Un decreto del Gobierno libera a la Shell de pagar sus deudas

Indemnización • La empresa recibió $us 120 millones por la nacionalización de Transredes.

image La Razón

Mediante el Decreto Supremo 29706, del 16 de septiembre del 2008, el Gobierno liberó a la empresa anglo-holandesa Shell Gas Latin América BV de pagar sus deudas con el Estado boliviano.



Un día después, el 17 de septiembre, el entonces titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, firmó un acuerdo transaccional por el que el Gobierno se comprometía a pagar 120 millones de dólares a Shell por el 25,5 por ciento de acciones que ésta tenía en la Transportadora de Hidrocarburos (Transredes).

La estatal petrolera pagó $us 48 por acción, tal como lo establecía el Decreto Supremo 29586, del 2 de junio del año pasado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esa norma establece, en su artículo 2 (parágrafo II), que el precio de las acciones “será pagado en territorio nacional”; y en el artículo 4, que “los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, regulatorios, ambientales y sociales de Transredes —tanto exigibles como contingentes — serán deducidos a tiempo de efectuar el pago”.

Sin embargo, el artículo 5 del Decreto 29706 excluye a Shell Gas Latin América BV de la aplicación de lo dispuesto en los artículos 2 y 4 del Decreto 29856.

Una fuente del sector hidrocarburífero, que pidió mantener en reserva su nombre, indicó a La Razón que si bien existe un acuerdo sobre Promoción y Recíproca Protección de Inversiones, suscrito con el Reino de los Países Bajos, “el Gobierno debió deducir (en el pago) las diferentes obligaciones que tenía la empresa”. El informante añadió que “también se liberó a la Shell de costos adicionales” al no haberse realizado el pago en territorio nacional.

La misma fuente sostuvo que hubo “una pugna al interior del Gobierno” para ver quién iba a firmar el acuerdo transaccional con la Shell, documento que al final fue rubricado por Ramírez.

Un mes luego de concluida la negociación con la Shell, el Gobierno hizo lo propio con su socia Ashmore, propietaria de la otra mitad de las acciones de Transredes. Entonces, el ministro responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, informó que se logró un acuerdo similar al que se realizó con la anglo-holandesa.

LOS DOS DECRETOS

DS 29586 • En su artículo 4 establece: “Los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, regulatorios, ambientales y sociales de Transredes —Transporte de Hidrocarburos Sociedad Anónima— tanto exigibles como contingentes, serán deducidos a tiempo de efectuar el pago”.

DS 29706 • En su artículo 5 señala: “(…) conforme al inciso c) del artículo 6 del Acuerdo sobre Promoción y Recíproca Protección de Inversiones suscrito con el Reino de los Países Bajos, se excluye a Shell Gas Latin America BV de la aplicación de lo dispuesto en los artículos 4 y 7 del DS 29541, y parágrafo II del artículo 2 y artículo 4 del DS 29586”.