“A EEUU no le interesa conspirar”

Conflicto • Morales aseveró que la CIA se infiltró en la estructura del Estado. Desde Washington le responden que son acusaciones falsas.

image

El presidente Evo Morales recibió en julio último en La Paz al secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Thomas Shannon (Archivo ABI)



La Razón

Mientras el presidente Evo Morales insistió sin pruebas que la Central de Inteligencia Americana (CIA) está infiltrada en la estructura del Estado boliviano, desde el Departamento de Estado, en Washington, le respondieron que a EEUU no le interesa conspirar en Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En un acto en la Academia de Policías, ayer, el Mandatario señaló que “la CIA tiene la tarea de acabar con los enemigos del capitalismo en todo el mundo” y explicó que por ello compran información de primera mano de las instituciones estatales, para luego realizar operaciones encubiertas contra los Gobiernos que no comparten sus políticas.

El Presidente advirtió a la Policía, a las Fuerzas Armadas y a los bolivianos que “pasar o vender información” a las agencias de inteligencia de potencias extranjeras es ser un “traidor a la patria”.

La vocera del Departamento de Estado, en Washington, Heide Bronke-Fulton, respondió: “Rechazamos esa acusación. No tenemos ningún interés en ninguna conspiración en Bolivia”.

Y acotó que “el presidente Morales ha dicho que quiere mejorar las relaciones entre nuestros dos gobiernos. Hacer acusaciones falsas contra EEUU no guarda concordancia con ese mensaje”.

image

Aniversario de la Anapol • El Presidente estuvo en el acto central del aniversario de la academia policial.

Morales atacó nuevamente al ex policía y ex gerente de comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Rodrigo Carrasco. “Yo estaría segurísimo que ningún general tuvo 21 cursos de capacitación, uno en Bolivia financiado por la Embajada de EEUU, uno en Panamá, otro en Inglaterra, otro en Argentina y los demás en Estados Unidos. Qué oficial de la Policía podría tener semejante privilegio”.

Recordó que Carrasco realizó esos cursos a seis meses de haber egresado con el grado de subteniente de la Academia policial, y se capacitó en seguridad, inteligencia, temas políticos y económicos “al servicio de los intereses del capitalismo”. Y, agregó que Carrasco, “después de someterse a la prueba del polígrafo, pasa a servir a la CIA”.

El abogado del aludido, Gary Peña, lamentó que el Presidente utilice su investidura para “matar civilmente” a un boliviano, y recalcó que su defendido efectivamente participó en varios cursos, pero por sus méritos. “Eso no demuestra que sea un agente de la CIA, como dice Morales”.

Por otra parte, el Presidente emplazó a Estados Unidos a explicar el papel de un supuesto agente de la CIA de origen mexicano. “Si algún funcionario de la embajada dice que no hay ninguna infiltración (en Bolivia), que me diga públicamente quién es Francisco Martínez, un mexicano que entra y sale de Bolivia, que me diga con quiénes se contacta”.

Desde Washington, Heide Bronke-Fulton también emitió una respuesta al respecto: “Hay un diplomático de carrera estadounidense en nuestra embajada con el nombre de Francisco Martínez. Él está debidamente acreditado como Segundo Secretario ante el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Se conoció que Francisco Martínez no es un ciudadano mexicano, sino estadounidense. De acuerdo con la Ley de EEUU, todos los empleados que sirvan al gobierno deben tener nacionalidad estadounidense, sobre todo si el trabajo es en la diplomacia.

Este nuevo impasse diplomático ya involucró a Washington, con lo que las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se alejan, ya en la gestión de Obama.

IDA Y VUELTA

El Presidente • Morales insistió ayer en que la CIA, con su misión de acabar con los enemigos del capitalismo, extendió sus redes a instituciones estatales del país para realizar operaciones encubiertas en contra del Gobierno.

Estados Unidos • El departamento de Estado advirtió que Morales manifestó su intención de mejorar las relaciones entre ambos países, y hacer acusaciones falsas no es un buen camino.

Defensa de Carrasco dice que Morales acusa sin pruebas

RESPUESTA.

El abogado del ex policía y ex gerente de comercialización de YPFB, Rodrigo Carrasco, señaló que el Gobierno, sólo con los cursos a los que su defendido asistió, no puede asegurar que es un agente de la CIA estadounidense.

“Me preocupa que el Presidente salga contra un boliviano manifestando demasiados criterios y sin mostrar ni una sola prueba de lo aseverado. El Mandatario, por su investidura, no debería salir con este tema sin elementos suficientes probatorios. Ésa es la preocupación mayor”.

Luego complementó que Carrasco fue premiado con este tipo de cursos por destacarse. “Eso no demuestra que todos los que hicieron cursos fueron infiltrados de la CIA. Se da muerte civil a una persona, sin tener las pruebas suficientes. Es lamentable”.

Oposición pide a Evo fijarse en personas que le rodean

COMPARACIÓN • El Alto Mando Policial y Militar estarían bajo sospecha, dice Podemos.

La oposición sugirió ayer al presidente Evo Morales fijarse en las personas que le rodean antes de acusar sin pruebas en contra del ex capitán de Policía, Abraham Rodrigo Carrasco, ex gerente de comercialización de YPFB.

“Si ésa es la lógica, el Presidente perdería gran parte de su gabinete y todo el Alto Mando Militar y Policial”, aseguró el diputado Bernardo Montenegro (Podemos) a tiempo de mencionar que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, estuvo en cuatro ocasiones en la Escuela de las Américas en EEUU.

El domingo y ayer, Morales insistió en una supuesta injerencia política de la CIA y sus vinculaciones con supuestos agentes encubiertos e incluso infiltrados en el Poder Ejecutivo.

Montenegro dijo que bajo la mirada de Morales también serían enemigos del Gobierno el vicepresidente de la República, Álvaro García, el segundo hombre del EGTK; el ministro de Defensa, Walker San Miguel; un allegado del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, pues fue asesor de la capitalización de las empresas estratégicas y director del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).

En tanto que Gary Núñez, abogado de Carrasco, afirmó que “bajo la lógica del Presidente todos los que hicieron los cursos en EEUU estarían bajo sospecha”.