Los prefectos autonomistas se reunirán mañana en Santa Cruz

Agenda. Detenciones, Código Electoral y diálogo serán los temas.

El Gobierno ve ‘caprichos’ para no asistir al diálogo.

image Encuentro. Cuéllar, Costas, Suárez y Cossío esperan la respuesta del Poder Judicial para ir a Sucre la próxima semana



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Raúl Domínguez Y.

Los prefectos de los departamentos autonomistas que debían reunirse mañana en Sucre para asistir a una audiencia con la Corte Suprema de Justicia y otra con la Fiscalía General de la República, decidieron encontrarse en Santa Cruz debido a que las autoridades judiciales no confirmaron las solicitudes realizadas por el prefecto cruceño, Rubén Costas.

El jefe del gabinete prefectural cruceño, Luis Alpire, confirmó la reunión para  mañana, a las 11:00, en la Casa de Gobierno (Plaza 24 de Septiembre), donde se analizará las últimas detenciones en Pando, el restablecimiento del estado de derecho que garantice el diálogo con el Gobierno, además del proyecto transitorio del nuevo Código Electoral.

“Creemos que una renovación del padrón electoral debe enmarcar una revisión exhaustiva del sistema nacional de identificación y el Registro Civil. Ese debe ser el eslabón principal donde el Gobierno debe enmarcarse para cumplir, de una vez por todas, con lo que establece su Constitución Política del Estado”, señaló Alpire.

Mientras tanto, en Sucre, autoridades del Poder Judicial no confirmaron la audiencia para mañana, pero el ministro Jaime Ampuero admitió que la Suprema recibirá a los prefectos en los próximos días, aunque aclaró que si existe una denuncia en contra del Gobierno debe hacérsela en la jurisdicción correspondiente.

Consultado sobre la asistencia de líderes cívicos a la reunión del viernes, Luis Alpire indicó que ‘estará abierta’ a todos los representantes. No obstante, adelantó que en la reunión de la próxima semana en Sucre, si se confirman las audiencias solicitadas, “será la oportunidad para que se plegue toda la sociedad civil y formemos un pacto social entre el Gobierno y las regiones”.

La oportunidad también servirá para acordar la fecha para la visita al prefecto destituido de Pando, Leopoldo Fernández, que se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro, en La Paz.

El Gobierno ve ‘caprichos’ para no asistir al diálogo

El Gobierno reiteró ayer su convocatoria a los prefectos opositores para que asistan al diálogo con el presidente Evo Morales. El vocero del Ejecutivo, Iván Canelas, reiteró que el encuentro será el 3 de marzo en el palacio de Gobierno, donde se realizará la segunda reunión del Consejo Nacional Autonómico.

Canelas dijo ayer que las condiciones que reclaman los prefectos tienen una actitud contraria a las demandas de sus regiones. Sin embargo, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, dejó entrever su intención de reunirse con Evo Morales, pero después de un encuentro departamental previsto para la primera semana de marzo.

El jefe de gabinete de la prefectura cruceña, Luis Alpire, remarcó que no se asistirá a una reunión para hablar de autonomías, mientras no se elija a los nuevos asambleístas plurinacionales, el 6 de diciembre. “Están emborrachando la perdiz ante evidentes actos de corrupción”, expresó.