Hallan cadáveres de una mujer y sus cinco hijos en San Julián, Santa Cruz


Carnaval. La Policía investiga las causas que provocaron la muerte de la familia Céspedes. No se descarta que se trate de un accidente de tránsito. En la ciudad hubo otros dos decesos

image Violento. A un costado de la carretera entre San Julián y Brecha Casarabe se encontraron el lunes los seis cadáveres



D. Mamani / C. Peña y Lillo, El Deber

Los pobladores de San Julián aún no salen del asombro, luego de que se encontrara en un costado de la carretera que une esa población con Brecha Casarabe, los cadáveres de cinco menores y su mamá. El macabro hallazgo ocurrió cerca de las 7:00 del lunes, segundo día de Carnaval, a unos 10 kilómetros  de la localidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las víctimas fueron identificadas como Matilde Céspedes Paticú (30), madre de los otros pequeños y que estaba embarazada de cinco meses, además murieron con ella sus hijos Celina (10), Carlos (7), Elmer (7), Edelmira (7) y Maneses (3) Fajardo Céspedes. 

Aún la Policía ni el Ministerio Público tienen claras las causas por las que se produjeron estos decesos, que han sorprendido a los ‘sanjulianeños’ que ya hablan de que se trataría de un asesinato y amenazan con encontrar al culpable de estas muertes y castigarlo.

Al realizar el levantamiento de los cuerpos, se pudo evidenciar que estaban en tres lugares diferentes. Los primeros tres cuerpos se hallaban a 15 metros de la madre y de la niña de tres años, y a unos 100 metros más adelante en medio de los matorrales, se halló el cadáver del mayor de los pequeños, tendido sobre la carretera, como si intentara huir de algo o alguien. El médico Óscar Escalera, que estuvo en el levantamiento de los cuerpos, indicó que luego de examinar los restos de las víctimas se evidenció que todos tienen golpes contusos, tanto en la cabeza como en las extremidades. El galeno precisó que la madre de los chicos tiene una cortadura en la parte posterior del cuello y que los infantes tienen golpes en el rostro y aclaró que una menor botaba espuma por la boca, situación que hizo pensar en principio que se trataba de un envenenamiento.

El médico Celso Cuéllar, que realizó los exámenes forenses en la morgue del hospital San Juan de Dios, certificó que la causa de la muerte de las seis personas fue debido a politraumatismos. 

Paulina Céspedes, hermana de Matilde, dijo que la fallecida era viuda desde hace cuatro meses y que vivía en su casa. “Ella (su hermana) salió a las cuatro de la tarde para irse a un retiro de su iglesia en Brecha Casarabe”, contó la mujer, que luego de ese momento no supo más de su familiar.  

El fiscal Alexander Osinaga no quiso hacer declaraciones sobre el caso, ya que el mismo está en proceso de investigación. Sin embargo, no descartó que las muertes se hubieran producido en un accidente de tránsito en otra zona y los cuerpos llevados hasta ese lugar.

17 choferes ebrios van ante el juez

Hoy serán presentados ante un juez los 17 conductores que fueron sorprendidos al mando de sus motorizados en estado de ebriedad. Los policías de Tránsito hicieron la redada de control la madrugada del lunes, segundo día de Carnaval, en diferentes puntos de la ciudad. Los rodados están retenidos en el patio de la unidad policial.

Ramiro Álvarez, director de la unidad policial, dijo que todas las personas halladas conduciendo bajo influencia de bebidas alcohólicas ya fueron puestas a conocimiento del representante del Ministerio Público, Cándido Blanco, y adelantó que ellos pueden ser imputados provisionalmente por el delito de conducción peligrosa.

Además, el jefe de Tránsito señaló que la campaña de prevención que llevaron adelante los días previos a las carnestolendas tuvo resultados positivos. “Afortunadamente no hemos registrado casos de hechos violentos, donde tuviéramos que lamentar muertes”, precisó Álvarez y agregó que el eslogan ‘tolerancia cero’ caló en la población.

Pese a esto, el domingo se tuvo que lamentar la muerte de una mujer en la carretera Santa Cruz-Montero y ayer un motociclista murió luego de ser arrollado al final de la av. Cumabi.

Por otra parte, la madrugada del lunes tres personas quedaron heridas luego que el vehículo en el que estaban se estrelló contra las tarimas que aún no habían sido retiradas del segundo anillo, entre las avenidas Beni y Alemania. Según Tránsito, el conductor estaba ebrio.

Sucesos

Detenidos

Dos supuestos asaltantes

Dos jóvenes están detenidos en la comisaría policial de la radial 17 1/2, sindicados de haber realizado varios atracos a mano armada. Los presuntos delincuentes fueron denunciados por el chofer de un taxi, al que supuestamente intentaron asaltar. En poder de los acusados se les encontró una pistola calibre 9 milímetros con varios proyectiles. Hay dos prófugos.

Cabañas del Piraí

Robo, pelea y detenidos

Tres hombres y una mujer están detenidos luego de protagonizar una pelea en la zona de las cabañas del río Piraí. De acuerdo con el informe preliminar del hecho, los arrestados estaban bebiendo y un sujeto intentó robarle la cadena a uno de ellos, lo que provocó una trifulca que terminó con una persona gravemente herida.

Investigación

Un adolescente muere

Carlos Andrés Rojas Saucedo falleció el primer día de Carnaval, presuntamente luego de haber sido golpeado violentamente por unos desconocidos cuando salía del casco viejo de la ciudad. El muchacho, de 15 años, fue enterrado por sus familiares que exigen aclarar las circunstancias del deceso de su familiar, mientras, la Policía investiga el caso.

Extraño

Roban equipos de filmación

El cineasta húngaro Tibor Péter Banai, que estaba hospedado en el hotel Las Américas, fue víctima de un extraño robo de los equipos de filmación que trajo para rodar parte de la película Húngaros en las cárceles del mundo, para la cadena televisiva HBO. Él tiene planificado hablar con Elöd Tóasó, acusado por terrorismo y detenido en La Paz.

Vallegrande

Colisión deja un herido

Ayer por la madrugada, una vagoneta Toyota, con placa de control 1720-ZHI, era conducida por una mujer que no tenía licencia, chocó contra un vehículo. Debido al impacto el rodado, que estaba parqueado, se estrelló contra una vivienda, lesionando a Edwin Flores Quintanilla (31), que fue trasladado al hospital Señor de Malta, pero que será traído a la capital.