Los candidatos para enfrentar a Morales surgen desde occidente


Los candidatos para hacerle frente a Evo Morales en las elecciones de diciembre surgen desde el occidente del país, donde los votos de La Paz (1.278.022 según el Padrón Electoral) son decisivos para cualquier proceso electoral.

image



Rene Joaquino (foto Los Tiempos)

La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el oriente, donde se concentra el mayor respaldo a la oposición, no se perfilan contrincantes, aunque madura la idea de formar frentes departamentales para frenar al MAS.

De hecho, los posibles candidatos a la Presidencia son de origen occidental: Evo Morales (Oruro), René Joaquino (Potosí), Carlos Mesa (La Paz), Samuel Doria Medina (La Paz) y Víctor Hugo Cárdenas (La Paz).

En Santa Cruz, donde se concentra al mayor caudal de votación opositora en un padrón de 868.417 electores, fuentes allegadas al empresario y líder cívico Branko Marinkovic descartaron su participación en los comicios.

Carlos Dabdoub, director de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, dijo que el prefecto Rubén Costas, uno de los principales abanderados de la oposición regional, tampoco trabaja en algún proyecto para diciembre.

Para el analista político Gonzalo Rojas, “es importante pensar en un binomio regional y una de las preocupaciones que hay en esa alternativa es que no hay muchos líderes con proyección nacional en oriente, y los que hay son o viven en La Paz y se los identifica con el occidente”.

Por ahora los potenciales candidatos a la Presidencia no piensan en sus acompañantes, sino en formar sus organizaciones.

Joaquino considera que un buen candidato no necesariamente es un indígena, aunque él tiene esa ascendencia. “Los candidatos deben ser líderes nuevos, que tengan una raíz popular y experiencia en la cosa pública”.

Según Mesa, más que pensar en un candidato indígena para hacer frente a Morales, “Bolivia tiene que escoger al mejor boliviano o boliviana para dirigir el país, independientemente de su lengua, color de piel o su origen”.

Para Doria Medina, el mejor candidato es el que proponga soluciones económicas al país.

Entretanto, estos líderes políticos trabajan en la estructuración de proyectos para ofrecer una alternativa política al país.

Joaquino, el único que anunció su postulación para diciembre, aún busca posesionar a su partido, Alianza Social, a nivel nacional. “Lo que estamos haciendo es fortalecer las estructuras departamentales, luego vamos a trabajar en los municipios y, paralelamente, estamos formando líderes con proyección nacional, regional y local”.

Mesa aún no confirmó su participación en las elecciones de diciembre, sin embargo reveló que está construyendo su proyecto político. “Estamos avanzando rápidamente en esta dirección y en los próximos días, en el mes de marzo, vamos a hacer el lanzamiento formal de nuestra propuesta política; a partir de ese momento definiremos mi candidatura”, anunció.

Doria Medina dijo que “por ahora yo estoy enfocado cien por ciento a buscar soluciones a los problemas económicos del país”.

En todo caso, señaló que su partido “está dispuesto a trabajar con quien tenga ideas, soluciones económicas para Bolivia. En este momento hay que dejar de lado la disputa política pequeña y buscar consensos”.

Cárdenas, ex vicepresidente de la República, trabaja en la consolidación de un proyecto que tendría como base una plataforma ciudadana, democrática, progresista e intercultural y multiétnica.

Las regiones crean fuerzas para unirlas en un proyecto

Ante la ausencia de líderes del oriente del país con perspectivas nacionales, legisladores de la oposición regional organizan fuerzas políticas locales que, una vez articuladas, hagan frente a la candidatura de Evo Morales, a través de un liderazgo nacional al que darán su apoyo a futuro.

Los parlamentarios del opositor Podemos confirmaron que en Santa Cruz, Beni y Tarija se trabaja en la conformación de esos frentes que de inicio impulsarán el liderazgo regional, para luego analizar a qué candidato nacional dan su apoyo.

El diputado cruceño Antonio Franco (Podemos) informó que “los parlamentarios y grupos de constituyentes estamos trabajando (en un proyecto político) y esperamos poder concretarlo en 15 a 20 días para anunciar nuestra identidad regional y a su vez buscar acuerdos”.

Franco, en coincidencia con el presidente del Senado, Óscar Ortiz, anunciaron la conformación de un frente con identidad principalmente cruceña. En Tarija ocurre algo similar; el diputado Fernando Barrientos (Podemos) informó que en ese departamento “la mayoría de la oposición está presta a conformar un frente amplio departamental con su respectiva articulación nacional”.

Según Barrientos, los liderazgos que emergen, como el del potosino René Joaquino, o el paceño Víctor Hugo Cárdenas, podrían ser quienes logren articular a las fuerzas regionales.

El legislador dijo que se empezó una serie de reuniones con líderes políticos e institucionales para formar una sola fuerza.

“La mayoría de la oposición ha convergido en la necesidad de formar este frente amplio a nivel departamental, donde el único liderazgo más que personal es la defensa de la democracia”.

En Beni, el senador Wálter Guiteras confirmó que en ese departamento también se organizan para presentar una fuerza política única que “cierre el circulo al oficialismo”.

Según el parlamentario, el objetivo trazado “es que de la suma de las fuerzas regionales emerja una nacional”.


×