Evo dice que el Congreso «perderá competencia» si no aprueba el nuevo régimen electoral


image La Paz, 9 FEB. (ANF).- El presidente Evo Morales envió, este lunes, al Congreso de la República el proyecto de ley del nuevo régimen electoral y advirtió que si la norma no es aprobada en el término de 60 días, el Legislativo "perderá competencia" en esta materia.

El Mandatario explicó que la futura norma tiene 46 artículos; los que podrán mejorarse, dijo, tanto por opositores y oficialistas que debatirán esta futura norma, inscrita en el proceso de transición que continuará con la próxima elección general presidencial y legislativa, prevista para el 9 de diciembre de este año.

"Corre el plazo al Congreso hasta el 8 de abril para aprobar la ley, caso contrario, el Congreso Nacional perderá competencia para aprobar esta ley. Esto es cumpliendo con un mandato del pueblo boliviano", afirmó el Presidente Morales en una corta ceremonia realizada en Palacio Quemado.



De acuerdo con la primera "disposición transitoria" establecida en la nueva Constitución Política del Estado, el Congreso tiene como plazo los siguientes dos meses para concretar esta nueva norma; la que además establece la elección de autoridades departamentales y municipales para el 4 de abril de 2010.  

La futura ley en cuestión establece la transición de la actual Corte Nacional Electoral al nuevo Tribunal Supremo Electoral, la que se encargará de regular los venideros comicios. De igual manera se establece la conformación del Parlamento Plurinacional con circunscripción originaria campesina.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Adicionalmente, el Jefe de Estado espera que a través de esta ley se pueda convocar un referéndum sobre autonomías en aquellos departamentos donde aún no existe respaldo popular para la aplicación de este sistema descentralizado de gobierno. La Paz, Potosí, Chuquisaca y Oruro.

Esta importante ley fue entregada por el Jefe de Estado a varios  representantes de la Vicepresidencia, que llegaron hasta Palacio Quemado en representación del presidente del Congreso, Álvaro García Linera, quien este mismo lunes estuvo en el aniversario de la capital pandina de Cobija, donde entregó 100 motocicletas para los sindicatos que prestan servicio de taxis en esa región.

VERSION ABI

Congreso tiene 60 días para viabilizar elecciones y referendo autonómico

La Paz, 09 feb (ABI).- El presidente Evo Morales entregó este lunes al Congreso Nacional el proyecto de Ley del Nuevo Régimen Electoral, para que en 60 días viabilice las elecciones generales, departamentales, municipales, además de un referendo autonómico en cinco departamentos de Bolivia.
"Caso contrario (de no aprobarse en 60 días hasta el 8 de abril) el Congreso perderá competencia para probar esta ley. Esta presentación es cumpliendo el mandato del pueblo boliviano", advirtió el Jefe de Estado en oportunidad de entregar del proyecto de ley en manos del titular del Legislativo, Álvaro García Linera.
    Morales dijo que cumple la nueva Constitución Política del Estado (CPE), promulgada el pasada sábado último.
    De acuerdo con el viceministro de Defensa Legal, Oscar Cámara, de no sancionarse hasta el 8 de abril el nuevo régimen electoral, automáticamente ingresará en vigencia la medida legal.
    "El Congreso tiene la obligación, por mandato de la Constitución, de cumplir lo que dice el artículo transitorio primero de este cuerpo fundamental. Es obligación de ellos (los legisladores) cumplirlo; caso contrario, pasado el plazo, estará perdiendo su mandato el Parlamento. Por tanto el proyecto cobra fuerza de ley", afirmó Cámara.
    La nueva Carta Magna en su disposición transitoria primera establece: "El Congreso de la República en el plazo de 60 días desde la promulgación de la Constitución, sancionará un nuevo régimen electoral para la elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Presidente y vicepresidente a realizarse el 6 de diciembre de 2009".
   El proyecto de ley establece seis disposiciones: el establecimiento del nuevo Tribunal Electoral Supremo, circunscripciones indígenas originarias, elecciones del 6 de diciembre, comicios del 4 de abril del 2010 de consejos departamentales autonómicos y el referendo autonómico en cinco regiones.
    Se trata de sendos referendos autonómicos, en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, para que los mismos puedan ingresar al régimen de la autonomía departamental de conformidad del artículo 274 de la nueva Constitución.
    A diferencia de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que en julio de 2006 votaron por dotarse de un régimen de autonomía política y administrativa, los de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, mantuvieron su adhesión al sistema unitario y presidencialista vigente en Bolivia desde 1825.
FUNDAMENTOS BASICOS
   Según el jefe de Estado, este proyecto de ley plantea un proceso de transición de la Corte Nacional Electoral al Tribunal Supremo Electoral.
   También establece las condiciones de estabilidad para las autoridades del órgano electoral, de forma de garantizar los procesos electorales en la aplicación de la Constitución Política del Estado, con total transparencia y respeto a la voluntad popular.
   Además, por primera vez, conforma un Parlamento Plurinacional y crea circunscripciones indígena-originario para dar representación directa a los pueblos originarios.
    "Estas circunscripciones especiales permitirán que ellos puedan llegar al Congreso Nacional", agregó Morales.
    En cumplimiento a la nueva Constitución debe convocarse a elecciones generales para el 6 de diciembre del presente año, "para la renovación del órgano ejecutivo, presidente, vicepresidente del Estado plurinacional y la conformación del primer órgano legislativo plurinacional de nuestra historia", explicó el Presidente.
    El proyecto de ley también convoca a elecciones departamentales y municipales para el 4 de abril de 2010, con las que se dará paso al verdadero sistema democrático departamental.
    También con esta medida legal se instalará la Asamblea Legislativa departamental para dar paso a "una autonomía departamental legal, legítima y verdadera", destacó Morales.
    "Corre el plazo al Congreso hasta el 8 de abril para aprobar la ley", enfatizó por último.

Oposición rechaza conminatoria de Evo Morales para aprobar el nuevo régimen electoral

La Paz, 9 FEB. (ANF).- La oposición parlamentaria rechazó la conminatoria del presidente Evo Morals sobre las consecuencias del plazo de 60 días que existen para que el Congreso apruebe el nuevo régimen electoral, en el marco del proceso de aplicación de la nueva Constitución.

Al entregar el proyecto de ley sobre este nuevo régimen, el Mandatario advirtió que si el Congreso no aprueba esta norma, en el plazo establecido en las disposiciones transitorias de la Constitución, los parlamentarios perderían competencia para legislar sobre esta materia.

El senador Walter Guiteras (Podemos) lamentó que exista un plazo fatal dijo que Morales no tiene autoridad en el Poder Legislativo, por lo tanto los tiempos para aprobar el régimen electoral estará en función del trabajo que se desarrolle en el Congreso.

"Vamos a utilizar el tiempo que sea necesario para aprobar las leyes que mande el Ejecutivo, pero que no las mande con el componente de amenazas. Si del análisis tenemos los tiempos es probable contar con la Ley en menos de los 60 días, eso es lo que vale, porque si el Presidente va a aprobar por Decreto (el nuevo régimen electoral) mejor que no lo mande al Congreso", dijo.

Ese criterio fue rebatido por el senador Ricardo Díaz (MAS) quién recordó que las Disposiciones Transitorias de la nueva CPE es clara y establece plazos que deben ser cumplidos.

"La Disposición Transitoria es clara, es decir, tenemos 60 días desde la promulgación. Entonces los plazos son fatales y estaremos dando paso al ejercicio legítimo del Decreto Supremo", dijo.

El presidente Evo Morales advirtió (a tiempo de enviar el proyecto de Ley al Congreso) que si la norma no es aprobada en el término de 60 días, el Legislativo "perderá competencia" en esta materia.

La primera disposición transitoria de la nueva CPE establece: el Congreso de la República en un plazo de 60 días desde la promulgación de la presente constitución (sábado 7 de enero) sancionará el nuevo Régimen Electoral para la elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Presidente, Vicepresidente de la República prevista para el domingo 6 de diciembre. También establece que la elección de autoridades departamentales y municipales se realizarán el 4 de abril de 2010.

Adicionalmente, el proyecto de Ley establece la posibilidad de convocar a un referéndum sobre autonomías en aquellos departamentos donde aún no existe respaldo popular para la aplicación de este sistema descentralizado de gobierno. La Paz, Potosí, Chuquisaca y Oruro.

En ese contexto Guiteras afirmó que la oposición espera que el vicepresidente Álvaro García Lineras los convoque para de inmediato trabajar en el código electoral que permita ir de manera segura a las elecciones de diciembre.