El líder cívico Herland Vaca Díez evalúa sus tres meses de gestión


HerlandGrande A punto de cumplir tres meses al mando del Comité Cívico de Santa Cruz, Herland Vaca Díez, fue entrevistado por El Día, acerca de la coyuntura política y la situación actual en la que se encuentra la principal institución cruceña, quien aseguró que en todo este tiempo de liderazgo se siente tranquilo con su desempeño, pero que no ha llegado a su meta y que quiere más acciones que beneficien a los ciudadanos cruceños.

Está a punto de cumplir tres meses al mando del Comité pro Santa Cruz. ¿Cuál es su evaluación?

H.V.D.: La imagen que tiene Santa Cruz referente al aspecto económico y productivo que tiene hasta el momento, debe ser cambiada para que tenga un protagonismo político. Nosotros nos comprometimos con cambiar la imagen del Comité, nos comprometimos con todo el pueblo a la inclusión de más sectores, porque la institución es de todos y no tiene que haber discriminación para nadie, nos comprometimos estar juntos en una sola casa, para lograr el objetivo que todos los ciudadanos tenemos.



Se ve que hay entusiasmo en los miembros del Comité, ellos nos están acompañando cada vez, ellos están presentes en todas las reuniones de los cívicos para tomar decisiones uniformes, por eso me siento contento por haber desempeñado un papel de amistad.

¿Cuáles son los logros que ha tenido el Comité, considerando que ya ha intervenido en uno de los recientes problemas de salud?

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

H.V.D.: Uno de los logros más importantes que ha habido en el departamento de Santa Cruz es que se está creando confianza y eso es uno de los principios fundamentales que tenemos para poder iniciar un nuevo ciclo o batalla general.

La confianza y la credibilidad es lo que más me llena de satisfacción como presidente del Comité, que es una institución fundamental en la ciudadanía, además que estamos logrando un civismo, un deseo infinito de que a nuestro departamento le vaya mejor.

Son cinco sectores incluidos en el Comité desde que asumí el mando, entre ellos están las tres populosas ciudadelas de la capital cruceña (Andrés Ibáñez, Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla), también los indígenas, las comparsas carnavaleras, las personas discapacitadas y artesanos.

¿Qué aportes usted percibe de los nuevos sectores incluidos en el Comité y cómo se debe enfrentar el centralismo que está encima de Santa Cruz?

H.V.D.: Hay muchas tareas que están en la agenda del Comité y que hasta el momento no las hemos resuelto; sin embargo, la prioridad que tenemos es generar una confianza entre todos los cruceños y enfrentar lo que se nos venga juntos con una sola idea, no tenemos que dispersarnos. A raíz de los problemas que se han registrado los ciudadanos ya no creen en las posibles soluciones, ya no tienen confianza en sus compañeros para enfrentar un solo conflicto.

Las acciones que hasta el momento ha tomado el Gobierno Central pueden ser consideradas como racistas, por muchos factores, lamentablemente el presidente Morales es demasiado autoritario, usa a los medios de comunicación sólo en beneficio propio, no respeta la independencia que tienen los órganos del Estado.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son órganos fundamentales que deberían estar a la orden de todos los ciudadanos del país porque ésa es su labor, pero no es así, porque más se están dedicando a cuidar al Gobierno y no al pueblo, que es al que se deben.

¿Cuál es su análisis sobre la situación política actual de la región?

H.V.D.: La situación política cruceña tiene mucho que arreglar, hay problemas que no han sido solucionados y lo malo es que son problemas que venimos arrastrando desde hace años y eso es lo que provoca mayores conflictos, porque diariamente estamos sumando problemas e inconvenientes y si seguimos así la situación va seguir empeorando cada vez más, principalmente en los pilares más fuertes de toda población, que son la salud y la educación. La política cruceña ha sufrido una contaminación muy grande, porque no se sabe hacer política.

El régimen autoritario y rudo que lleva más de cinco años de Gobierno, hasta el momento ha tenido ingresos fabulosos, pero no por esfuerzo de ellos mismos, sino por aumento de los precios internacionales de los recursos naturales no renovables, que llegado el día hará mucha falta y la sociedad no podrá valerse por sí sola.

Voy a hacer una reflexión que es muy cierta y estoy seguro que el pueblo en general me dará la razón, porque son ellos quienes tienen que sufrir y esperar por respuestas o soluciones.

Alguien dijo que la educación, la salud y la seguridad ciudadana son muy importante en una sociedad y que por lo mismo no deben ser manejados por políticos y eso es lo que queremos nosotros, queremos que el Gobierno Central entienda y pueda mejorar la realidad que tienen estos sectores, porque los únicos que sufren son los ciudadanos, pero el sufrimiento no es tomado en cuenta y se lo toma en cuenta como uno de los problemas más, cuando deberían ser tomados como los principales que están agobiando al pueblo.

El MAS ya tomó la Brigada Parlamentaria, ahora al parecer también hará lo mismo con la Asamblea Legislativa Departamental e incluso se dice que pretenden copar el Concejo Municipal, ¿qué se debe hacer?

H.V.D.: Lamentablemente Santa Cruz se ocupó de trabajar y producir, que eso no es malo, pero se olvidó de formar a los recursos humanos para enfrentar momentos difíciles como en la actualidad. Aquí se precisa buenos líderes, buenos políticos, mucho amor por su tierra y sobre todo fieles a sus principios, que se interesen por el bien general y no así por intereses propios o de algún determinado grupo.

¿Qué se recomienda para evitar esta crisis política?

H.V.D.: Para evitar que la crisis de la región cruceña siga creciendo, se debe formar líderes, actualmente tenemos una política que es corrupta, mentirosa e inmoral, a raíz de personas incapaces que no se atreven a dar batalla a los problemas que se nos presentan diariamente mediante normas y leyes y que a diferencia de éstos, el Gobierno Nacional tiene a su personal activo y avanzando.

Nuestros políticos están siendo protagonistas de una escena donde el pueblo está observando con disgusto las diferencias que hay entre las autoridades y no se dan cuenta que eso es lo que el pueblo no quiere, porque después no tiene en quién confiar.

Santa Cruz jamás tuvo gran liderazgo

Según declaraciones del cívico, Santa Cruz jamás tuvo un líder, necesita tener gente capaz de liderar y capaz de dar la cara ante los problemas.

Acciones que beneficien a todos

Hay que tomar en cuenta y participar de acciones que beneficien a todos los ciudadanos en general y no a un determinado grupo.

No queremos autonomía de pantalla sino una autonomía de verdad, con competencias y recursos para el departamento cruceño.

Tenemos como prioridad generar confianza entre los cruceños para poder enfrentar lo que se nos venga juntos con una sola idea.

El MAS habla de modificar el Estatuto Autonómico.

H.V.D.: El MAS no tiene que modificar nada, si modifica algo es de abusivo, la autonomía es nuestra y todos los Gobiernos centralistas aducen de que los que surgen administran sus recursos y surgen autónomamente, no tienen experiencia o no son capaces. Eso pasa en todos los lugares del mundo.

La falta de liderazgo e incapacidad que le envidien al departamento de Santa Cruz es producto del centralismo que se está viviendo y nosotros tenemos que despertar del maquillaje que nos quieren presentar. La población en general del departamento de Santa Cruz no tiene que confiar en nada más que no sea la autonomía, pero no una autonomía de pantalla, sino una autonomía de verdad, con competencias y recursos necesarios para el departamento de y no sólo para la región oriental, porque todos los departamentos tenemos derechos de tener autonomía de verdad, porque de esa forma nos vamos a manejar mejor. Sólo queremos autonomía de verdad para todo el país.

¿Qué le hace falta a la clase política cruceña para recuperar el liderazgo?

H.V.D.: El liderazgo cruceño no se ha perdido, porque en Santa Cruz jamás hubo liderazgo político, sino que anteriormente solucionaban sus problemas de una forma diferente, lo que ahora ya no se puede solucionar, provocando que el centralismo siga asentándose con mayor poder.

Ahora no hay nada el centralismo sigue creciendo, mientras que el pueblo sigue sufriendo, especialmente los que soñamos de verdad con autonomía.

¿Qué es lo que está haciendo el Comité Cívico sobre la institucionalidad cruceña, la defensa de la democracia y el departamento autonómico?

H.V.D.: El Comité va seguir peleando por los derechos de todos los ciudadanos, vamos a tomar acciones en donde todo el pueblo tiene que estar presente, en la lucha que beneficiará al pueblo en general no a las autoridades. Basta ya de centralismo.

Perfil

Herland Vaca Díez Busch, nació el 9 de diciembre de 1948 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Estudio Medicina en Uruguay, es especialista en Nefrología.

Especialista en Terapia Intensiva.

Ministró aulas a los estudiantes de sexto año de Medicina desde 1979 hasta 1982.

Estuvo en cursos de manejo de administración en hospitales de Tokio Japón.

Fue director del hospital Francés desde 1989 a 1990. Actualmente comparte su tiempo en dirigir la clínica de la especialidad que tiene y la presidencia del Comité Cívico de Santa Cruz.

Logro

Ganó la presidencia del Comité Cívico con 114 votos contra 101 de su oponente, Fernando Castedo.

El Día – Bolivia