Concejo de La Paz se empantana y Chacón tiene el “voto de oro” para elegir al Presidente


La bancada del MAS apuesta por Chacón o Colque, de Sol.bo, para presidir esa instancia. La agrupación que lidera el alcalde Revilla, en cambio, apunta a la continuidad de Pedro Susz en la Presidencia.

 

“Mi voto es  en contra de Pedro Susz”. Ese fue el dictamen de Isabel Colque,  concejala suplente de Fabián Siñani de Sol.bo, quien -después de  ser habilitada como titular- actuó,  ayer, en la línea que siguió la bancada del MAS.El voto de la concejala  generó un empate en la  sesión en la que se debía  elegir a la directiva del Concejo Municipal de La Paz,  para la gestión 2019-2020, debido a que por segundo día consecutivo la concejala Cecilia Chacón  (Sol.bo) no se presentó.Ante ese panorama, Chacón surge como la concejala del “voto de oro”,  puesto que en sus manos está  ratificar a su colega Susz como presidente  del Concejo,   o elegir a otra autoridad edil.En la sesión que se instaló ayer  participaron sólo 10 concejales. La bancada mayoritaria de Sol.bo planteó ratificar  en la presidencia a  Susz. No obstante, en la votación,  los concejales  del MAS, Jorge Silva, Mavel Machicado, Betty Gutiérrez y  Mario Condori -además de Isabel Colque, de Sol.bo- rechazaron la propuesta.En criterio de Colque,  “urge un cambio”  en la presidencia del Concejo.  “Susz ha manejado mucho tiempo y debería de ser reemplazado por otra persona… Sólo estoy pidiendo que haya un nuevo o nueva presidenta”, expresó.Asimismo, Colque señaló, en alusión a Chacón,  que en la toma de decisiones de bancada,  “tienen que estar presentes todos” los concejales. “Estoy pidiendo que esté la concejala Cecilia Chacón porque somos siete concejales de Sol.bo”, dijo.Página Siete llamó  en reiteradas oportunidades a  Chacón para conocer  la postura que asumirá en la votación  de esta jornada, pero no se tuvo  respuesta.El  personal de apoyo de la concejala informó que Chacón les instruyó que realicen  un inventario de todos los activos y documentos de  su oficina. “Nosotros estamos cumpliendo con esa tarea, tal vez nos  vayamos a otra oficina”, comentó   uno de sus  colaboradores.



La bancada del MAS apuesta por Chacón o Colque para presidir el Concejo. En ese marco, los masistas “barajan” al menos dos  escenarios para quitar  a Sol.bo la presidencia de esa instancia.El primer escenario: los cuatro concejales del MAS y Colque votan por Chacón. A esos cinco respaldos se sumaría el de la propia Chacón, quien tendría el “voto de oro” y puede apostar por su  postulación. Esa situación  permitiría al MAS prevalecer con seis votos, frente a Sol.bo, que se quedaría con cinco.El segundo escenario: los cuatro concejales del MAS votan por Colque.  Ella también puede apostar  por su propia candidatura. En total, sumarían cinco votos. En esa circunstancia, Chacón también    tendría  el “voto de oro” y definiría la presidencia.Chacón, en una anterior  oportunidad,  aseguró que    su retorno al MAS “no es una opción”. “Yo no me he pasado al MAS, no lo voy a hacer, sigo siendo parte de Sol.bo. No pienso renunciar, pero tampoco voy a dejar de hacer mis observaciones”, afirmó.Consultada sobre  “¿cómo está votando ahora, junto a Sol.bo?”, la autoridad edil respondió:  “Como siempre, yo siempre he votado de acuerdo a mis principios y mis convicciones”.No obstante, en el MAS temen que  Chacón “negocie”    para votar por Susz   o para  conseguir  el respaldo  de Sol.bo para asumir la presidencia  del Concejo.La concejala Andrea Cornejo afirmó  que “urge conformar” la directiva y espera que sus colegas Colque y Chacón  se presenten a la reunión de bancada de Sol.bo. “Ayer  no vinieron, espero que  estén  en la reunión de bancada”, manifestó.Luego del empantanamiento y en un nuevo intento para elegir al nuevo directorio del Concejo, Susz convocó para este jueves a una nueva sesión,  a las 9:00.

Revilla: “La Paz está frente a una conspiración”  El alcalde Luis Revilla dijo que La Paz está ante “una conspiración” del MAS, por lo que  pidió a los concejales de Sol.bo que actúen bajo el mandato de sus electores y    “no hagan  acuerdos” con el masismo.“Quien votó mayoritariamente por Sol.bo es porque votó en contra del MAS. Esos concejales de Sol.bo no están aquí para hacer ningún tipo de acuerdo con el MAS, ese es el mandato que tienen. Espero que los concejales reflexionen”,  afirmó  Revilla  después de  que ayer fracasó por segunda vez la elección del nuevo directorio del Concejo.Revilla aseguró que de acuerdo con  la nueva Ley de Organizaciones Políticas,  las autoridades electas deben seguir la línea del frente por el cual fueron elegidos.Sobre la ausencia de la concejala Cecilia Chacón de Sol.bo  en las sesiones, el Alcalde manifestó que todos tienen la obligación de asistir para cumplir el mandato de los electores.Página Siete / Beatriz Layme  / La Paz  

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas