Bolivia y Brasil combaten dengue en frontera

image (AP).- Alcaldías vecinas de Bolivia y Brasil coordinan acciones para evitar la propagación del dengue, tras la muerte de 15 personas en este país en la peor epidemia en 22 años.

Los alcaldes de dos municipios bolivianos y dos brasileños realizan acciones conjuntas de limpieza y fumigación para eliminar al mosquito transmisor, informó el jueves el Jefe de la Unidad de Epidemiología en Santa Cruz, Roberto Tórrez.

Agregó que las brigadas de sanidad redoblaron la "vigilancia epidemiológica" en varios municipios fronterizos con Brasil para detectar el ingreso del virus tipo 2, uno de los más peligrosos que provoca el dengue hemorrágico.



"Se trata de una mutua prevención, pues se quiere evitar que haya la circulación del mosquito transmisor de uno a otro lado de la frontera", dijo a su vez el delegado de la alcaldía de Puerto Suárez, José Carlos Góngora, a la red de radios municipales Onda Local.

El gobierno boliviano declaró emergencia sanitaria y despliega un vasto plan de fumigación con ayuda de soldados para controlar la propagación del mal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, 15 personas murieron por dengue hemorrágico y 2.811 casos de dengue clásico confirmados. Hay más de 20.000 casos sospechosos y el 80% se han registrado en el departamento oriental de Santa Cruz.

El dengue clásico se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypty que se propaga durante la temporada lluviosa. Sus síntomas son la fiebre alta, dolor de cabeza y espalda y erupciones cutáneas. Una nueva picadura puede derivar en dengue hemorrágico y causar la muerte del infectado.