Radio especial. Dificultades para el Gobierno

Al Gobierno le conviene generar consensos y preocuparse de la gestión, porque gran parte del respaldo que tiene en las zonas rurales depende de la plata, y en los centros urbanos se empieza a desangrar.

EMorales-Inaguraedificio1

Programa: LA HORA DEL PAIS



Radio: FIDES

Conduce: Eduardo Pérez

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Beatriz Cahuasa (periodista)

Nicolás Sanabria (periodista)

EL GOBIERNO ESTA SUFRIENDO RETROCESO EN SU RESPALDO CIUDADANO

Comentario Pérez: “Hay que empezar a trabajar. A la oposición le conviene construir consensos con el Gobierno, porque tenemos que pasar de una oposición negativa a una oposición propositiva. Y al Gobierno le conviene generar consensos y preocuparse de la gestión, porque gran parte del respaldo que tiene en las zonas rurales depende de la plata: renta Dignidad, bono Juancito Pinto, seguro para las personas mayores.

El Gobierno necesita plata, ya ha planificado un presupuesto que supone un incremento del 28% respecto al del año anterior, Bs.103.137.982.636, una cantidad extraordinaria, y si no hace gestión, con la crisis como viene, ya se ha rebajado en un 20% la venta de gas a Brasil, desde el 1 de abril viene la reducción del precio, que se puede compensar con las ventas a la Argentina.

Al Gobierno le conviene hacer buena letra, y eso se empieza a detectar, y eso lo saben bien en Palacio de Gobierno, un pequeño retroceso en su respaldo ciudadano, en La Paz es notable, en Potosí menos importante pero también aparece, y no así todavía en los dos reductos importantes El Alto y la ciudad de Oruro.

Pero el voto urbano se está retirando del Gobierno. Y los del Gobierno saben que el voto campesino depende también de platita”.

SE AVECINAN PROBLEMAS PARA EL GOBIERNO

E. Pérez: Eso no es cada día, es de vez en cuando. Hoy es miércoles de ceniza, empieza la cuaresma y ojala la gente empiece a trabajar y dejemos la agenda política, aunque creo que va ser imposible en estos años que nos quedan, del actual gobierno lo que sea, la agenda va a ser política. Lo económico, a no ser que apriete mucho y creo que no apretar tanto, va estar en segundo nivel, política, política.

B. Cahuasa: ¿No va apretar tanto lo económico?

E. Pérez: Yo creo que no, porque somos un país muy marginal en la economía mundial, con unas relaciones de comercio muy débiles, con …en el TGN y como el gobierno es el principal empleador y tiene renta dignidad, tiene bono Juancito Pinto, seguro para ancianos en el campo, eso sin plata no sé como lo van a poder mantener, con menos plata. Lo primero que va sufrir merma, eso lo vamos a ver en 3, 4 o 5 años van a ser las inversiones públicas, se van a caer porque no haber dinero, y creo que el gobierno y ahí me parece que van hacer bien, pues va a dedicarse sobre todo, porque es justo y porque les conviene para su electorado dedicarse al gasto social o inversión social, como se quiera llamar.

B. Cahuasa: Este año va ser de inversión social, definitivamente, porque estamos en plena campaña en diciembre tenemos elecciones y comenzarán hacer lo suyo con bonos, con ciertas propuestas desde la perspectiva social.

E. Pérez: No creo, que prometan mucho más de lo que ya están dando.

N. Sanabria: Pero además, todo aquello nos lleva a seguir en lo mismo, a vivir del día y eso es una pena. Mientras nos ocupemos de la política y tengamos para pagar el chairo en el día, no nos preocuparemos del futuro y esa ha sido la lógica de todos los gobiernos que no pensamos en el futuro y sólo pensamos en el presente. Y mientras en el presente podamos seguir peleando políticamente lo haremos.

B. Cahuasa: Hay una muestra de lo que dice Nicolás, de perspectivas a futuro de países de primer mundo, digamos, de Estados Unidos mañana presentarían su presupuesto para el año 2010.

E. Pérez: No, porque es que ellos terminan su año fiscal el 1º de enero sino el 1º de noviembre, o sea están previendo.

N. Sanabria: Acotando, lo que dice Nicolás y creo que hay que ser justos. Los gobiernos anteriores no se preocuparon ni mucho menos tanto como el actual en el gasto social, creo es el liderazgo que tiene el presidente Morales y su gobierno y eso me parece que es un deuda que tenía el Estado con el pueblo más pobre que se está pagando en parte. Unos dirán que no hay inversión. Yo sé que se está haciendo política social muy importante en el altiplano paceño, y es encomiable, a nivel salud, a nivel educación, a nivel de los abuelitos y las abuelitas y mi aplauso personal.

Que no hay inversiones es que no hay mucha plata y bueno, el país tampoco avanzado tanto en décadas anteriores.

Lo que me preocupa, los datos de Jubileo y eso tiene que preocupar. Las inversiones públicas van a bajar y eso lo vamos a cosechar 3 o 4 años. porque las entidades tampoco hicieron grandes cosas, se prometió para este año la doble vía a EL Alto-Oruro y no se va hacer, no va haber plata.

N. Sanabria: Aplaudimos todos el tema social pero tendría que ser sostenible a largo plazo ¿Y cómo se hace un proyecto sostenible? Sino a través de políticas, de que aquello que hemos dado en el futuro no se corte, o no desaparezca

E. Pérez: Hay una contradicción estructural entre lo que diríamos, para ser simplistas; entre la derecha y la izquierda. La izquierda hace hincapié a las subvenciones, sobre todo en un país tan pobre, la derecha en las inversiones. Pero después de gobiernos derechistas ¿Qué hemos cosechado? Cosechado muy poco, ahora creo que va haber un gasto social o una inversión social y una información política, que a mi me parece excesiva pero es casi inevitable y el país va estar en una suerte de congelador. El país se va detener como PIB, como producción nacional se va detener hasta que aguante la plata del gobierno para repartir subvenciones en la votación dura.

Lo que está claro, a mi juicio, la oposición va buscar un solo candidato, si lo va conseguir.

N. Sanabria: Si es lo que encuentra.

B. Cahuasa: Hay varios postulantes.

E. Pérez: Si, creo que se está jugando por Carlos Mesa Gisbert, no creo que sea el único, pero me parece que va ser el candidato que va tener más respaldo y va tener qué consiguen en las elecciones de diciembre, si superan el 40% sería un éxito..

B. Cahuasa: Aunque yo perfilo tres candidatos; pero René Joaquino no va dar su brazo a torcer

E. Pérez: Pero, va tener muy pocos votos.

N. Sanabria: Como candidatos yo creo que habrían, candidatos, ¿Quién le va hacer frente a Evo Morales? tendría que ser un candidato pero así de bueno..

E. Pérez: Ganarle es difícil

B. Cahuasa: Tendría que ser la fórmula de todos contra él eso es lo que se está buscando.

N. Sanabria: No sé cual es la percepción de la gente en torno al candidato de Carlos Mesa, el tuvo su oportunidad y creo que defraudo muchísimo, el ex presidente Mesa. Con un apoyo impresionante, paras los alteños Mesa era el líder por entonces, quien sabe por un 80% de preferencia, toda esa popularidad lo echaron a la borda y nadie pensaba Evo Morales.

B. Cahuasa: Estaba en sus manos hacer la nacionalización y no pudo atreverse. Yo vero a Mesa como muy conservador y muy timorato, temeroso a lo que puedan decir los demás, creo que fue una de las grandes falencias de su gobierno, no fue atrevido, no fue decidido hacer ciertos cambios y modificaciones que el pueblo esperaba tras la salida de Gonzalo Sánchez de Lozada. Tuto Quiroga se perdió, ya ha perdido su apoyo de parte del pueblo boliviano, en oriente, en la media luna, en el Conalde, como lo quieran llamar si bien hay líderes solamente hay regionales y no las llenan.

E. Pérez: Creo que va ser casi imposible ganarle a Evo Morales, porque tiene un voto campesino indígena rural muy duro, pero lo que puede suceder, es que se desangre el Evo y el MAS en las ciudades incluida La Paz. Va haber segunda crisis económica, los taxistas en general muestran preocupación y críticas al presidente, hay mucho descontrol, la corrupción, el tema de Yacimientos, la nacionalización no ha dado ningún beneficio y se está hablando de nacionalizar la electricidad, no sé para conseguir qué, pero en el campo eso no va llevar. La votación en el campo es sólida, porque la plata del gobierno la que tienen comprometida, si empiezan hacer bono familia, de repente la estantería se les cae el 2010, porque los recursos fiscales programados en el proyecto de presupuesto estimo que no van a tener ese 100% esperado, van a mermar entre uno 35 y un 40% según mi estimación.

El presupuesto ha ido aumentando, el 2007 al 2008, ¿Qué va suceder? Hasta las elecciones de diciembre podemos llegar pero, la crisis va ser no sólo el 9 y el 10. Nuestro crecimiento estimo, va estar en torno al 3,4%. El crecimiento de México crecimiento 0, el crecimiento de Perú 5%, la Argentina 1,9. Yo espero un 3,5 o 3,7 en Bolivia de crecimiento del PIB que nos coloca en una situación difícil el 2010, los ingresos fiscales van a disminuir en 35% este año de lo presupuestado. Eso quiere decir que el gobierno, en el segundo semestre va tener algunos problemas de flujos para pagar los salarios.

B. Cahuasa: Cosa que no le ha sucedido al presidente porque desde que ingreso Evo Morales porque le fue bien en el tema de petróleo, ahora está bajando el petróleo y otra cosa es con este Presupuesto.

E. Pérez: El primer semestre de este año no va haber problemas, después va tener problemas de flujos para pagar. Si nacionalizan las eléctricas no sé que pretenden, ya fracasaron en la nacionalización de Yacimientos, no sé como lo van hacer mejor ya no tienen chance. Con el tema de yacimientos, en el tema de la corrupción, el presidente Villegas está medio calladito, yacimientos ha fracasado y eso no lo rebrotan.

A ver 1.000 millones de dólares les van a dar cuando las reservas tienen que ir rebajando, entiendo que debemos estar entre 5 y 15 millones de dólares día, que es una cantidad de reserva mínima, y eso se va agravar.