Reunión. Costas solicitó audiencias con la Suprema y la Fiscalía para tratar temas relacionados con las detenciones en Pando, la defensa de los derechos humanos y la independencia del Poder Judicial, entre otros.
Demandas. Los prefectos opositores intentarán coordinar acciones con el poder judicial, ante los abusos del Gobierno
El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Raúl Domínguez Y.
Aunque no ha tenido una respuesta oficial, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, anunció ayer que confía en que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, y el Fiscal General de la República (a.i), Mario Uribe, los reciban mediante audiencia en Sala Plena el viernes para tratar temas relacionados con las últimas detenciones en el departamento de Pando, así como la defensa a los derechos humanos y la independencia del Poder Judicial, entre otros.
Costas explicó que en primera instancia envió las cartas a su nombre, pero que el viernes el pedido podría ser ampliado por los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Chuquisaca, Savina Cuéllar, y de Tarija, Mario Cossío, a la vez que no se descarta la participación de dirigentes cívicos de estas regiones, que daría lugar a un encuentro del Consejo Nacional Democrático (Conalde).
“Vamos a estructurar, en esta resistencia democrática, jornadas de reflexión, con una participación amplia de la clase política y la sociedad civil”, expresó Costas, a tiempo de mencionar que también se considerará el insistente pedido del Gobierno de un diálogo sobre la implementación de las autonomías, aunque ya se adelantó que se debe abordar otros temas, como las detenciones ilegales en Pando.
“Seguramente, el Gobierno lo hace presionado por la comunidad internacional, en la posibilidad de crear una cortina de humo ante todas las situaciones que vienen dándose en el país”, expresó.
Sobre el pedido de garantes internacionales, en vez de veedores, ante un posible diálogo, Costas señaló que esos agentes tienen que gozar de la credibilidad y la confianza del país, a la vez que citó como ejemplo a la Unión Europea.
“Tiene que haber las condiciones. No es pedir un diálogo para que no vayan, porque nadie se quiere prestar a un show, mientras están atropellando todas las libertades (…)”, sostuvo.
Entre tanto, en la Prefectura de Tarija confirmaron la presencia de Mario Cossío en la reunión del viernes. Diego Ávila, delegado para las autonomías de esa entidad, adelantó que también se pedirá discutir sobre la implementación de la nueva CPE, los estatutos autonómicos y el proyecto de ley sobre el nuevo régimen electoral. En las prefecturas de Beni y Chuquisaca no se pudo contactar con las autoridades, pero extraoficialmente se confirmó la presencia de la anfitriona Savina Cuéllar y de Ernesto Suárez, de Beni.
Por otra parte, el Centro de Informaciones de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia aclaró en un comunicado que hay la “disposición” de asumir un rol más útil que le soliciten los actores de un posible diálogo entre el Gobierno y las regiones.
El comunicado hizo referencia a una nota de prensa en la que se daba por aceptada la participación de la ONU como observadora del diálogo. “De todas maneras, la ONU aplaude el llamado de los actores de la oposición y del Presidente de la República a la posibilidad de nuestra participación en el diálogo, pues ello ya indica una disposición y un primer paso de ambos en la dirección correcta, que es la resolución pacífica de las diferencias”, resaltó el comunicado.
Visitarán a Leopoldo en San Pedro
Luego de que Rubén Costas anunció una visita al detenido prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, sus pares de Beni, Ernesto Suárez, y de Tarija, Mario Cossío, manifestaron su deseo de acompañar al cruceño, siempre y cuando se den las garantías de parte del Gobierno.
Costas anunció que el viernes, en Sucre, se acordará el viaje a La Paz, donde se aprovechará para entablar una reunión con el Senado Nacional sobre las últimas acciones del Gobierno. “Un ciudadano puede transitar libremente por todo el país. Yo tengo todos los derechos, por eso hablé que tienen que estar dadas todas las garantías, y creo que hay una respuesta de (Alfredo) Rada -ministro de Gobierno- diciendo que sí hay las garantías, no como acá (Santa Cruz) que no se deja entrar al Presidente (Evo Morales). No me gustaría contestar a un criminal, pero hay que recordar que este Gobierno tiene la obligación de dar garantías y no las da”, expresó, mientras recordó un ‘cerco’ al hotel Europa, el año pasado, donde se reunía el Conalde.
Al mismo tiempo, Costas anunció que solicitará al presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Pedro Rivero Jordán, que acompañe en calidad de ‘veedor’ a la delegación que viajará a La Paz. Sobre el particular, el titular de la ANP, indicó que esperará la invitación formal.