Aseguran que Estados Unidos deberá esperar.
La NAS anuncia una base para helicópteros en Soapi, una comunidad ubicada entre los Yungas de La Paz y el Beni.
Un grupo de erradicadores destruye el arbusto en el Chapare.
Los Tiempos
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Gobierno de Bolivia anunció que la erradicación comenzará cuando el poder Ejecutivo lo decida y no cuando las agencias de la Embajada de los Estados Unidos lo dispongan. Esta aclaración fue realizada después de que funcionarios de la NAS comenzaron a dotar el sábado, de uniformes y otro material a los miembros de las primeras brigadas de erradicación, conformadas por conscriptos, que actuarán en la zona del trópico cochabambino.
Funcionarios del Gobierno explicaron que las tareas antidrogas en el país, no son una decisión del Gobierno de Estados Unidos, es una acción propia y soberana del Gobierno boliviano, según explicó el canciller, David Choquehuanca, el anterior viernes, después de que el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Kris Urs, dijo que su gobierno estaba dispuesto a apoyar la erradicación y que esta podría ser retomada el sábado 14 de diciembre. «Estamos apoyando en todo. Nosotros vamos a utilizar los helicópteros. Vamos a pagar los helicópteros. Vamos a pagar los camiones. Estamos financiando con todo lo que financiamos generalmente».
En el Ministerio de Gobierno explicaron que la erradicación todavía no comenzará todavía pues el titular del área se encuentra de viaje en Venezuela, participando en la observación del referéndum y en la firma de un convenio de apoyo a la lucha contra el narcotráfico. Además, tampoco se encuentra en el país el Presidente, por su viaje a Rusia y Francia, Razón por la cual informaron que los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos deberán esperar la agenda definida por el Gobierno de Bolivia.
La NAS anuncia una base para helicópteros en Soapi
La Razón
La División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) prepara una base donde se desplegarán helicópteros que se sumarán al control del cultivo de coca en Soapi, una comunidad ubicada entre los Yungas de La Paz y el Beni.
Según adelantaron, en dos meses se podrá tener el puerto listo, “no será una base grande como en Chimoré (Cochabamba), pero tendrá lo necesario para el trabajo”, dijo Luis Matos, coordinador nacional de la Racionalización de Cultivos de Coca.
De acuerdo a Matos, se contará con suficiente equipamiento para los efectivos, material de campamento; se dotará de implementos personales y combustible para helicópteros y vehículos a disposición.
Cada uniformado podrá contar con un mosquitero, repelente y atención médica para evitar la el dengue. Redacción Cochabamba