El proyecto de Ley de Nacionalización de vehículos indocumentados, fue derivado del Senado a la Cámara de Diputados y se espera que sea sancionado hasta este viernes.
El jefe adjunto de PPFB-Convergencia Nacional Mauricio Muñoz. Foto archivo ANF.
La Paz, 31 May. (ANF).- Con la aprobación de la Ley de Amnistía que permite el ingreso de vehículos indocumentados, denominados “chutos”, el Gobierno subvencionará el costo del combustible para 100.000 motorizados, lo cual provocará daños al medio ambiente, afirmó, este martes, el Jefe adjunto de la Bancada de PPB-Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz.
El legislador advirtió que el ingreso de más autos indocumentados y usados a territorio nacional, provocará, también, serios problemas de embotellamiento en las ciudades capitales del país, lo que generará problemas de “contaminación de ruidos extremos”.
“Esta es una contradicción a los postulados del Gobierno del respeto a la madre tierra y todo ese discurso defensa al medio ambiente. Lo más grave es que ahora el Gobierno subvencionará el diesel y la gasolina para estos 100.000 autos chutos, hagamos cuentas; cuanto le costará eso al Tesoro General y cuanto recibirá el Estado por la nacionalización, no tiene punto de comparación”, dijo Muñoz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El legislador opositor recordó que en el Presupuesto General del Estado 2011, el Gobierno destinó más de 1.000 millones de dólares para adquirir carburantes, de los cuales cerca de 500 millones de dólares son para subvencionar el precio interno de la gasolina y el diesel. Pero que con la internación de los autos “chutos” ese montó podría incrementarse en gran medida, más aún cuando el barril del petróleo se cotiza en 107 dólares.
“Hablemos sólo de 25 mil vehículos que consumen 20 litros diarios de gasolina, haciendo una sumatoria son 50 mil litros, se imaginan la subvención que viene a ser cuando en el país el litro de gasolina cuesta 3.74 bolivianos el litro y en los otros países vecinos cuesta el doble y el triple”, dijo.
El proyecto de Nacionalización de autos indocumentados, fue derivado a la Cámara de Diputados y se espera que sea sancionado hasta el próximo viernes.