Gobierno amenaza a prefectos autonomistas: diálogo o juicio

Evo hace nuevo intento y pide diálogo el martes 17, pero ese día estará ausente ya que inicia una gira por Rusia y Francia a partir de este sábado.

image

La Estrella del Oriente



El Ejecutivo aseguró ayer viernes que los prefectos y otras personas que se opongan a la aplicación del régimen autonómico, serán procesados de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) en vigencia.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, lamentó la inasistencia de los prefectos de Tarija, Mario Cossío; de Chuquisaca, Savina Cuéllar; de Santa Cruz, Rubén Costas, y del Beni, Ernesto Suárez, al encuentro con el presidente Evo Morales que se debió realizar la tarde del viernes en Palacio Quemado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No habrá autonomías de facto y el que no quiera acatar la Constitución será enjuiciado porque el que plantea desacato o eludir la aplicación de la Carta Magna, el que busca pretextos, tendrá que someterse a la ley”, advirtió.

El Ministro recordó que la invitación a los prefectos opositores fue realizada al más alto nivel ya que fue el propio Presidente quien invitó a tener una reunión con un espíritu de generar un espacio de concertación y generar las condiciones que permitan asegurar la implementación de las autonomías.

Aseguró que los prefectos están desacatando la convocatoria del Gobierno y dañan las gestiones para concretar las autonomías.

“Los prefectos siguen utilizando las autonomías como una bandera de enfrentamiento antes de un programa de transformación y concertación”, agregó Romero.

Dijo que el Gobierno tiene la intención de poner sobre el tapete de la mesa todos los requerimientos que buscan los prefectos de manera transparente, como el tema de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otros.

“Lo único que buscan los prefectos es boicotear el proceso autonómico”, reiteró Romero.

La autoridad aseguró que el Ejecutivo no se dejará presionar, menos chantajear.

“Nosotros no vamos dejarnos presionar, chantajear por cuatro prefectos de oposición, si no quieren asistir a dialogar, si no quieren implementar las autonomías es su problema, sus regiones les cobrarán, el pueblo les pasará la factura histórica. Nosotros vamos a seguir adelante”, puntualizó. Abi

Evo hace nuevo intento y pide diálogo el martes 17

El presidente Evo Morales convocó la noche de ayer viernes a los nueve prefectos del país, a los alcaldes y sectores sociales a una reunión programada para el martes 17 de febrero próximo a las 16:00 horas, que será en primer encuentro con miras a conformar el Consejo de Autonomías, tal como establece la nueva Carta Magna.

El Mandatario -que estuvo acompañado de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Autonomías, Carlos Romero- lamentó en Palacio Quemado que los prefectos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija no hayan asistido ayer viernes a la reunión a la que fueron invitados y advirtió que esta ausencia no frenará la tarea que tiene el Gobierno de implementar las autonomías en el marco de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Romero criticó por su parte la posición de los prefectos Rubén Costas, Ernesto Suárez, Savina Cuéllar y Mario Cossío, y manifestó que las autonomías “no son propiedad ni patrimonio de algunas regiones”, sino que es uno de los principales mandatos de la nueva CPE, por lo que es necesario lograr concertar un régimen de transición para implementar los procesos autonómicos.

Morales convocó nuevamente los nueve prefectos, alcaldes y movimientos sociales “para avanzar de manera conjunta en el implementación de las autonomías e instalar el Consejo Nacional Autonómico.

“Convoco a fuerzas sociales e instituciones del Estado y especialmente a cuatro prefectos que se resisten a participar en el diálogo, que es el mejor camino para entendernos. No implementar las autonomías sería como una traición a las autonomías, autonomía no es separación ni independencia”, manifestó.

Aseguró que con la nueva CPE es obligación del Gobierno trabajar de manera conjunta en el proceso de autonomías. “Venga no venga (los cuatro prefectos opositores) se constituirá el Consejo Nacional Autonómico. El Gobierno no será perjudicado por algunos prefectos, movimientos sociales ni algunos alcaldes en esta demanda esperada por el pueblo boliviano; garantizaremos la implementación de la autonomías para que las regiones no se sientan defraudadas”, indicó.

Aseguró además, que la reunión del martes próximo buscará generar algunos aspectos transitorios antes de instalar la Asamblea Legislativa Plurinacional, que sustituirá al actual Congreso Nacional.

Sin embargo, la reunión del martes 17 de febrero será realizada en Palacio Quemado en ausencia de Morales que inicia una gira por Rusia y Francia a partir de este sábado. Anf.