Encarcelan a un hombre vinculado a 201 kg de droga


Indagación. Richard Ribera Quispe dice ser sólo cuidante de la casa; una mujer quedó libre en relación con la incautación de 201 kilos de cocaína en un inmueble en la capital cruceña.

imageEvidencia. La cocaína incautada por la Felcn en un operativo en un inmueble donde se aprehendió a dos personas



Guider Arancibia Guillén, El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El juez cautelar Fernando Orellana ordenó la detención en la cárcel de Palmasola de Richard Ribera Quispe y dejó libre a una mujer en relación con la incautación de 201 kilos de cocaína en un inmueble en la capital cruceña.

El fiscal antinarcóticos Freddy Pérez imputó a los detenidos por tráfico de sustancias controladas. Afirmó que Richard Ribera fue aprehendido en un inmueble por el barrio Cordecruz, zona de la radial 13 entre quinto y sexto anillo después de un seguimiento a un auto sospechoso. Afirmó que una vez intervenida la vivienda se encontró 197 paquetes tipo ladrillo en bolsas de yute, además de tres armas calibre 9 milímetros.

La mañana del martes fue detenida una mujer cuando ingresaba con llave propia a la casa.

En sus declaraciones la mujer aseguró que era la encargada de limpieza y que desconocía de las actividades ilícitas. Afirmó que había llegado de San Matías y que fue contratada para hacer la limpieza de la casa y que le pagaban entre Bs 70 y 80 por cada servicio.

El juez Fernando Orellana,  tras hacer una valoración de los fundamentos de las dos partes, ordenó la libertad de la mujer con medidas sustitutivas. Sin embargo, el juzgador instruyó se realice una inspección en la casa de la imputada a pedido de la Fiscalía con el fin de continuar con las investigaciones.

Richard Ribera, en su defensa ante el juez, dijo que era cuidante de la vivienda y que desconocía de la existencia de la droga. Aseguró que los dueños de casa lo contrataron para que cuide y que jamás se dedicó a la actividad del narcotráfico. La versión del imputado fue refutada por el juez antidrogas Freddy Pérez, al asegurar que de acuerdo con las indagaciones, Richard Ribera esconde información en torno a una supuesta red del narcotráfico.

Aumentan las incautaciones

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Edward Barrientos, ayer hizo público los informes respecto a las incautaciones de droga realizadas en 2010 con relación a lo hecho durante 2009. 

De acuerdo con el informe del jefe policial, el año pasado se realizaron 632 operativos, logrando la detención de 458 personas y consiguiendo el secuestro de 7,1 toneladas de cocaína.

Según los registros de la Felcn, en 2009 se atendió 964 casos y se arrestó a 753 narcotraficantes, cifras superiores, en ambos casos, a las de 2010. Sin embargo, el hallazgo de droga fue menor, sólo se les quito a los narcos  6 toneladas.

Por otra parte, el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardoso, abrió la posibilidad de subsidiar iniciativas de control del tráfico de drogas y crimen organizado en las fronteras con nuestro país y Paraguay.