estatales y privadas acusadas por el incumplimiento.
Pese al alto número, la cifra fue tomada como positiva por la autoridad. Trujillo hizo una comparación con las 621 denuncias en 2009, de las que 139 empresas pagaron aguinaldos dobles, 25 aguinaldos simples y el resto, al momento, está resolviendo la demanda en el juzgado laboral.
Crecen deudores de aguinaldo
Informe. En La Paz, Cochabamba y Oruro se registran más problemas
Filas. En Santa Cruz se atiende más de un centenar de reclamos cada día
Hilton Heredia García, El Deber
Las denuncias por el no pago de aguinaldo van en aumento en el país. Un informe del viceministro de Trabajo, Félix Rojas, develó ayer que las ciudades del occidente son las que más demoran en hacer llegar sus planillas de pago de este beneficio, por lo que se prevé drásticas sanciones en caso de incumplimiento.
Según la autoridad nacional, de 5.000 empresas establecidas en Santa Cruz, más de 3.000 cumplieron con la presentación de planillas de pago del aguinaldo; en La Paz hay 5.825 compañías de las cuales apenas 1.101 cubrieron el beneficio; en Sucre de 450 registradas 341 presentaron sus documentos; en Cochabamba de 4.836 sólo 700 hicieron llegar sus planillas; en Oruro de 650 firmas 146 presentaron sus papeles; en Potosí de 517 sólo 280 cumplieron con sus formularios; en Tarija de 550 apenas 180 cumplieron con el requisito; en Pando y Beni aún no se tienen datos.
El informe también da cuenta de que aumentaron las denuncias de los trabajadores por el no pago del beneficio.
Por ejemplo en Cochabamba se registran 95 denuncias, en La Paz 40 (35 en La Hoyada y cinco en El Alto que afectan a más de 400 trabajadores), en Santa Cruz existen 88; en Oruro 12 y en Pando 12 denuncias.
“Hay muchas filas, esperamos que se vaya reduciendo el número de empresas que adeudan el aguinaldo y ojalá que hasta el 30 de diciembre se cubran las expectativas. El número aún es alarmante, pero hacemos votos para que el incumplimiento sea lo mínimo posible, ojalá menor al de 2009, que fue del 15%”, dijo Rojas al advertir a los empresarios que desde hoy comienzan las inspecciones a las industrias.
Por su lado, Jimmy Rivas, director regional de Trabajo de Santa Cruz, confirmó que hasta ayer se registraron 88 denuncias de empresas que incumplieron el pago del beneficio y que a partir de hoy desplegará varios funcionarios a las empresas e industrias para hacer cumplir la normativa laboral.