Municipios. En las elecciones del 4 de abril sólo tenía 10 y ahora manda en 28 Alcaldías. Asamblea legislativa cruceña también en la mira del MAS, cumple un mes en la incertidumbre.
El MAS suma poder y manda en 28 municipios
A un año de las elecciones, de los 56 municipios cruceños sólo 21 son liderados por la agrupación ‘Verdes’ de Costas. Las alcaldías de Cotoca y La Guardia están a punto de ceder al MAS.
Cerca de diez municipios del departamento de Santa Cruz, pertenecían al Movimiento Al Socialismo (MAS) anteriormente; sin embargo, este panorama ha cambiado de color y actualmente de los 56 que conforman el departamento cruceño, 28 de ellos están siendo tomados por personas militantes al MAS. Las principales autoridades del departamento cruceño, preocupadas por la situación que atraviesan los Gobiernos Municipales perteneciente al departamento cruceño, manifestaron que se debe accionar con normas y leyes que protejan a los alcaldes de procesos judiciales y políticos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Actualmente, los municipios de la Guardia, Cotoca y Camiri se encuentran en riesgo de ser tomados por el MAS, los burgomaestres de estos lugares tienen sobre su espalda el peso de los procesos legales y persecuciones políticas por parte del Gobierno Central, que tiene como único objetivo llegar al poder de una u otra manera.
Referente al tema el vicepresidente de la Asociación de Municipio de Bolivia (AMB), Óscar Vargas, mencionó que el Gobierno Central vulnera los derechos civiles y los votos que ha emitido la sociedad para alguna determinada autoridad.
Indicó que el Gobierno se excusa en el artículo 144 de la Ley Marco de Autonomía, donde establece la suspensión temporal contra autoridades que tienen una denuncia formal y que ésta a la vez es una contradicción a la ley de municipalidades.
"Al hacer las suspensiones se está provocando una serie de crisis en el interior del pueblo. Y si podemos observar todas las autoridades que hasta el momento han sido suspendidas no pertenecen a las filas del MAS, lo que significa que sólo tienen intención en la oposición", aseveró Vargas.
Señaló que con estos pasos el Gobierno se encamina hacia un Estado totalitario y despótico; es decir, una especie de culto hacia una sola persona y dejar los pensamientos de otros afuera.
Calificó a las elecciones del 16 de octubre como "amañadas", porque el presidente Morales se aprovechará de los Tribunales Supremos para tener el poder total del país.
"No hay que tener temor, más al contrario hay que tener fe y esperanza para que este Gobierno llegue a su fin", ostentó el edil.
Por su parte, el concejal reelecto como secretario del cuerpo legislador de la comuna cruceña, Manuel Saavedra, mencionó que el voto del ciudadano es la máxima expresión del voto del pueblo y que desde las tomas y procesos a los alcaldes se está pasando por alto la decisión de la sociedad.
Ostentó que la última palabra en elegir y decidir es el vecino y que lo único que queda es seguir trabajando por la sociedad, siguiendo la línea correcta. “Cada vez hay mayores abusos, sólo las autoridades que pertenecen a la oposición del Gobierno son las procesadas. Pero no hay que bajar los brazos, porque eso sería facilitarles el camino”, expresó.
Elaborara leyes. Ante la misma situación el asesor jurídico del Concejo Municipal de Santa Cruz, José Luis Santistevan, señaló que se debe hacer funcionar todo los mecanismos de defensa para presentar a las instancias nacionales todo el atropello jurídico que se está haciendo a la soberanía y al mandato popular, con el único objetivo de apropiarse de algo que el pueblo no ha votado ni ha dispuesto en las elecciones. El asesor indicó que la institución adecuada para defender el voto del pueblo es la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), ya que todos ellos forman parte y se rigen a las normas de la asociación. “Lo que está haciendo el MAS es un abuso sin control, está judicializando la política, se está apropiando de los municipios que no votaron por él. Si está claro, lo que no hizo con el voto lo está haciendo con el fallo de fiscales y jueces”, expresó molesto por la problemática.
Para poder evitar que los burgomaestres de los municipios sean destituidos de su cargo por medio de procesos, subrayó que las acciones que se tomarán son aprobar leyes de defensa, tal y como hizo el Municipio de Santa Cruz y proteger la institucionalidad de los Gobiernos Municipales. “Tarde o temprano van a tener que responder por sus actos, porque el poder no es eterno ni indefinido y en las próximas elecciones los resultados no serán los mismos”, finalizó.
Dar la cara a los procesos. Para el presidente de la Asociación de Municipio de Santa Cruz (Amdecruz), Carlos Cuasace, aseguró que los municipios que eran manejados por gente militante al MAS, eran muy pocos, pero que en los últimos tiempos y con la última elección, el nivel de los municipios liderados por el MAS fueron aumentando llegando a ser ahora 28 gobiernos municipales dependientes del partido de Gobierno.
Sin embargo, subrayó que los alcaldes que tienen un proceso deben dar la cara al pueblo y a las autoridades de la justicia y defenderse de la mejor manera de la acusación, sobre el marco de la ley. “Si hay un proceso el alcalde automáticamente debe dar campo a otra autoridad hasta que culmine su proceso de investigación y quede libre de culpa. No hay persecución política, ellos tienen que asumir la responsabilidad de sus acciones, hay que asumir las normas y dar la cara al pueblo de que no está haciendo nada malo y en caso que sí tienen que ser procesados”, ostentó el presidente.
La asamblea legislativa cruceña cumple un mes en la incertidumbre y el MAS toca la puerta
Luego de la detención del presidente. Cambios. El MNR y los indígenas sellaron una alianza programática que tiene la simpatía del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El Día.- La Asamblea Legislativa Departamental cumple hoy un mes en la incertidumbre luego de la detención de su presidente, Alcides Villagómez, del Frente Amplio y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en medio de un pacto programático que "cocinan" éstos con los cinco pueblos indígenas y que tiene la simpatía del Movimiento Al Socialismo.
El jefe departamental del MNR, Willams Paniagua, confirmó ayer que un documento de trabajo y el compromiso de no convocar a sesión antes de la liberación de Villagómez se encuentran en un período de revisión en manos de los dirigentes indígenas para oficializarlos hoy o mañana, dependiendo de la fecha de audiencia para la cesación de la detención de Villagómez que fije la juez Valeria Salas.
Precisamente el viernes no se concretó el acto porque la juez asistió a un seminario y el otro juez inmediato no apareció por la clínica Niño Jesús II, donde está internado el jefe de la Asamblea.
El acuerdo. Paniagua indicó que no se ha establecido aún quién va como presidente de la Asamblea y aseguró que el Movimiento Al Socialismo no está en el acuerdo; sin embargo, éste no está cerrado a nadie.
Dirigentes de los pueblos indígenas no contestaron ayer sus teléfonos y fuentes cercanas informaron que anoche estaban reunidos para ver las acciones a seguir ahora.
De igual manera, personas allegadas al Movimiento Al Socialismo, que pidieron no ser identificadas, señalaron que estarían dispuestas a sumarse al acuerdo para entre todos (9 del MAS, 2 del Frente Amplio y 5 indígenas) poder tener mayoría relativa.
"Nosotros queremos tener un frente de consenso que concentre mejor a más de los dos tercios", dijo Paniagua al señalar que están hablando con los dos asambleístas de Nuevo Poder Ciudadano, que antes eran aliados de la agrupación Verdes de Rubén Costas.
Sin embargo, ayer uno de ellos, Javier Limpias, aseguró que no negociarán con ninguna fuerza donde esté presente el Movimiento Al Socialismo.
Durante el fin de semana se especuló que el presidente de la Asamblea en esta fórmula sería el chiquitano Rodolfo López.
El acuerdo del MNR y los indígenas ha dejado tambaleando a la agrupación Verdes, que sólo tiene 9 asambleístas y que no tiene un candidato.
Los empleados. Mientras eso ocurre, existe incertidumbre en el medio centenar de empleados de la Asamblea Legislativa Departamental que no sabe qué pasará con su fuente de trabajo.
Todo se inicia con la demanda que planteó la indígena Yuracaré-Mojeña Rosmeri Gutiérrez, que exigió el curul 28 y a quien la directiva se negó a posesionar porque estaba el mojeño David Pérez reclamando el mismo espacio.
Es la única asamblea opositora al MAS
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA CRUCEÑA ES LA ÚNICA DE LAS 9 QUE QUEDABA COMO OPOSITORA AL GOBIERNO DE EVO MORALES. ESTÁ POR CONFIRMARSE SI ESO CAMBIARA AHORA.