Tv y Radio especial. Ilusión o realidad

Pese a la promulgación de la nueva Constitución, el Gobierno y el MAS no se sacan de encima la corrupción en YPFB. ¿El Ejecutivo optará por el aparato comunicacional, o más bien su maquinaría coercitiva, Ministerio Público, o ambos a la vez?

Snapshot_20090211_093750

Programa: BUENAS O MALAS



Canal 9: ATB

Comentarios: Juan Carlos Rocha, (director de La Razón)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

EL GOBIERNO NO LOGRA SACAR DE LA AGENDA MEDIATICA EL TEMA DE CORRUPCION

Rocha: Creo que el Gobierno logró durante solamente 2 días, el sábado y el domingo, cambiar la agenda de la atención del gobierno con primero la promulgación de la presentación de la nueva Constitución Política del Estado, la puesta en vigencia el sábado y el día domingo con la posesión del gabinete ministerial.

El país está pendiente de este caso porque se trata probablemente, del problema más duro, más fuerte, más grande que está viviendo el gobierno de Evo Morales por el caso de corrupción en que todavía no se sabe sus dimensiones.

Hay personas que dicen que lo que estamos viendo es apenas la punta de iceberg, una gran acumulación de hielo que principalmente se produce por dentro del MAS pero por fuera debe haber apenas una pequeña punta. Todo indica que el Sr. Santos Ramírez ha perdido el apoyo político del MAS, que lo conservaba hasta el día viernes 30 de enero, ese día el presidente salió a decir que lo apoyaba y al día siguiente fue destituido.

El hecho de que lo detengan, también da la sensación que ha habido más decisiones políticas, en el mundo periodístico de La Paz, desde hoy (Ayer) martes, se rumoreaba que Santos Ramírez iba a ser detenido después de sus declaraciones, cosa que ocurrió finalmente en la noche. Seguramente el Gobierno ha calculado que este es un caso que le pueden traer muchos inconvenientes en un año electoral, que de pronto es sacrificar a uno de los dirigentes políticos más altos del MAS para preservar el proyecto político, es una especulación mía pero que podría ser certera.

Este caso tiene de todo, tiene corrupción, tiene volteo, tiene asesinato, tiene prófugos, tiene familia involucrada, tiene sicarios, tiene un componente político, es decir, estamos ante un caso muy delicado en el que todavía vamos a hablar muchos días. Desde principio de febrero estamos hablando de este tema, excepto sábado y domingo por la presentación de la Constitución y el nuevo Gabinete.

MAS DENUNCIAS CONTRA SANTOS RAMIREZ

Rocha: El último capítulo de esta telenovela tan larga que se anuncia muy larga y que se hace referencias a sus viajes en avionetas, en vuelos charters contratados para ir de La Paz a Santa Cruz, a Cochabamba con una cifras muy altas, cuando podía tranquilamente tomar el servicio de los vuelos comerciales con un costo muy baratos. Aún yendo en primera hubieran salido por menos del 10% de lo que gastaba Santos Ramírez. Lo sorprendente es que día que pasa aparece un nuevo dato. El último dato precisamente que hoy día nos da pie a la historieta es el que acaba de aparecer de los gastos excesivos en vuelos ¿mañana en qué aparecerá, pasado mañana y todos los días? ¿No será que Santos Ramírez está yendo camino a convertirse en uno de los íconos de la corrupción de este gobierno?

Programa: SIN LETRA CHICA

Canal 36: CADENA A

Conduce: Carlos Valverde

PORQUE EL SILENCIO DEL HERMANO DEL ING. O’CONNOR

Comentario Valverde: “Catler Universe me preocupa, evidentemente el Sr. O’connor. Pero, convengamos que el Sr. O’connor estaba metido en corrupción, no digo que merecía que lo maten, por si acaso. Lo que estoy diciendo es que después de su muerte pareciera que el corruptor espío lo que había hecho con su muerte y la única forma de que entendamos este espacio de corrupción en este país es si lo destapamos todo.

No estamos con la intención de pegarle al muerto, pero hay cosas que nos llaman la atención ¿Por qué no habla el hermano del muerto que era el que cobraba la plata con él? ¿Por qué no dice nada? ¿Lo amenazaron, no lo amenazaron? Él no estaba presente cuando fueron a hacer los negocios a empresas de seguros como lo dije.

Para que haya un corrupto, tiene que haber un corruptor. Y si Santos Ramírez es corrupto como creemos que sí es, es porque alguien lo corrompió y ese alguien está lamentablemente muerto, pero, cuando los hechos ocurrieron estaba vivo y era un hombre que tenía poco dinero, poco capital, y que encontró por la vía de la corrupción sin ninguna duda, la posibilidad de saltar mucho más largo y más alto de lo que sus posibilidades le hubieran permitido en caso de hacer las cosas bien. No hablar de eso creo que es fallarnos a nosotros mismos en la búsqueda de la verdad.

Nosotros hemos evitado como programa en el asunto policiaco, nos interesa la corrupción de Santos Ramírez, la corrupción en Yacimientos, porque la veníamos criticando desde hace cuánto tiempo. Dijimos que mientras Santos Ramírez esté en Yacimientos eso no iba a andar, que mientras Saúl Ávalos sea Ministro tampoco iba funcionar.

Evo mando cambiar el timón para el sector energético porque la joya finalmente se fue, es una buena cosa, pero, por ejemplo, al presidente deben decirle que la famosa perforación no se va perforar”.

Programa: LA HORA DEL PAIS

Radio: FIDES

Comentan: Eduardo Pérez (director)

Nicolás Sanabria (periodista)

QUE LA JUSTICIA HAGA SU TRABAJO. SANTOS RAMIREZ ¿ESTA PAGANDO LA FACTURA?

Sanabria: Me parece una buena señal, no coincido con las incoherencias políticas que hay en la oposición, cuando aprenderemos a dejar de criticar que todo lo que hace el Gobierno está mal. El Gobierno ha decidido que se enjuicie a Santos Ramírez, que no se van a meter, que la justicia haga su trabajo, y la oposición califica de show, de montaje, porqué tan rápido este proceso, es increíble.

Pérez: Ya somos dos, si el presidente hace algo bien, para los opositores hay que sacarle un pelo porque no lo ha hecho antes, qué difícil. Por eso digo que la política es casi criminal.

Sanabria: Solo poniendo ejemplos como los de Santos Ramírez, la gente que entre a los círculos de poder sabrán a qué atenerse. Así tendría que ser la lógica, porque lo contrario vemos que hay gente del Gobierno que hace y deshace en una institución, se tira la plata y generalmente el partido (político) dentro del Congreso apañaba todo esto. Hoy parece que cambia la lógica, pero parece que a muchos no les convence.

Pérez: El Gobierno tiene el sartén por el mango, y la oposición sigue buscando el mango, sigue buscando el sartén.

Sanabria: Si todo es un show, hasta qué punto los fiscales, los jueces estarán metidos en este show, seguramente habrá un libreto.

Pérez: Bueno, ¿hubo un asesinato o no hubo un asesinato?, ¿hubo 450 mil dólares que lo sacaron (de un banco) de forma por lo menos extraña?, hubo; ¿ese dinero a quién iba?, ¿qué implicaciones tiene una u otra persona? La justicia está haciendo su trabajo, y hay que dejarla que termine.

No condenemos a las personas antes de juzgarlas, hay una suerte de linchamiento mediático, político, en este caso que no me parece justo.

¿Qué santos Ramírez está pagando facturas?, no sé, pero están en u buen chenk’o, porque algo habrá hecho de gorma irregular, me acuerdo de los avales que él firmó, después de negaron; se acuerda de ese funcionarios implicado en narcotráfico, que tenía una carta de recomendación de Santos Ramírez; la designación a dedo, sin concurso de méritos; los gastos discrecionales, los decretos supremos para que se hagan contratos por decenas de millones de dólares; licitaciones sin transparencia; algún rato hay que pagar la factura.

Sanabria. Eso demuestra que es fácil hablar cuando uno está en el bollo. Como el caso de Obama que criticó la política de Bush, hizo algunas promesas para solucionar la crisis que afecta no solo a Estados Unidos, sino al mundo entero, y ahí está, ya metido en el baile, perdido,, y eso ocurre en el país, para el presidente de la República era fácil cuando era parlamentario criticar a los corruptos, criticar al oficialismo por una y otra cosa, y cuando ahora está en el poder las cosas se presentan difícil y debe ser una tragedia para el presidente no saber cómo poner soluciones.