Intervenida una red de narcos; Bolivia deporta a narcoparamilitar colombiano Porre Macho

Aprehenden a dos peces gordos, son hermanos. Carlos Noel Buitrago tiene tiene 50 procesos; traficaba 400 kilos de cocaína bimestralmente a Brasil. Investigación conjunta  de policia antidroga de Bolivia y Colombia.

La Prensa, Roberto Charca H.

Paramilitar, el Gobierno deporta a Porre Macho



Narcoparamilitar colombiano es capturado y expulsado. Carlos Noel Buitrago fue entregado ayer a las autoridades colombianas, que lo reclamaban.

Carlos Noel Buitrago, alias “el Porre Macho”, paramilitar de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue capturado el lunes en Santa Cruz de la Sierra por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). El hombre era buscado por la Policía de Colombia porque afronta 50 procesos por narcotráfico, terrorismo y masacre. Fue deportado anoche del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El Porre Macho” ingresó hace dos años a Bolivia con documentos de identidad falsos para organizar grupos de narcotraficantes colombianos y bolivianos en Santa Cruz. Esas células se dedicaban a la cristalización y transporte de cocaína en y desde Bolivia a Brasil, Estados Unidos y Europa.

Las AUC son responsables del paramilitarismo en Colombia y perpetraron una serie de atentados en ese país, son autoras de la desaparición de políticos y civiles desde 1997, cuando se creó la organización ilegal.

Narcotráfico. El coronel Gonzalo Quezada, director general de la FELCN, afirmó que, en dos años, “el Porre Macho” instaló cerca de una decena de fábricas de cristalización y transportó aproximadamente 5.000 kilos de cocaína al Brasil. “Elaboraba cerca de 400 kilos cada dos meses”, adujo.

“Carlos Noel Buitrago es prófugo de la justicia colombiana e ingresó con documentos falsos y en forma clandestina a Bolivia. Estaba vinculado a narcotraficantes bolivianos en la región del cono sur. Traficaba cocaína desde pistas clandestinas e instaló laboratorios de cristalización de esta droga”.

Sus Nexos. La FELCN, en coordinación con la Policía Nacional de Colombia, descubrió también que desde Bolivia exportaba la pasta base a la capital colombiana, donde era purificada y, desde allí, transportada por mar hasta Sudáfrica.

“Inicialmente brindaba protección a grupos de narcotraficantes. Posteriormente se dedicó a la producción y tráfico de drogas con nexos internacionales en Argentina, Brasil, Paraguay y África”. Quezada hizo esa descripción antes de presentar al delincuente colombiano que dirigía desde Bolivia sus operaciones.

El jefe policial afirmó que el colombiano es “de alta peligrosidad” y era también miembro de las desaparecidas Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), organización criminal armada que operaba en los llanos orientales de Colombia.

“El Porre Macho”, según los datos oficiales, trabajaba en Bolivia junto a su hermano Héctor Fabio Buitrago Vega, quien también se encontraba en el país bajo una identidad falsa.

“Ambos son los principales líderes del brazo armado de AUC y ACC. En el país manejaban y controlaban una de las redes principales de narcotráfico y a eso se debe su alta peligrosidad y presencia en el país”.

Buscados. Ambos colombianos, de acuerdo con los reportes de la Policía, eran buscados desde 1990 por la Policía, el Ejército y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia por su vinculación con el narcotráfico y el terrorismo.

El ministro boliviano de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó que esas organizaciones son responsables de “la desaparición forzada de miles de personas”. Carlos Noel Buitrago, que vestía un jean azul y camisa a rayas azules y rojas, fue capturado en el segundo anillo de Santa Cruz y no emitió palabra alguna durante su presentación, sólo se limitó a mantener la cabeza baja.

Posteriormente, seis efectivos de la FELCN lo trasladaron hasta el Aeropuerto Internacional de El Alto, desde donde partió a Colombia en una combinación aérea regular. El expulsado viajó escoltado por miembros de inteligencia de la Policía colombiana.

Nexos con “Martín”

El paramilitar Carlos Noel Buitrago, “el Porre Macho”, de acuerdo con la investigación de la Policía, mantenía nexos con Héctor Germán Buitrago Parada, alias “Martín Llanos”, otro narcotraficante de primera línea en Colombia.

El documento entregado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) revela que “Martín Llanos” lideraba el negocio de los envíos desde Sudamérica a Sudáfrica, y “el Porre Macho” era uno de sus principales proveedores de droga cristalizada y pasta base elaborada en Bolivia.

Un golpe al narcotráfico

“Se ha dado un duro golpe al narcotráfico y quiero felicitar a la FELCN por su labor” fueron las expresiones del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, después de que la Policía capturara y presentara al paramilitar y narcotraficante colombiano Carlos Noel Buitrago.

Llorenti afirmó que la FELCN llevó adelante un trabajo importante, “largo y paciente” para capturarlo.

“El Estado ha determinado expulsar a esta persona y entregarla de forma inmediata al Gobierno de Colombia”.

Para destacar

“El Porre Macho” es militante de dos fuerzas armadas de ultraderecha en Colombia.

El cabecilla tenía nexos de tráfico de drogas entre Bolivia, Colombia, Brasil, Argentina y Paraguay.

Dos detenidos en el operativo de la FELCN en Santa Cruz son interrogados por la Fiscalía.

Cifras importantes

50 procesos por narcotráfico, terrorismo, masacre y violación de los derechos humanos afronta en su país el colombiano capturado el lunes en Santa Cruz.

400 kilos de droga se cristalizaban en las fábricas clandestinas instaladas en Santa Cruz y se enviaban clandestinamente cada dos meses a Brasil y otros mercados.

3 personas fueron capturadas el lunes por efectivos de la FELCN en coordinación con la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) de Colombia.

Cae narco que ligaba tráfico de droga de Bolivia a otros países

Captura. La investigación se la hizo coordinadamente entre la Policía antidroga de Bolivia y la de Colombia. Está vinculado con terrorismo y crímenes de lesa humanidad.

Pagina Siete, La Paz – 29/06/2011

image Carlos Noel Buitrago Vega fue presentado ayer en La Paz. APG

Carlos Noel Buitrago Vega, alias El porre macho, de nacionalidad colombiana, fue capturado ayer en Santa Cruz en un operativo de la fuerza antidroga tras ser buscado por autoridades de su país como un narcotraficante y terrorista peligroso. Llegó a Bolivia a vincular narcos nacionales con otros de la región.

En un operativo antidroga, efectivos lograron allanar una vivienda en la radial 19 de la urbe cruceña, donde sorprendieron a Buitrago. Tras la detención fue trasladado de inmediato y por vía aérea a la ciudad de La Paz.

“Es el resultado de varios meses de investigación en coordinación con el Estado colombiano. Se trata de un pez gordo no sólo del narcotráfico sino también de terrorismo”, afirmó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el momento en que policías presentaron al detenido.

Por su parte, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Quesada, informó que la misión específica de Buitrago en Bolivia era vincular traficantes de droga bolivianos con otros del exterior, en especial del Cono Sur.

“En el último tiempo traficaba desde pistas clandestinas, instalaba laboratorios de cristalización de cocaína y realizaba embarques cada dos meses de más de 400 kilos de droga hacia Brasil”, informó el jefe policial.

En Santa Cruz, policías antidroga y la Fiscalía allanaron al menos dos casas ubicadas en el segundo anillo. De ellas se logró secuestrar documentos y un vehículo. Más tarde, se supo de la detención de otros dos hombres vinculados a Buitrago, sin embargo esta información no fue confirmada.

Quesada señaló que Buitrago tenía estrecha relación con su hermano, Héctor Fabio Buitrago Vega. “Él es un narcotraficante muy conocido y realiza envíos (de droga) a África por vía marítima”, manifestó.

Llorenti informó que tras la presentación pública del detenido, sería deportado de inmediato a su país de origen .

Buitrago era buscado por la Policía y el Ejército de Colombia además del Departamento Administrativo de Seguridad de ese país desde el año 2010.

El jefe antidroga indicó que el capturado era buscado también por el delito de terrorismo, masacre, torturas y el desplazamiento de miles de personas en conflictos colombianos.

“Se le atribuye también desapariciones forzosas de personas cuando Buitrago era parte de Autodefensas de Colombia”, añadió Quesada en la conferencia de prensa en La Paz.

Autodefensas de Colombia es una organización paramilitar de extrema derecha creada en abril de 1997 para luchar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Llorenti dijo que la captura de Buitrago es un ejemplo más del compromiso de lucha antidroga.

Los antecedentes de Buitrago

El narcotraficante fue rastreado desde 2010 y ubicado en la ciudad de Santa Cruz luego de diferentes pesquisas realizadas por policías antidroga de Bolivia y Colombia.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que tiene al menos 50 procesos en su contra por narcotráfico, acciones paramilitares de lesa humanidad y terrorismo.

Se sabe que las Autodefensas de Colombia fue una organización creada para el secuestro de personas, desplazamiento forzado de personas y robo de tierras.

La Fiscalía abrirá el proceso penal por los delitos de narcotráfico y ganancias ilícitas, entre otros. Investigación que continuará en Santa Cruz con el allanamiento de otras viviendas sospechosas y otros lugares identificados.

Intervenida una red de narcos

Aprehenden a colombiano acusado de narcoterrorista. Buitrago. Será deportado a Colombia, donde tiene 50 procesos

La Razón – Miguel A. Melendres – La Paz

Tras varios meses de seguimiento en coordinación con la Policía colombiana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico aprehendió en Santa Cruz al colombiano Carlos Noel Buitrago Vega, alias Porremacho, procesado en su país por terrorismo y narcotráfico.

Buitrago fue presentado ayer a la opinión pública por las autoridades del Ministerio de Gobierno y de la Policía antinarcóticos en La Paz, luego de ser trasladado desde la capital oriental, horas después de su detención.

Sacha Llorenti, ministro de Gobierno, lo calificó como un “pez gordo del narcotráfico y del terrorismo”. “(Para lograr su captura) hubo un trabajo largo, paciente y coordinado con la Policía Colombiana”, dijo.

La FELCN había activado un operativo de vigilancia desde la noche del lunes en al menos tres domicilios en Santa Cruz, donde se sospechaba que moraban súbditos colombianos ligados a una red de narcotraficantes.

Fue a primeras horas de la mañana del martes que se allanó las viviendas ubicadas en la zona de la radial 19, otra en el barrio Polanco y otra en el Barrio Conavi de la capital oriental. Las autoridades bolivianas no informaron de otros detenidos.

ANTECEDENTES. Buitrago, según la FELCN, tiene más de 50 procesos en Colombia, no sólo por estar vinculado con el narcotráfico, sino con actividades paramilitares, con su participación en masacres, torturas, desplazamiento de cientos de personas, violaciones a derechos humanos, y en la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Además de la Policía Colombiana, también lo buscaban el Ejército Colombiano y el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia.

El director de la FELCN, Gonzalo Quezada, reveló que el sujeto es un prófugo de la justicia colombiana que llegó al país hace dos años, utilizando documentación falsa y de manera clandestina. “Vino con la misión expresa de vincular traficantes bolivianos con traficantes del Cono Sur (Sudamérica)”, añadió.

El aprehendido tenía relación con su hermano Héctor Favio Buitrago, otro conocido narcotraficante colombiano que organizaba envíos desde Sudamérica hasta África, por vía marítima, y que ingresó clandestinamente a Bolivia. Las autoridades no explicaron si esta persona también fue detenida en Bolivia porque no fue mostrada ayer.

Sin embargo, el informe de la FELCN asegura que como resultado de los operativos policiales que se realizaron, “se logró la aprehensión en Bolivia de los principales líderes del brazo armado de las ex Autodefensas Unidas de Colombia (AUCC), que es un bloque de las Autodefensas Campesinas del Casanere (ACC)”.

Desde Santa Cruz se dio a conocer que Héctor Fabio se quedó en esa capital esperando una audiencia cautelar por el delito de tráfico de sustancias controladas, tras una prueba positiva de microaspirado de partículas en el vehículo en que circulaba.

AUCC. A Porremacho se le atribuye la desaparición de personas cuando fue parte de las AUCC, una organización ilegal paramilitar de extrema derecha que fue creada en abril de 1997 para reunir, en una entidad relativamente centralizada, a muchos de los grupos paramilitares de aquel país.

Durante su existencia, esta organización ofrecía protección a los cárteles colombianos dedicados al tráfico ilícito de drogas y en el último tiempo se dedicó al tráfico de estupefacientes por la región del Cono Sur.

Expulsión. Por todos esos casos, “el Estado (boliviano) ha tomado la decisión de expulsar a esta persona y que sea entregada de inmediato a las autoridades colombianas para su procesamiento”, aseguró Llorenti.

Más adelante, el ministro expresó su felicitación a la FELCN por haber llevado “un trabajo muy importante en la captura de esa persona”.

Buscados en los 90

Según la FELCN, Carlos Noel y Héctor Favio Buitrago Vega eran buscados desde finales de los 90 por las autoridades colombianas por delitos de narcotráfico y terrorismo (masacres, torturas, desApariciones).

Traficaban droga desde Bolivia

Según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el prófugo colombiano Carlos Noel Buitrago Vega trabajaba desde pistas clandestinas en Bolivia para traficar cocaína hacia otros países de la región, especialmente Brasil.

El director de la entidad antinarcóticos, coronel Gonzalo Quezada, informó que el aprehendido realizaba “embarques, por lo menos cada dos meses, de 400 kilos de droga hacia el vecino Brasil”. Manifestó que inclusive se dio a la tarea de instalar laboratorios de cristalización de cocaína para producir su propia mercancía ilegal.

En su prontuario destaca la relación delictiva con su hermano Héctor Favio Buitrago Vega, con quien enviaba la droga desde Sudamérica hasta África por vía marítima. A Porremacho también se lo vincula con Héctor Germán Buitrago Parada, alias Martín Llanos, primo suyo a quien utilizaba como “enlace y emisario” para establecer redes de narcotraficantes en Sudamérica.

Carlos Noel Buitrago había llegado a Bolivia con una misión expresa de vincularse con narcotraficantes bolivianos y del Cono Sur como Argentina, Brasil, Paraguay y África, para instalar laboratorios de cristalización de cocaína y dirigir actividades ilícitas.

En las próximas horas, Noel Buitrago sería deportado a Colombia, en cumplimiento de una orden internacional de captura, ya que supuestamente tiene pendiente una sentencia de nueve años de prisión por la comisión de delitos en su país.

La Felcn captura a dos peces gordos colombianos

Antecedentes. Son dos hermanos que tienen procesos por integrar grupos armados ilegales en su país. Uno fue llevado a La Paz para su deportación y otro irá ante un juez por narco.

image Custodiado. Una treintena de policías escoltaron a Carlos Noel Buitrago Vega en su ida al aeropuerto Viru Viru

El Deber, Berthy Vaca y G. Arancibia

Los hermanos Héctor Fabio y Carlos Noel Buitrago Vega (Porre Macho), naturales de Colombia, cayeron el lunes en manos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz por sospechas de narcotráfico y se terminó descubriendo que en su país formaban parte de grupos armados ilegales acusados de extorsiones y matanza de civiles, por los cuales aparentemente hay procesos judiciales vigentes en su contra.

Mirtha Mejía, coordinadora de los fiscales antidroga, informó de que Carlos Noel Buitrago Vega alias ‘Porremacho’ fue trasladado a La Paz ayer cerca del mediodía, de donde se tiene previsto deportarlo a Colombia en cumplimiento de una presunta orden internacional de captura, pues al parecer tiene en vigor una sentencia de nueve años de prisión.

El extranjero fue sacado de la Felcn en medio de estrictas medidas de seguridad y escoltado por al menos 30 efectivos policiales hasta el aeropuerto Viru Viru, de donde partió a la sede de Gobierno en un vuelo regular. Entre tanto, su hermano Héctor Fabio quedó recluido en la unidad policial a la espera de su audiencia cautelar a realizarse probablemente hoy por el delito de tráfico de sustancias controladas, luego de que una prueba de microaspirado de partículas en el vehículo en que circulaban ambos diera positivo para cocaína, según Mejía.

La fiscal también informó de que estos individuos portaban documentos personales expedidos en Venezuela y en el caso de Carlos Noel tenía una segunda identidad con el nombre de Freddy Mauricio Rodríguez López.

“Extraoficialmente se sabe que son colombianos y que Carlos Noel Buitrago Vega tiene una orden de aprehensión internacional; por ese motivo lo llevaron a La Paz. De manera extraoficial también sabemos que pertenecía a un grupo guerrillero en Colombia, pero nosotros no tenemos nada en concreto al respecto”, manifestó la fiscal.

Después de la captura de los hermanos Buitrago la Felcn y un grupo de fiscales ejecutaron varios allanamientos en domicilios particulares de la urbe cruceña, aunque se desconoce si las inspecciones tienen relación con los extranjeros, puesto que Fernando Amurrio, director de la fuerza antidroga, no emitió un informe acerca del tema.

Por su parte, la fiscal Mejía precisó que se realizaron cuatro allanamientos y, sin abundar en detalles, indicó que se secuestró documentación, cuyo contenido está siendo procesado.

Entre los inmuebles allanados está una casa nueva situada en la calle D de la avenida Paraguá, entre el tercer y cuarto anillo, donde los investigadores estuvieron escudriñando por espacio de hora y media. Se desconoce si en el interio habían personas.

En la calle 9 de la urbanización La Madre, los agentes, a la cabeza de la fiscal Rose María Barrientos, hicieron lo propio en un inmueble grande, encerrado por una muralla de más de tres metros de altura.

La fiscal señaló que la residencia estaba compartida en dos recintos. En el patio había 198 gallos finos de riña en sus respectivas casillas, mientras que el otro espacio era la vivienda. No se halló nada sospechoso. “Ahí hay fiestas solo con whisky y el vehículo más michi que entra es de $us 30.000”, dijo un vecino.

Considerados personas muy peligrosas

Los hermanos Carlos Noel y Héctor Fabio Buitrago Vega eran considerados cabecillas de grupos armados en su país, Colombia, donde cuentan con un largo historial judicial por delitos graves.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el jefe nacional de la Felcn, Gonzalo Quezada, afirmaron que los hermanos eran líderes del brazo armado de las exautodefensas unidas de Colombia, un grupo paramilitar que daba protección a narcotraficantes.

Según Quezada, ingresaron al país hace más de dos años  con documentos falsos. Carlos Noel se vinculó con narcos y elaboraba cocaína en laboratorios para enviar hasta 400 kilos cada dos meses a Brasil.

Ambos tienen más de 50 procesos en Colombia por narcotráfico, terrorismo, masacres, torturas, desaparición de persona y otros. Según las autoridades bolivianas, Héctor Fabio también enviaba cocaína a África.  

El 3 de febrero de 2006 la Corte Suprema de Justicia, a través del Tribunal Superior de Yopal, sentenció a nueve años de cárcel a Carlos Noel  declarado responsable del delito de concierto para delinquir, agravado por pertenecer a grupos armados ilegales y actuar como uno de sus cabecillas. Mientras tanto, el 16 de enero de 2006 Héctor Fabio Buitrago Vega, segundo al mando de las autodefensas del Llano y Casanare, fue capturado en Bogotá.

La captura de este hombre fue practicada por agentes del  Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Según las pesquisas, Héctor Fabio se había convertido en el principal lugarteniente de su primo, llamado Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’ y considerado el cabecilla de las autodefensas del Llano y Casanare.